'¡Barranquillla, procera e inmortal!', ese es el grito que los ‘curramberros’ lanzan con orgullo cada 7 de abril para celebrar el natalicio de la ciudad que hace 210 años fue declarada villa. Las banderas adornan las fachadas de las casas y el tributo empieza a sentirse en cada esquina.
{"titulo":"Cinco rutas patrimoniales para conocer Barranquilla en sus 210 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/210-anos-de-barranquilla-una-ruta-de-sitios-iconicos-para-celebrar-junto-al-archivo"}
Una de esas grandes cunas culturales que se sumó a esta conmemoración fue Barrio Abajo, el icónico sector que refleja las tradiciones autóctonas de La Arenosa.
Uno de los primeros barrios en delimitarse geográficamente con respecto a otras zonas de Barranquilla, ese que este viernes decidió homenajear a través de la música más de 20 décadas de historia en el mural que retrata a Esthercita Forero.
Vecinos, moradores del barrio y líderes culturales se congregaron en la carrera 53 con calle 47 para instaurar un acto simbólico que evocara el amor que han cosechado por su terruño, el mismo que esperan, siga dando su voz y su músculo al progreso.
'Respetando la fe católica decidimos hacer este pequeño acto y que mejor que con la novia de Barranquilla, con esa mujer que nos dejó un legado de alegría, de esperanza, de que somos esa ciudad pujante', dijo Johan Parra, líder cultural del Barrio.
{"titulo":"Personalidades enaltecen a Barranquilla en su cumpleaños 210","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/210-anos-de-barranquilla-asi-felicitan-la-ciudad-en-su-cumpleanos-991373"}
Una serenata se asomaba, pero no de mariachis ni sonidos mexicanos. En esta ocasión, un grupo de millo entonaba las notas del feliz cumpleaños y las trompetas y violines fueron remplazados por tambores y guacharacas. Mientras de fondo, lo adornaba el mural de Esthercita Forero, la eterna novia de Barranquilla, quien nació en este sector denominado Bien de Interés Cultural Distrital.
La obra plasma su mano sosteniendo la luna, fuente de inspiración para uno de sus temas musicales. El astro que posa en las noches barranquilleras y al que intérprete le conocía sus secretos: sus amores con el Río Magdalena.
Transformar el barrio a través del arte ha sido uno de los impulsos de Jonathan Ballestas, el pintor de la mayoría de murales que actualmente embellecen las calles de este sector.
{"titulo":"Estamos creando la Barranquilla que nos merecemos: Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-mensaje-del-alcalde-jaime-pumarejo-por-el-cumpleanos-210-de-barranquilla-991425"}
'Ha sido un proceso muy bonito que ya tiene más de 12 años y con este mural también le hacemos honor a las calles de mi vieja Barranquilla y a ella siempre la estamos recordando, sobretodo el gran aporte que le hizo al Carnaval a través de la Guacherna'.
Este 7 de abril coincidió con el Viernes Santo, por lo que la celebración se torna un poco atípica, pero para Mónica Salinas, habitante del barrio debe ser un mensaje de reconciliación y convivencia.
'La Semana Santa es un época de recogimiento y qué lindo que llevemos un mensaje de armonía. Tengo más de 50 años viviendo acá y ha sido muy enriquecedor'.




















