Un emblemático escenario cultural de la ciudad sigue sin subir su telón. Se trata del Teatro Amira de la Rosa, un recinto que desde el 2016 tiene sus puertas cerradas, protagonizando así siete años de inconformismo y desilusión en la comunidad barranquillera.
Una fecha como el 27 de marzo, en la que se celebra el Día Mundial del Teatro, los ciudadanos no pasaron por desapercibida la actual situación de esta edificación, por lo que, se congregaron este lunes en el parque del lugar para exigir su recuperación.
Desde las 5:30 p.m., un grupo de manifestantes alzó la voz para que esta joya patrimonial no continúe sumida en el deterioro. Para ello, el disfraz colectivo ‘Mujer exige tus derechos’ decidió realizar un performance titulado ‘¿El Amira pa’ cuando?’
Pese a que en septiembre del año anterior se dio a conocer que el Consorcio Diseños TAR, conformado por las firmas bogotanas PAYC S.A.S. y Bermúdez Arquitectos S.A.S., fue seleccionado para realizar los diseños técnicos y arquitectónicos que permitirían la intervención de este escenario cultural, los cuales deben ser entregados en un plazo de 18 meses, la incertidumbre de la ciudadanía no cesa.
La directora de teatro, Wendy Ortegón, quien lideró esta propuesta definió su cierre como un 'etnocidio cultural' y una vulneración de los derechos culturales.
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'Cuando hablamos de etnocidio del borrado de la memoria cultural y social de los pueblos. Este escenario es único en la ciudad, pese a que ahora tenemos auditorios'.
El 2027 fue la fecha fijada por Banrepública para que el Amira vuelva a convertirse en un punto de encuentro del arte en la ciudad. Sin embargo, la desconfianza se ha acentuado en los últimos años y gestores culturales como Zoila Sotomayor, directora de Luneta 50 exponen que es de carácter urgente está intervención.
'Aquí somos bastante pacientes. En una ciudad como Medellín jamás se hubiese tolerado que un Teatro Municipal de cerrara durante tanto tiempo. No dan informes sobre el avance del proceso de restauración y estamos prácticamente en el aire'.
Un ícono capaz de contribuir a la construcción del arte es el que se posa en la carrera 54 con calle 52, espacio que para otra de las integrantes del disfraz colectivo, liberaría la producción del talento cultural que hay en la ciudad.
'Necesitamos que nos liberen estos espacios para seguir construyendo arte. Es muy importante para nosotros que se nos escuche'.
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Honor a la autora de su himno
El Teatro Municipal recibe en 1982, a través del Concejo, el nombre de esta artista, poeta, actriz y dramaturga, autora de la letra del himno de Barranquilla. Amira Arrieta McGregor de De la Rosa (1903-1974), quien alcanzó un éxito notable en Madrid con piezas teatrales como ‘Madre Borrada’, ‘Piltrafa’ y ‘Las viudas de Zacarías’.
'No más espera. Siete años sin cultura, esto es nefasto', cantaba Wendy Ortegón mientras estaba subida en unos zancos en los que bailó y explicó a los peatones la importancia de esta estructura arquitectónica en la historia de Barranquilla.
Las letras del himno de La Arenosa fueron entonadas por el colectivo rememorando la imponencia de una autora que tiene su nombre plasmado en el escenario declarado como Bien de Interés Cultural Nacional, ese al que la falta de uso cada vez más le pasa factura.
El colectivo también tiene en su memoria la última escena que le dio luz al teatro en 2016 a través del X Carnaval de las Artes.
'Amira de la Rosa, hoy te lloramos, te extrañamos', pregonaba Wendy Obregón con su vestido blanco adornado por unas flores multicolor que para ella representan el empoderamiento femenino de aquellas mujeres que han logrado liberarse fe la violencia y las inequidades.
El Teatro Amira de la Rosa fue construido por la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad entre 1963 y 1965, y fue recibido en 1980 por el Banco de la República en obra negra, en el marco de un comodato con dicha sociedad, terminando su construcción en 1982.




















