Compartir:

Con el propósito de continuar fortaleciendo el programa de retiro digno para artistas y gestores culturales de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla desde la Secretaría de Cultura abren nuevamente la convocatoria para el programa de beneficios económicos periódicos.

{"titulo":"'Garavito se camufló hasta de sacerdote para violar niños'","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/rafael-poveda-debuta-como-escritor-con-libro-sobre-garavito-988321"}

'Cuando supe de este programa, se me dio la oportunidad de participar en él y haber salido seleccionada, ha sido un motivo de gran alegría', narra Gisela Mendoza Palomino, quien, acercándose a los 70 años de edad, ya hoy hace parte de los beneficiados del programade Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, liderado por la Alcaldía de Barranquilla, junto al Ministerio de Cultura y Colpensiones.

Para Gisela estos recursos que recibe cada dos meses son de gran ayuda, pues como cuenta, a sus años no había logrado una pensión, porque siempre se desempeñó como independiente y en lo que menos pensó fue en la edad de retiro.

{"titulo":"Estrenos de series y películas en Netflix para abril 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/cine/estrenos-de-netflix-en-abril-transatlantico-jefe-en-panales-vinland-saga-caceria-implacable"}

La mujer hace parte de la Fundación Social Cultural Las Flores de Barranquilla, en donde se divierte compartiendo su talento del canto con un grupo de señoras de la tercera edad, bajo la batuta de la maestra y cantadora Lina Babilonia.

Ella no solo se dedica al canto, cuenta que. Con la sensibilidad y curiosidad de quienes disfrutan del arte, también invierte horas de su tiempo en el bordado, recamado, pintura en tela y decoración, con lo que se ayuda para generar algunos ingresos para su subsistencia. 'Todos los artistas y gestores culturales, deben vincularse a este programa, para así, si son seleccionados, puedan recibir un ingreso que de por vida va a servir muchísimo', invita.

Le puede interesar: Estéreo Picnic: así fue el primer día del festival, entre lluvia y mal tiempo

La secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Igesias, confirma que como Gisela son 416 los beneficiarios de esta inversión que realiza el Distrito, a través de los recursos de la estampilla procultura, para el retiro digno y la calidad de vida de quienes se han dedicado a las artes y al fortalecimiento cultural de la ciudad.

Hasta el próximo 30 de marzo está abierta la convocatoria para quienes deseen acceder al programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS. Inscribirse en este programa es muy sencillo y se puede realizar con el apoyo del equipo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, acercándose a sus instalaciones, ubicadas en la antigua Intendencia Fluvial, calle 30 # 46 -10, en el corazón del Centro de la ciudad.

Los BEPS

Beneficios Económicos Periódicos-BEPS-, es un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión. El Gobierno nacional expidió el decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, que autoriza a los entes territoriales para que puedan destinar el 10% de los recursos que recauden a través de la estampilla procultura para aquellos gestores culturales vinculados a BEPS por medio de alguna de las modalidades que ofrece el programa.

Lea aquí también: Nutrida agenda cultural para este fin de semana

Anualidad vitalicia

El beneficiario accede a la asignación de una suma mensual, que será entregada bimestralmente, cada 2 meses, hasta su fallecimiento por un valor que equivale a máximo un 30% del salario mínimo mensual legal vigente. Pueden acceder a esta modalidad creadores y gestores culturales hombres y mujeres que tengan una edad de 62 años hombres y 57 años mujeres, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

Lea aquí: Cartagena se engalana con la apertura del Ficci 62

Motivación al ahorro

A través de esta modalidad creadora y gestora culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud. Las personas beneficiadas en esta modalidad harán sus aportes, de manera voluntaria, al Servicio Social Complementario de BEPS, y además el Estado les otorgará un incentivo periódico del 20% sobre estos aportes y si sus aportes al año son de mínimo $200.000 se les otorgará un seguro de vida.

{"titulo":"Carnaval de las Artes presenta afiche inspirado en Orlando ‘Figurita’ Rivera","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/carnaval-de-las-artes-presenta-afiche-inspirado-en-orlando-figurita-rivera-986561"}

{"titulo":"Fallece a los 91 años el chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/fallece-los-91-anos-el-chileno-jorge-edwards-premio-cervantes-1999-986579?"}