Compartir:

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un momento en el que se resalta su lucha histórica.

Leer también: 5 escritoras colombianas que exploran la resistencia y resiliencia femenina

En ese contexto de empoderamiento, se estrena la serie original de Star+ El grito de las mariposas.

La historia que rodó una parte en Barranquilla, cuenta la vida de ‘Las mariposas’ como eran conocidas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal tres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en esa isla.

Puntualmente, esta serie se centra en la relación entre Minerva, interpretada por la actriz Sandy Hernández y la española Arantxa Oyamburu, Susana Abaitua en la producción, cuyos encuentros y desencuentros durante más de dos décadas estuvieron marcados por los brutales sucesos en torno a la dictadura de Trujillo.

Asimismo, el asesinato de las Hermanas Mirabal desencadenó que en 1999 la ONU declarara el 25 noviembre, fecha del trágico suceso, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Leer también: Frases para conmemorar la lucha por los derechos femeninos este 8 de marzo

Un personaje poderoso

Sandy Hernández es la actriz encargada de llevar a la pantalla el mensaje poderoso de Minerva Mirabal, su lucha, su vida, su activismo en contra de ‘El chivo’, como era conocido Trujillo.

En esa búsqueda por entregarle a los espectadores una actuación digna del personaje al que interpretaba, Sandy realizó un trabajo arduo de investigación, teniendo en cuenta las limitaciones logísticas.

'Fue un proceso que no me tomé a la ligera, por ser un personaje tan importante para los dominicanos y para el mundo. Vi varios documentales, leí libros sobre ella, tratando de obtener la mayor cantidad de información posible porque no hay videos ni audios. La única referencia física eran las fotos', detalló la actriz en conversación con EL HERALDO.

En ese sentido, toda esa interpretación le permitió conocer a fondo la historia de una de las mujeres más trascendentales en la historia latinoamericana, algo que la marcó.

'Me enseñó a alzar la voz, a no quedarme callada cuando no estoy de acuerdo con algo, cuando tengo una opinión que dar, no tener miedo de expresarme'.

Sobre lo que significa que esta serie se estrene, justamente un 8 de marzo, es para ella una manera de seguir reafirmando la labor de las mujeres, además que, desde su perspectiva, esta producción sirve para que se puedan analizar las situaciones que suceden en la serie y aún, más de 60 años después, siguen ocurriendo en la sociedad.

{"titulo":"Este miércoles, feria de empleo para mujeres en Barranquilla y Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dia-de-la-mujer-sena-realiza-feria-de-empleo-para-mujeres-en-barranquilla-y-malambo-983879"}

Historia latina

Esta producción que se compone de 13 episodios, de 45 minutos, fue creada por el argentino Juan Pablo Buscarini, quien, según comentó en conversación con EL HERALDO, consideró que era necesario que se contara la historia de estas mujeres, por su relevancia tanto para los latinos como para el mundo en general.

'Estas mujeres que son tan universales no tenían una película, una serie. Son latinas y por supuesto que si hubieran sido norteamericanas o anglosajonas quizás habría varias producciones en su nombre'.

El creador de esta serie, que la definió como una historia 'real, poderosa e importante', puntualizó que para él y todo el equipo de producción, por la historia que narra, fue algo que 'se quedó en el corazón de todos'.

{"titulo":"La fuerza femenina que mueve al Sistema de Transporte Masivo en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dia-de-la-mujer-la-fuerza-femenina-que-mueve-al-sistema-de-transporte-masivo-en"}

En el Caribe colombiano

La producción de la serie estuvo rodando en el Caribe colombiano, puntualmente en Barranquilla y Santa Marta.

'Ahí se daba la combinación de poder representar incluso mucho mejor que en Dominicana la Santo Domingo y Salcedo de los años 50 porque había una preservación de Patrimonio', explicó el creador sobre la elección de la costa como lugar de rodaje.

Además de estas ventajas en cuanto a lo visual, sumado a los paisajes naturales propios de esta región, como palmeras, playas y similares, la parte logística fue otra de las ventajas que encontraron en el país.

'Existe una industria audiovisual activa experimentada para hacer una serie de época. Fue fácil encontrar autos de los años 50 o al momento de vestir un ejército, por eso cuando evaluamos varios países, Colombia era la mejor combinación especialmente Caribe'.