Tener una piel saludable es la tendencia. Como una apuesta por los estilos naturales, el mundo de la belleza y la estética se ha orientado a priorizar la salud por encima de la ‘perfección’.
Aunque la piel es el órgano más extenso del cuerpo, existen áreas de mayor sensibilidad, en las cuales los cuidados deben ser priorizados ya que factores externos como la constante exposición al sol o las fuertes brisas pueden afectar periódicamente.
Algunos de los riesgos más comunes que se asocian al no cuidado de la piel son el envejecimiento, la resequedad y en el extremo la mutación de células cancerígenas.
Sin embargo, como un método de acción y prevención contra estos, aparece el correcto uso del bloqueador solar. Para ello, EL HERALDO conversó con expertos.
Arturo Montejo, Médico Dermatólogo de la EPS Famisanar, se refirió acerca de los diferentes tipos de piel.
Le puede interesar: Diagnóstico oportuno: la clave de las enfermedades raras
'Dentro de las investigaciones dermatológicas se han determinado diferentes fototipos de piel, que van desde el 1 hasta el 6, siendo el primero las pieles con menor cantidad de melanina, por lo que son más sensibles, y el último con mayor melanina, que es el color de la piel'.
Al momento de conversar específicamente sobre el cuidado de la piel también se relacionan tres necesidades, pieles grasas, mixtas y secas, las cuales requieren de productos diferentes para su cuidado.
Sobre esto, el especialista aseguró que dependiendo del tipo de piel se deben usar bloqueadores acordes a cada necesidad.
'Además del fototipo que va del 1 al 6, es importante revisar cómo es la piel de la persona: mixta, seca o grasa. Por ejemplo, si es una piel mixta con tendencia a grasa debe utilizar geles y lociones; en las pieles secas, cremas, emulsiones, ungüentos, y en una piel grasa, solamente en gel o libre de aceites'.
{"titulo":"'No existe alerta de desabastecimiento de Desvenlafaxina': Invima","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/desvenlafaxina-invima-aclara-que-no-hay-desabastecimiento-del-medicamento-978369"}
Al momento de comprar
Por otra parte, el experto mencionó que al momento de comprar un bloqueador existen muchos factores para considerar.
'Uno de los más importantes al momento de comprar bloqueador es verificar los componentes, que estos se ajusten a nuestro tipo de piel y que tenga el grado de protección deseada, esto no solo nos va a ayudar a aprovechar los beneficios del producto, sino a que nos sintamos cómodos con el aplicado'.
Otro de los aspectos señalados fue que, 'el bloqueador debe tener un Factor de Protección Solar (FPS) por encima de 30 y también hay que ver el PPD (nivel de pantallas), que es lo que ayuda a bloquear la radiación ultravioleta tipo A, entonces hay que ver que tenga pantallas y filtros'.
{"titulo":"Un café con leche podría tener efectos antiinflamatorios","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/un-cafe-con-leche-podria-tener-efectos-antiinflamatorios-974421"}
También dentro de casa
Por otra parte, Montejo mencionó que algunos de los beneficios del uso constante del bloqueador es la protección contra la mutación de células cancerígenas y la disminución del impacto del envejecimiento.
'El uso del protector solar tiene muchos beneficios, de hecho es uno de los productos con mayor efectividad para el cuidado de la piel. Este nos ayuda significativamente a prevenir el cáncer y a combatir el envejecimiento, que proviene de la constante exposición al sol o de la luz visible'.
Esta última se encuentra en elementos de uso diario, pantallas, lámparas y luz natural reflejada por la ventana.
'Incluso más allá del cáncer que es algo que todos queremos prevenir, el usar protector solar ante esta luz visible ayuda con las líneas de expresión, y sobre todo con las manchas. De hecho, los protectores solares con color tendrían un grado de protección mayor contra esa luz visible, según ciertos estudios'.
En el precio hay diferencia
A propósito de la calidad de los bloqueadores, el médico también comentó que más allá de las texturas no existen grandes diferencias en la relación precio y calidad de los protectores.
'Realmente la diferencia entre la calidad y el precio del protector solar es la textura, además de los tipos de filtros y pantallas que se usan los cuales representarán más o menos protección, pero ya esto depende del comprador cual elija'.
Finalmente, Montejo entregó dos recomendaciones sobre el modo de aplicación.
'Refiriéndonos específicamente al modo de aplicación tenemos que decir que en el rostro es importante incluir el cuello, asimismo los brazos, las oreja e incluso los labios, y todo debe ser de forma ascendente porque esa es la forma en la que están direccionados los músculos'.
'Y en lo concerniente a la cantidad y a la frecuencia los recomendable son aproximadamente dos dedos de protector para el rostro y este debe aplicarse cada cuatro horas para mantener su efecto vigente'.




















