Compartir:

'Mami, si nos tocó vivir esto lo viviremos', fue la frase con la que Mariana Sarmiento, una niña de 13 años recibió a sus padres tras ser notificada que padecía cáncer.

{"titulo":"Unidad de Hemato-Oncología, manejo integral del cáncer infantil en la región","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/unidad-de-hemato-oncologia-de-la-clinica-portoazul-auna-salvando-vidas-978343"}

Según Melissa Peña, madre de la niña, el proceso que han tenido que vivir desde el primer momento que se enteraron de la condición de salud de Mariana ha sido muy complejo, pero al mismo tiempo esperanzador.

'Recibir la noticia de que Mariana padecía leucemia fue muy duro, uno sabe que existe, pero nunca cree que le va a pasar a alguien tan cercano, y menos con un hijo pequeño, la verdad es que por un momento yo me sentí morir, pero me aferrá a Dios, y eso sin duda ha sido mi sostén'.

Particularmente el caso de Mariana se desarrolló de forma inesperada, Melissa cuenta que su hija siempre ha estado muy activa en el deporte, la razón por la cual consultó al especialista, fue porque repentinamente la niña presentó desmayos y vómitos frecuentes.

{"titulo":"El mensaje de Manuel Teodoro a Diego Guauque en su lucha contra el cáncer","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/manuel-teodoro-director-de-septimo-dia-envio-mensaje-diego-guauque-en-su-lucha"}

'Mariana siempre ha sido una niña saludable y cuando presentó estos episodios me dirigí al médico y tras los estudios se determinó que padecía de Leucemia Linfoblastica Aguda'.

Sin embargo, una de las cosas que Melissa destaca como las más valiosas de todo esto ha sido la oportunidad de aprender.

'A mí me parece increíble cómo en medio de todo nos hemos fortalecido, e incluso mi hija se ha convertido en una voz de aliento para esos niños que apenas van ingresando al proceso y ella los anima y les hace ver que esta enfermedad no es el final, sino el comienzo'.

Panorama en salud

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo.

Cada año se diagnostican alrededor 280.000 personas entre 0 a 19 años, y se considera como la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes.

En Colombia la cifra llega a los 2.200 diagnosticados, de estos casi el 60 % son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin.

La mortalidad ha tenido una tendencia estable, pasando de 4,7 menores fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2005 a 4,13 menores fallecidos por 100.000 habitantes menores en el 2020, informó Minsalud.

Signos de alerta

Agustín Contreras, médico oncólogo, mencionó que si bien la tasa de mortalidad de niños por cáncer posee buen pronóstico, si es de mucho cuidado.

'El Día Mundial Contra el Cáncer Infantil es una fecha que nos recuerda la importancia de estar atento, sobre todo cuando hablamos de los más pequeños de la casa quienes requieren de todas las atenciones y cuidados'.

Sobre la prevención y el tipo de cáncer más común en este grupo de población, Contreras dijo lo siguiente: 'El tipo de cáncer más común en los niños es la leucemia, y los síntomas suelen ser muy precisos, especialmente se manifiesta a través de dolores de cabeza constante, mareos y vómitos, esto puede llegar a ser una señal de alerta importante que muchos desconocen'.

{"titulo":"La lucha es contra el cáncer y la desinformación","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-cancer-tambien-lucha-contra-la-desinformacion-975697"}

Vida saludable

Por su parte, Yolima Méndez, también oncóloga, fue clara al recalcar que, 'Pese a las carencias preventivas, es importante estimular una vida sana, tanto en alimentación como en actividad física, ya que esto aporta bienestar a todas las áreas de desarrollo del niño o el adolescente'.

De igual forma, la especialista dijo que, 'ante cualquier cambio en la salud de los niños la recomendación es acudir al médico. Si el manejo dado no permite mejoría de los síntomas, se debe insistir y persistir en una nueva consulta hasta lograr un diagnóstico correcto'.

El arte sana

En el Hospital Serena del Mar, ubicado en Cartagena, se ha adoptado el Arte-Terapia como parte del tratamiento oncológico, es así como los pacientes pediátricos durante sus sesiones de quimioterapia pintan sus sueños.

Eddie Pabón, Hemato-oncólogo pediatra asegura que, 'la Arte-Terapia permite en los pacientes un mejor afrontamiento de la enfermedad, una mejor aceptación del tratamiento y una mejor expresión y comunicación de los sentimientos y emociones'.

Por la fecha, el hospital presenta su exposición de arte ‘Soñar es de Valientes’, hoy, a las 4:00 p.m.