Como parte de una ceremonia real, el mundo hispano celebró este jueves que es la primera vez que un hablante en español entra a la Academia Francesa de escritores.
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura de 2010, se mostró complacido por su ingreso en la Academia Francesa, aunque algo nervioso por su discurso en francés, en el que criticó las pantomimas de la democracia como la Rusia de Vladímir Putin.
En entrevista, el peruano comentó: 'Me gustaría agradecer mucho a la Academia Francesa, primero por recibirme, y luego a las personas que han trabajado, entre ellos mi hijo Álvaro'.
'Estaba muy preocupado por cómo iba a sonar mi discurso, porque hace muchos años que no hablo francés, aunque leo siempre a los escritores franceses, sobre todo a los clásicos, me gustan mucho'.
La ceremonia
Sobre la ceremonia, el escritor dijo que la ceremonia le había parecido magnífica, y que le había gustado especialmente la exposición que sus nuevos compañeros de sillón habían hecho para realzar su obra.
'Mi esperanza es venir 15 días para no descuidar tampoco la Academia española, venir 15 días a la Academia Francesa y 15 días a la Academia española', explicó.
Vargas Llosa, de 86 años, agradeció también la asistencia a la ceremonia del rey emérito Juan Carlos I, una figura con la que, según él, habría que tener 'un poco más de comprensión y de agradecimiento', ya que de él 'depende en gran parte la libertad de la que gozamos hoy en España'.
En su discurso bajo la cúpula del Instituto de Francia, en la sala de ceremonias de la Academia Francesa, el autor de ‘La fiesta del Chivo’ resaltó la influencia de la literatura francesa y, en especial, de la figura de Flaubert, en su escritura.
La elección de Vargas Llosa como nuevo miembro de la Academia, tuvo lugar en noviembre de 2021, y ya generó entonces críticas de grupos de intelectuales franceses, tanto porque el Nobel de 2010 nunca ha escrito en lengua francesa como por sus posiciones políticas, que algunos consideraron próximas a la extrema derecha.
Su edad de ingreso tampoco sigue los cánones de la institución, que desde 2010 había establecido un tope de 75 años como máximo para presentarse como candidato a uno de los 40 sillones.
Voces locales
Adriana Rosas, doctora en literatura comparada y docente de la Universidad del Norte dijo que, 'Las primeras obras de Vargas Llosa sin duda poseen un gran sentido social y que tenían una gran búsqueda por el lenguaje y que tiene una gran proporciones de los detalles desde la naturaleza'.
Rosas, también añadió que indistintamente a los criterios personales de Llosa, no se puede desconocer el valor de su obra para el mundo.
'Muy lejano a los pronunciamientos que ha tenido el escritor sobre temas de políticos o de las mujeres, no se puede desconocer que gran parte de su obra hizo parte del boom latinoamericano, lo cual lo posiciona como un autor con gran relevancia'.
Por otra parte, Mileniis Morales, estudiante de la maestría de literatura de la Uninorte comentó que, 'La incorporación de Vargas Llosa en la Academia Francesa no solo corresponde a un reconocimiento individual, sino a un proceso de representación latinoamericana, para esta parte del mundo es muy importase verse presente, sobre todo que durante siglos el eurocentrismo ha minimizados los saberes propios de las demás regiones'.





















