Compartir:

En medio de una fiesta que convoca a todos, los más pequeños son los llamados a conservar una tradición que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es por ello que el Carnaval consagra a su monarquía infantil, que este año es presidida por Tahiana Rentería de Ávila y Diego Chelia Acosta.

Los reyes del Carnaval de los Niños 2023 se preparan para abrirles las puertas a su gran fin de semana, el cual se vivirá este 11 y 12 de febrero. Ambos visitaron las instalaciones de EL HERALDO este miércoles para entregar detalles de los eventos que le dan rienda suelta a su celebración.

Este sábado, pequeños, jóvenes y adultos serán testigos de su gran show: ‘Bando y Coronación de los Reyecitos’ a partir de las 4:00 p.m. en La Plaza de la Paz.

Con aproximadamente un mes de preparación para su día soñado, la reina del Carnaval de los Niños 2023, Tahiana Rentería de Ávila, expresó la satisfacción que siente de mostrarle al mundo el talento que arropa a Barranquilla.

'Me siento muy feliz de poder mostrarle a Barranquilla lo que somos nosotros los niños, la fuerza, el amor y la alegría que los más pequeños tenemos y me siento muy ansiosa por este día'.

Conquistar corazones es el objetivo de el rey del Carnaval de los Niños 2023, Diego Chelia Acosta.

'Estoy muy feliz de representar a los niños y queremos contagiar a las personas de el amor que tenemos para dar y el amor por nuestra cultura'.

Rescatando la tradición

El espectáculo de Bando y Coronación promete enamorar a los espectadores con una puesta en escena llamada ‘Merak: un sentimiento de unidad con el universo’. Allí, más de 500 niños danzantes de distintos grupos folclóricos de la ciudad encarnarán este concepto que está dirigido por Jairo Atencia Escorcia y la dirección musical de Robinson Liñán e Irwin Perea.

Entre las agrupaciones se encuentran la Escuela de danza Alameda, Danzar del Atlántico, Centro Artístico Mónica Lindo, Escuela de Danzas Julie De Donado, Rumberitos del Hipódromo Danza Experimental Luis Soto Durán, Fuerza negra y el Grupo Destellos de la Escuela Normal La Hacienda.

En el pasaje de este show, los reyecitos viajarán por un mundo imaginario ubicado en las estribaciones de la luna, donde se genera un caos por la pérdida de valores y sus tradiciones, reteniendo a la Reina Natalia. De ahí son designados Reyes de los Niños con la tarea de restaurar la calma y rescatar a la soberana.

Es así como Tahiana y Diego emprenden una travesía por todo el reino, enfrentándose a seres malignos, visitando los cinco distritos de ‘Merak’: Los Ancestros, Los Olores y Sabores; Las Memorias, La Tecnología y finalmente La Alegría, donde van a la última batalla, liberando a la Reina Natalia, lo que les concede el premio de ser coronados como los Reyes de las Tradiciones.

Desde las 2:00 p.m. se abrirán las puertas para que los asistentes ingresen por la carrera 45 y carrera 46, de forma gratuita, hasta completar aforo.

Un desfile de ‘Carnavalores’

El domingo a partir de las 11:00 p.m. los más pequeños podrán congregarse desde la carrera 53 con calle 70 para vivir el Desfile de los Niños, el cual contará con más de 200 danzas y comparsas infantiles y cuatro mini carrozas.

El recorrido finaliza bajando por la calle 53 (edificios Torres del Metro), donde cruzará a la izquierda para empalmar con la carrera 54 hasta llegar a la cuchilla del Barrio Abajo.

Desfilarán como invitadas especiales la Reina del Carnaval de Barranquilla 2023, Natalia De Castro González y el Rey Momo 2023, Sebastián Guzmán. También estarán presentes la Reina Infantil del Sanjuanero Huilense, Valentina Gutiérrez, entre otros.

Este año, el desfile rendirá homenaje a los ‘carnavalores’, los cuales estarán divididos en 12 bloques, tributo que destaca la reina del Carnaval de los Niños 2023, Tahiana Rentería.

'Este fin de semana será de los niños y lo único que queremos ver es felicidad y amor, que nos sintamos orgullos de nuestra cultura y a todos los quiero ver ahí porque será un verdadero hit'.

El rey Diego Chelia es consciente del legado que dejan a las futuras generaciones, por lo que extendió la invitación a seguir manteniendo el amor por la fiesta. 'Hay que enseñarles a los niños el amor por nuestro Carnaval porque solo nosotros garantizaremos su continuidad'.