Compartir:

Muchas son como ella, pero ninguna se le compara. En un recuento de episodios que entrelazan el pasado y el futuro, la vida una joven mujer migrante que llega en la década de los 70’ a la electrizante ciudad de Nueva York podría verse enmarcada por el conflicto de crecer.

{"titulo":"Leandro Díaz, más allá de lo que se ve en pantalla","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/leandro-los-secretos-de-la-novela-de-rcn-revelados-por-sus-propios-libretistas-en-el-hay"}

Con el propósito de hacer vida en un país extranjero, Gloria, personaje principal y título de esta novela llena de realismo, pretende llevar a los lectores a emprender un viaje por las intimidades del amor adolescente.

Aunque este no es el único tema que se desarrolla en el libro, si es cierto que funciona de forma precisa para abrir camino a la multiplicidad de matices que se encuentran implícitos en la obra.

{"titulo":"Gustavo Rodríguez, ganador de Alfaguara 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-peruano-gustavo-rodriguez-gana-el-premio-alfaguara-de-novela-2023-971645"}

Narrado con una voz universal que está cargada de música y sonido, la novela comienza rememorando un luminoso sábado de primavera, en el que el célebre cantante argentino, Sandro se convirtió en el primer latinoamericano en actuar en el Madison Square Garden.

Al concierto, una de las afortunadas en asistir fue Gloria, quien a sus veinte años recién cumplidos es invitada a olvidarlo todo y aprenderlo de nuevo.

{"titulo":"La serie ‘Cien años de soledad’ de Netflix se grabará en Tolima","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/por-que-netflix-eligio-tolima-para-grabar-la-serie-de-cien-anos-de-soledad-obra-de-gabriel"}

Durante la conversación, Andrés Felipe Solano, confiesa que a pesar de la excitación de explorar un mundo inimaginable, a Gloria también le llegaría el tiempo de las decepciones.

'La vida de Gloria en gran parte es un reflejo de lo que le sucede a todas las personas, una mezcla de excitaciones y decepciones, especialmente en el amor, la narrativa de la novela va desde un efímero romance adolescente hasta la perspectiva de una mujer madura que ha sido formada por el hacer', dijo el autor.

Uno de los secretos mejor guardados, o quizá, mejor revelados es cuando Solano admite, que la voz que dirige la narración pertenece a sí mismo, y que Gloria es su madre.

'Lo interesante de la novela, que al mismo tiempo fue el mayor reto fue ver a mi madre desde los ojos de un hijo objetivo, que buscaba contar su historia de manera imparcial, sin condenarla, pero tampoco alabándola'.

En la inusualidad del texto, el autor no se encuentra contristo por emociones, sino que es capaz, en medio de las letras de buscar y encontrar a una madre que termina por sentir totalmente suya.

Finalmente, la obra de Solano termina siendo un relato íntimo y revelador, en el que se expone a una Gloria que se hace experta en los saberes de la vida, y que se une a su hijo como su compañera y amiga de vida compartiendo una ciudad que harán suya.