Colombiatex se convierte en el epicentro internacional de la industria textil y confección, siendo la feria un espacio que fomenta la dinámica de negocios, el relacionamiento y conocimiento de los actores del Sistema Moda en el país, en esta ocasión también llega para mostrar las tendencias del mercado.
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Con el objetivo de continuar fortaleciendo la oportunidad de que la región latinoamericana sea un centro de abastecimiento de la industria, el evento se configura para entender la importancia que ha cobrado en los últimos años.
Además del eje de negocios, la feria cuenta con espacios de conocimiento, que giran en torno a la consciencia económica, social y ambiental.
En el cual, los actores principales son estudiantes, profesionales, emprendedores, empresarios y creativos se conectan con aliados y expertos del Sistema Moda, a través de más de 20 conferencias en el Pabellón del Conocimiento.
Sin embargo, lo más esperado por los asistentes es la exposición de las tendencias que estarán presentes no solo para este año, sino que también marcará parte del rumbo que tomará la industria en la próxima década.
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Las macrotendencias del mercado
Sofía Arango, especialista en moda y líder del conversatorio en el foro de tendencias sobre las macrotendencias para la temporada primavera verano 2023, comentó acerca del cambio globalizado de la industria.
'El mercado de la moda es extremadamente cambiante y se mantiene en una constante reconfiguración. En este sentido, la industria también vive en una constante actualización, por eso la importancia de revisar los materiales porque de ahí es donde salen los insumos para poner en marcha la creatividad y crear las prendas que se comercializan en el mercado'.
Por otra parte, Arango hizo mucho énfasis en las tendencias de color que estarán presentes en esta nueva temporada del año, de lo cual destacó que, 'En la industria de la moda el color es fundamental, esta es una expresión artística en la que las dinámicas son extremadamente cambiantes y los colores son parte de esa dinámica'.
'Para esta nueva temporada, además del magenta que es el color oficial de Pantone para este año, también veremos una fuerte influencia del naranja, y esto además no viene solo sino que las combinaciones de sus tonalidades, el rosa y algunos colores intenso como el fucsia sin duda serán protagonistas'.
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Sobre esto, Arango añadió que la escogencia de estos colores responden a la evaluación de comportamiento del consumidor, el cual se está viendo muy envuelto en la nostalgia y la añoranza de las épocas brillantes de la moda.
Respecto a las telas que estarán muy presentes para este 2023, la especialista mencionó que, 'El principal insumo para la el mercado de las confecciones son los textiles, y sin duda para este nuevo año será las telas que sean livianas, lisas y con estampado marcarán una gran influencia en la confección de prendas de vestir y decorativas. Muy enfocado a los detalles'.
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Tendencias que cambiarán el mundo.
Por otra parte, la coordinadora de investigaciones de Inexmoda, Maite Cantero, dio detalles para conocer las novedades en este encuentro textil.
'En Colombiatex estamos impulsando la moda circular, el cual implica tener todos los puntos de contacto de la cadena de valor alineados medidos y estandarizados'.
Asimismo, Cantero señaló que este año son cuatro las tendencias que marcarán la moda no solo en Colombia sino en el mundo.
'La primera de ella es ‘crecer’, que habla del florecimiento interior, porque después de esta época de pandemia tan dura que pasamos viene la etapa de reencontramos, de ver todas esas cosas que nos hacen felices, que nos hacen más humanos; el amor y el cariño por el otro, entonces vemos esa realidad con la naturaleza. Todo eso se ve reflejado en el uso de materiales, textiles y toda clase de insumos que tienen fibras naturales con una carta de color un poco más románticos'.
Para dar un ejemplo de esta tendencia, la coordinadora de investigación señaló que en el caso femenino, están los vestidos drapeados, estampados, floreados y en el caso masculino la tendencia son colores más neutros en ropa y calzado.
La segunda tendencia de la cual conversó Maite fue una que lleva por nombre, ´soltar´, de la cual dijo que, 'Esta segunda tendencia invita a deshacernos de lo que no nos hace felices, de soltar todas esas muchas cosas que no estaban funcionando bien, entonces de alguna manera pasamos a esta nueva época de liberarnos. En este sentido se van a mostrar nuevas formas de relacionarnos y también es una invitación al disfrute, a estimular al niño interior, entonces en insumos y grafía vemos explosión de colores geométricos, lineales, pero también abstractos, acolchados, exploración en todos los sentidos, muchas siluetas. De igual forma vienen diseños que en donde la gente quiere mostrarse de manera distinta, entonces las prendas van a estar muy alineadas con esa exploración de nuevas identidades'.
La tercera tendencia de moda de este año es ‘pertenece’, la cual está relacionada con el individuo, de cómo se relaciona con el otro, entonces se presentan estilos que tiene que ver con la naturaleza, con prendas que pueden reaccionar con el calor y la luz. Esta tendencia está muy inspirada en los uniformes.
Y por último está ‘crudo’ que es volver a la esencia, a la historia, a la tierra entonces hay texturas y colores que permiten explorar esas raíces, con el uso de fibras sostenibles.





















