A diferencia del resto del mundo, el primer día del año para los chinos comienza el 22 de enero, aunque no solo se celebra en China, sino que gran parte de Asia y algunos simpatizantes de este calendario fuera de este continente también suelen sumarse a la conmemoración.
Para estas fechas las familias suelen reunirse para compartir la mesa, y a los niños se les regala dinero en un ‘hong bao’, o sobre rojo. Esto como una forma de llamar la prosperidad.
El zodíaco chino está conformado por 12 animales, cada uno de ellos muy diversos y que poseen connotaciones distintas en las interpretaciones que hacen los expertos.
Sin embargo, una leyenda que cuenta el Emperador de Jade, una deidad taoísta y gobernante del cielo, dice que un día este invitó a todos los animales a participar en una carrera.
Los primeros 12 formarían parte del zodíaco y de su guardia personal. Pasada la carrera los que lograron alcanzar la meta fueron la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
Este año en particular estará teñido por la energía del conejo de agua, un animal y elemento que llega para cambiar las formas de actuar, pensar y percibir el mundo, además busca renovar la fuerte y compleja energía que dejó el tigre de agua que se impuso el año pasado.
Esta nueva temporada corresponde al año 4721 según el calendario lunar de los asiáticos, y los expertos esperan que el conejo represente un renacimiento, sanidad, alivio y la intención de un cambio y una transformación profunda.
El corazón es la brújula
En entrevista con EL HERALDO, Carolina Betancourt, consultora de feng shui tradicional chino y astróloga, conversó acerca del cambio astral que representa la nueva temporada.
'Dentro de la transición astrológica y específicamente del calendario lunar hay muchos factores que hay que evaluar, sobre todo en este año en particular que trae una energía significativa, la del conejo, un animal que prevé condiciones particulares que vienen muy ligadas a las oportunidades y a los saltos'.
En medio de la conversación Carolina también mencionó que estará muy relacionado con las oportunidades, especialmente en aquellas áreas en las que se siente estanco o dificultades.
'Otro de los aspectos en los cuales se centran cosas importantes es el apartado de la consciencia universal, visto muy desde el interior, cómo se puede hacer una introspección profunda para construir reflexiones que motiven al cambio'.
Sobre este último aspecto, Betancourt fue clara en mencionar que los conejos al andar dan saltos, por lo cual el 2023 energéticamente estará gobernado por los avances acelerados.
Una visita estelar
Dentro de la perspectiva de feng shui en la cual Carolina también es experta, también existe una segunda fecha que es importante para el comienzo de año chino.
El 4 de febrero, según el calendario lunar asiático, se celebrará el cambio de energía, para esta fecha se espera el ingreso de una nueva estrella que se ubicará en la mitad del mapa astral.
'Esta celebración del Año Nuevo chino tiene ciertas condiciones especiales, una de ellas es la entrada de una estrella auspiciosa, la cual traerá mucha suerte y movimiento a lo artístico, al entretenimiento y a la innovación'.
Asimismo, Carolina añadió que esta estrella reforzará las energías y ayudará a resolver las relaciones no solo amorosas, sino también las laborales y familiares.
{"titulo":"Hijo de Diomedes Díaz dio número para ganar la lotería","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-hijo-de-diomedes-diaz-elder-dayan-diaz-tambien-dio-numeros-para-ganar-la-loteria-la"}
Una tradición que se conserva
María Acelas, especialista en terapia manuela y shiatsu japonés, mencionó que la conservación de este calendario corresponde a parte del respeto de la ancestralidad.
'El calendario chino y la conservación de sus tradiciones, como la del Año Nuevo corresponden a ciertos momentos de la historia, así como en Asia los sabios de la época se dedicaron a estudiar los cambios del sol y el movimiento de los astros, los nativos en Latinoamérica también lo hicieron, el tema está enmarcado en que por razones que todos conocemos esos conocimientos no fueron conversados'.
'En los procesos del movimiento astral el calendario chino enmarca muchos datos que son curiosos, y están enmarcados en las interpretaciones de las temporadas'.
Sobre esto, Acelas comentó que más allá del avance que represente el conejo por su movimiento de saltos, es preciso indicar la necesidad de retrospección.
'Si bien este se anuncia como un buen año enmarcado en la buena fortuna y el alcanzar los logros, hay que revisar los tiempos pasados, ver qué tan bien o qué tan mal hemos sembrado y así prever qué cosas podemos cosechar'.
Rituales para la abundancia
Para aquellos que deseen recibir este cambio de ciclo lunar las expertas indicaron un par de rituales que podrían hacer.
Uno de los más importantes estuvo relacionado con la abundancia, a lo cual Carolina Betancourt dijo que 'para los chinos es extremadamente importante representar a la abundancia. En sus deidades los elementos más importantes son el arroz y las monedas, en nuestro caso es importante ubicar elementos con los cuales conectemos'.
Entre esos elementos Carolina destacó usar una buena cantidad de alimentos o elementos que representen bienestar según el interés de cada una de las personas.
Una celebración llena de fuego
Por otra parte, Alceas dijo que uno de los elementos que más se usarán para estas fechas será el fuego, 'para la cultura oriental el fuego es uno de los elementos más representativos, se usa para abrir y cerrar ciclos, por lo cual es importante usarlo en casa y puede ser en velas'.
Asimismo, la experta también recordó todo lo relacionado con el color, pues vestirse de colores específicos con los cuales se desarrolle cierta empatía funciona perfectamente para atraer la buena fortuna.
'Esta fecha sin duda es una celebración, por ello los colores como el rojo, el amarillo y el blanco son ideales para recibir esta nueva temporada del cambio de luna'.
Gato por conejo
Mientras China, Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos se preparan para su gran celebración del año nuevo lunar y entrar este domingo en el año del conejo, según el horóscopo chino, Vietnam es el único que cambia el conejo por un gato en la festividad.
Cada año del zodiaco chino está dedicado a un animal y es seguido sin apenas variaciones por varios países de Asia, incluido Vietnam, que al cambio del conejo por gato también añade una variación menor: la del búfalo de agua en lugar del buey, que se explicaría por la abundancia de estos animales en Vietnam.
La ausencia de conejos en Vietnam, salvo en las tiendas de mascotas, explicaría esta variación, aunque no existe ninguna razón ampliamente aceptada.
Una de las más esgrimidas estos días en los medios de comunicación locales es la de que el zodiaco de animales llegó a Vietnam desde China, donde el año del conejo (mao tu) se pronuncia de manera parecida a la palabra vietnamita para gato (meo), lo que explicaría la confusión.
El año nuevo lunar es la mayor celebración de Vietnam, cuando el país se paraliza durante más de una semana y millones de personas regresan a sus localidades de origen para pasar las vacaciones.
{"titulo":"Bailando como es, Natalia lanza el videoclip del Carnaval 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/natalia-de-castro-lanza-video-oficial-de-bailalo-como-es-la-cancion-del-carnaval-de"}





















