NEW ORLEANS. Como suele suceder, la velada preliminar de la edición 71 del concurso Miss Universo, celebrada el miércoles en el Centro de Convenciones Morial, de New Orleans, fue el termómetro para que el público asistente mostrara su respaldo a las candidatas, pero más que todo, para que el jurado tuviera una visión mucho más clara de todas ellas sobre su desenvolvimiento en el escenario.
{"titulo":"Mafe Aristizábal brilló con su traje artesanal en Miss Universe","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/miss-universe-mafe-aristizabal-brillo-como-un-ave-fenix-con-su-traje-artesanal-en-el"}
Así las cosas, durante los 3 desfiles que realizaron esa noche las 82 participantes, en la que están 18 latinas, en el top 16 –porque este año no serán 20 las finalistas– figuran Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Filipinas, USA, Curazao, Tailandia, Alemania, Bolivia, Nicaragua, Ucrania, Vietnam, Italia, España, Jamaica y Bolivia. Algunos opinan que Brasil y Guatemala podrían desbancar a dos de este grupo.
Los 'reinólogos', que se encuentran en New Orleans, presumen que este año la corona será para una latina. Se supo extraoficialmente que, entre las variaciones de la nueva organización, el jurado oficial integrado por ocho mujeres también otorgará los premios Miss Simpatía y Miss Fotogénica. Las jueces estuvieron muy atentas al desfile en traje de baño que permitió ver la figura y también el buen desempeño en la pasarela. En esa etapa, cada una de las candidatas fue sumando puntaje para clasificar a la semifinal.
Hacen parte del panel de jueces la cubana Myrka Dellanos, presentadora del programa Mesa Caliente, de Telemundo; Emily Austin, actriz, modelo y periodista deportiva; Wendy Fitzwilliam, ex Miss Universo, abogada, actriz, modelo, cantante y presentadora de televisión; la mexicana Ximena Navarrete, Miss Universo 2010; Mara Martin, modelo y activista; Olivia Jordan, actriz, modelo, presentadora de Tv y Miss USA 2015; y Kathleen Ventrella, experta en mercadeo.
Estas dos últimas fueron jueces en la preliminar. En la fase preliminar algunas de las concursantes se presentaron en traje de baño enterizo y otras en bikini, pero todas los complementaron con unas capas transparentes que llevaban pintados mensajes y símbolos de sus respectivos países. Por ejemplo, el de la reina colombiana fue 'SOS por el agua', mientras que el de Miss Ucrania, haciendo alusión a un país en guerra: 'Ser fuertes como los ucranianos.'
Pisando firme
Ashley Ann Cariño Barreto, Miss Puerto Rico, ha venido causando impacto. Representa el tipo de mujer latina por su piel morena, físico y la forma tan despampanante como desfila.
Además, tiene una buena preparación académica como terapista psicosocial licenciada y especializada en niños con diversidad cognitiva.
Bella, posee una de las figuras más armoniosas del concurso y se desenvuelve muy bien en la pasarela. Es María Fernanda Aristizábal, Miss Colombia, comunicadora social, que desde que llegó a New Orleans ha venido conquistando muchas miradas. Amanda Dudamel, la candidata de Venezuela, país que ha ganado 7 corona universales, no podía pasar inadvertida. Es una de las más altas y como diseñadora de modas tiene buen gusto al vestirse. Es otra de las que viene pisando firme en el certamen. Es hija del exfutbolista y entrenador Rafael Dudamel.
Según los entendidos, hacía años Perú no había enviado al concurso una candidata tan completa. La rubia Alessia Rovegno, cantante y modelo, ha demostrado que sí se ha preparado para llevarle a su país la segunda corona.
Miss Italia, Virginia Stablum, también es una de las favoritas por el gran manejo escénico que posee. Su mezcla de razas (es hija de italiana y padre africano) y la forma como se expresa y luce los vestidos hacen que esta influencer despierte más de un suspiro.
Nicaragua, Tailandia y Guatemala continuaban, hasta el viernes, en la 'pelea' para hacer parte del grupo de privilegiadas.
Miss Filipinas, Celesti Cortesi, de ascendencia italiana, tiene una pinta muy latina. Ha gustado mucho entre el público, pero la cantidad de tatuajes visibles en su cuerpo podrían no ayudarla.
Las que más brillaron
Durante la noche preliminar, en la medida que las aspirantes iban saliendo al escenario, el público (para sorpresa de los organizadores solo ocupó una cuarta parte del auditorio) no dejó de vitorear, aplaudir y agitar las banderas de sus respectivos países.
Las comitivas de Colombia, México, Venezuela y Estados Unidos fueron las que prendieron la 'fiesta de la belleza' con su entusiasmo.
Por el bullicio casi no dejaban hablar a la actual Miss Universo de la India, Harnaaz Sandhu, quien hizo de conductora. En el desfile en traje de gala, que seguramente algunas repetirán y otras cambiarán por otro esta noche, la representante de Puerto Rico, Ashley Cariño, lució imponente con un vestido confeccionado sobre ‘mesh’ bordado a mano y profundo escote en V. Amanda Dudamel, de Venezuela, escogió un diseño corte de sirena en una sutil malla verde bordada con rica pedrería del mismo tono.
Con un vestido negro lleno de brillo, muy ceñido al cuerpo y mangas largas, Miss Chile, Sofía Depassier, rompió con los colores predominantes de la noche como fueron el dorado y plateado.
María Fernanda Aristizábal no se quedó atrás con los elogios de la creación del samario John Lecksell en tonos fucsia y rosa con bordados asimétricos en perlas y cristales a tono, jugando con las transparencias laterales para resaltar la figura. Igual fue muy bien comentado, por su elaboración, el traje nacional que le diseñó el soledeño Randy Severiche, en el que sobresalen grandes alas y están representados los atardeceres de las distintas regiones de Colombia.
Otro de los que causó impacto por su fastuosidad y arte manual fue la fantasía con la que desfiló la candidata de Guatemala Ivana Batchelor, quien fi gura como una de las favoritas para llegar a la final. Su traje nacional es una representación de los elementos y lugares icónicos de ese país como el jade, calendario maya, la pirámide de El Gran Jaguar.
También destacan columnas salomónicas que adornan el atuendo y la flor nacional Monja Blanca. Sin ser el más lujoso, pero sí muy significativo, fue el de Miss USA, R’bonney Gabriel. Una lluvia de estrellas en su contorno y una luna en la espalda hicieron alusión a la llegada del hombre a la luna a través de la misión Apolo 11.
Bárbara Cabrera, de Argentina, llegó sosteniendo un impresionante adorno de plumas blancas en homenaje a las cataratas del Iguazú y la belleza natural de su país.
Corona y premios
El jueves fue presentada a la prensa la corona que lucirá la sucesora de Harnaaz Sandhu. El diseño es novedoso. La diadema, elaborada en oro de 18 quilates, lleva diamantes y zafiros, y está avaluada en USD6 millones.
Además de la corona y convertirse en una celebridad mundial, la reina ganadora recibirá un monto de USD250 mil en premios, jugosos contratos con las marcas patrocinadoras, viajes por el mundo (en primera clase), un año de cobertura en materia de productos de belleza y moda, joyas e invitaciones a los grandes eventos y estrenos.
Brevísimas
En esta edición 71 del Concurso Miss Universo tal vez las candidatas y el jurado no han ganado tanto protagonismo como la nueva dueña del certamen, la tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip. Es la primera mujer transexual en la historia de la organización Miss Universe. Es multimillonaria, directora ejecutiva de JKN Global Group (un conglomerado de contenido y medios de comunicación) y es una activa defensora de los derechos LGTBIQ+ en su país y en el mundo.
{"titulo":"¿Cuándo es Miss Universo y por cuál canal será la transmisión?","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cuando-es-miss-universo-rcn-y-tnt-transmitiran-el-reinado-de-belleza-968975"}
Anne tiene 43 años, pero antes de llegar a los 30 se realizó varias cirugías para convertirse de un hombre a una mujer trans. Se viste como las reinas de belleza y siempre está bien maquillada. Cualquiera que la ve piensa es que es una más del concurso, pero cuando habla su voz varonil la delata.
Los periodistas que estamos acreditados en el certamen hemos querido entrevistarla, pero hasta ahora no ha sido posible porque ella siempre está rodeada de un ejército de guardaespaldas. Sin embargo, en una de sus pocas salidas al lobby el del hotel Hyatt tuvimos la oportunidad de acercarnos para que enviara un saludo a Colombia, a lo que ella muy gentilmente accedió rompiendo su anillo de seguridad.
Olivia Quido, de fi lipinas, que hace parte del jurado, es otra poderosa empresaria fundadora de O Skin Med SpaColombia. Ha estado muy vinculada al Concurso Miss Universo, y como es muy amiga de Anne, la hemos visto compartiendo mucho con ella
Al parecer, en esta nueva era del concurso al jurado le han dado ciertas libertades. Se la pasan como 'Pedro por su casa' caminando por el Hotel Hyatt y cenando en los restaurantes. Así hemos visto a la presentadora cubana Mirka Dellanos, otra de las jueces. Pero eso sí, esquivan a los periodistas que quieren acercarse a ellos.
Miss Curacao Gabriëla Dos Santos finalmente pudo regresar a la competencia 71 de Miss Universe luego de su terrible experiencia con la infección por COVID-19. La entrenadora de vida certifi cada de 20 años tuvo que ser puesta en cuarentena cuando dio positivo poco después de su llegada a Nueva Orleans. Por fortuna todo fue muy leve. La concursante es otra de las favoritas a ocupar el top 16. El diseñador barranquillero Alfredo Barraza fue quien le hizo el vestido de gala.
{"titulo":"Miss Universo 2022: la señorita Colombia está en el grupo de favoritas","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/miss-universo-2022-la-senorita-colombia-maria-fernanda-aristizabal-en-el-grupo-de"}
Engracia Afua K. Mofuman la representante de Ghana es modelo profesional y traductora de francés, inglés, español y portugués. Creció en Ghana y en otros países africanos, lo que le hizo apreciar las distintas culturas. Esto la llevó a cursar un máster en Relaciones Internacionales. En su presentación en traje nacional se paró en puntas, demostrando que es una bailarina profesional lo que provocó una ovación de los asistentes a la noche preliminar
Miss Argentina, Bárbara Cabrera, nació en Buenos Aires hace 27 años y es dueña de un emprendimiento de ropa femenina que busca sacar adelante a las mujeres. Por su parte, la mexicana Irma Miranda, es modelo de 25 años, presentadora de televisión y administradora de empresas.
La representante brasileña Mia Mamede es periodista audiovisual y socioeconomista con solo 26 años. Asimismo, habla cinco idiomas y su sueño siempre fue ser reina de belleza.





















