Comenzó un nuevo año y los estrenos en el cine no se hacen esperar. Luego de un 2022 en el que las secuelas, precuelas, Spin Off (historia aparte de otro personaje) y similares se apoderaron de las salas de cine y las plataformas de streaming, los fanáticos del séptimo arte ya esperan lo que serán unos 12 meses de grandes títulos.
{"titulo":"Represento una nueva generación del cine: Natalia Reyes sobre su nuevo cargo","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/natalia-reyes-es-la-nueva-presidenta-de-la-academia-colombiana-de-artes-y-ciencias"}
Acción, comedia, superhéroes, terror, drama serán algunos de los géneros más populares durante el 2023. Barbies, sirenas, transformers, exorcistas, asesinos y científi cos, van a ser quienes protagonicen las cintas de este año.
{"titulo":"Películas que cumplen 20 años en el 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/peliculas-que-cumplen-20-anos-en-el-2023-kill-bill-matrix-recargado-el-senor-de-los-anillos"}
Asimismo, varios de estos largometrajes lucharán por quedarse con la mayor cantidad de estatuillas en las diferentes entregas de premios de la industria, los Óscar y los Globo de Oro.
{"titulo":"Estas son las 10 mejores series de 2022, según IMDb ","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/las-10-mejores-series-de-2022-segun-imdb-stranger-things-la-casa-del-dragon-los"}
Continúan las grandes franquicias
Una de las tendencias que tuvo el 2022 en cuanto a la industria cinematográfica y los estrenos fueron las secuelas y precuelas como formas de seguir monetizando las grandes franquicias ya existentes.
Para este 2023 los superhéroes, historias épicas, asesinos y demás, se seguirán apoderando de las salas de cine y de la taquilla. Películas como Ant-Man and The Wasp: Quantunmania, Shazam, Guardianes de la Galaxia, Wonka, El Exorcista, John Wick 4, Indiana Jones 5, Los Indestructibles 4, Rápidos y Furiososo 10, Misión Imposible 7, Creed III o Scream 6 son algunas cintas de gigantes de la industria que llegan este 2023.
Álvaro Serje, realizador audiovisual y docente universitario, indicó que 'el 2023 al igual que los años anteriores va a ser un año con muchas secuelas, precuelas, franquicias y universos expandidos. Creo que en eso no va a cambiar mucho. Marvel, Disney y todas estas estos grandes nombres de la industria, lo que están haciendo es apostarle a lo seguro y a expandir más el universo de los superhéroes y los cómics'.
Sin embargo, para Serje 'esto ya eso está llegando a un punto de saturación y lo vimos este año que pasó, por ejemplo, en la televisión las series saturaron de superhéroes completamente el mercado y la gente estaba atestada'.
Nuevas propuestas
Si bien el cine de superhéroes y grandes franquicias será una tendencia durante el año, hay otras propuestas que llegarán a las salas de cine y plataformas de streaming que entregan nuevos aires y nuevas historias para los consumidores.
Almas en pena de Inisherin, es la propuesta del director Martin McDonagh, quien ya estuvo al frente de Tres anuncios por un crimen, ganadora de dos Óscar a Mejor actriz y Mejor actor de reparto. Asimismo, esta cinta, con ocho nominaciones, fue la que más reconocimiento obtuvo en los Globos de Oro.
Para la productora de cine, Gerylee Polanco, 'hay una película que me parece muy importante y que está sonando mucho y es muy de Hollywood, pero justamente por eso y por mi perspectiva como cineasta feminista creo que es una cinta que debemos ver. Se llama Ella dijo y relata una historia en relación al movimiento del #MeToo que sigue siendo un hito en el movimiento social de las mujeres y por supuesto en el campo cinematográfico todo lo que significó'.
Por otro lado, The Whale, dirigida por el reconocido Darren Aronofsky, marca el regreso de un ícono de los años 90 y principios del 2000: Brendan Fraser. El actor se encuentra nominado a Mejor actor en película de drama en los Golden Globes.
El cine colombiano
El 2022 para el cine nacional fue un año de muchas alegrías. Primeramente, la película La Jauría del director Andrés Ramírez Pulido se consagró con el ‘Grand Prix’ de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes.
Asimismo, Los Reyes del Mundo, de Laura Mora, se hizo acreedor del premio más importante, la Concha de Oro, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, convirtiéndose así como la primera colombiana en conseguir el mayor reconocimiento en un festival de cine Clase A.
Por eso, para este año que se aproxima, si bien no hay títulos ya anunciados debido a que 'la industria colombiana no funciona como en Estados Unidos que tú ya sabes desde mucho tiempo antes cuando es tu fecha de estreno tal vez eso es algo que haya que mejorar en la industria colombiana digamos desde el marketing y desde la manera en que se venden las películas', si se debe tener en cuenta 'lo que pasa con esas asociaciones que se están dando entre productoras, locales y canales locales o nacionales y las plataformas de streaming', para generar producto nacional, mencionó Álvaro Serje.
El cineasta barranquillero Juan Pablo Heilbron indicó que espera que 'se siga consolidando una industria y una diversificación en las maneras de producir películas. Adicionalmente, creo que existe un problema de identidad en lo que es el cine colombiano, o lo que creemos que es o debe ser'.




















