Como una broma de mal gusto ha sido calificada la falsa información que comenzó a circular en horas de la tarde de este miércoles 28 de diciembre, cuando comenzó a circular en redes sociales una versión que indicaba que el afamado poeta colombiano Jotamario Arbeláez había fallecido.
{"titulo":"Trágico origen del Día de los Inocentes este 28 de diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/por-que-se-celebra-el-dia-de-los-inocentes-el-28-de-diciembre-966047"}
El poeta, quien sí presenta algunos quebrantos de salud, sorprendió con su voz a los oyentes de la emisora capitalina ‘W Radio’ durante la mañana de este viernes, donde apareció para desmentir los rumores que indicaban que había muerto.
'No estoy enterado de ninguna historia, es algo de muy mal gusto', comenzó diciendo el escritor. 'Actualmente me encuentro viviendo plenamente en una montaña mágica, donde vivo con mi esposa y me acompañan mis hijos y nietos'.
Arbeláez respondió a las preguntas del medio capitalino desde la clínica de Marly, en Chía (Cundinamarca), donde fue internado desde algunos días atrás como consecuencia de unos coágulos que aparecieron en sus pulmones.
{"titulo":"'La literatura colombiana sigue en deuda con la Sierra Nevada'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-literatura-colombiana-sigue-en-deuda-con-la-sierra-nevada-957625"}
'Estoy escribiendo parte de mi biografía, que se llamará ‘Los días contados’. Yo escribo bajo un influjo de que es el inconsciente el que me dicta y yo soy el primero en reírme (...) el humor siempre ha sido la tónica de mi literatura'.
Además, aseguró que se encuentra en proceso de recuperación y próximamente recibirá el alta médica para seguir ejerciendo su oficio literario.
¿Quién es Jotamario Arbeláez?
Columnista de varios medios reconocidos a nivel nacional, Jotamario Arbeláez es uno de los más importantes exponentes del nadaísmo, un movimiento literario de contracultura en Colombia que tuvo fuerza en las décadas de 1950 y 1960.
Este movimiento literario surgió como reacción a la época de La Violencia y se caracterizó por utilizar expresiones ‘antisistemas’ que, en el caso de Arbeláez, aparecieron con un estilo satírico y cargado de humor, lo que hizo que su nombre ganara popularidad con el paso de los años.
Nacido en 1940, Arbeláez también aborda en su obra desde el desenfado y la irreverencia social una prosa cargada de erotismo y escrita con un lenguaje directo. Por sus obras, ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Poesía y en 2008 el Premio Internacional Valera Mora, otorgado en Caracas (Venezuela).




















