Compartir:

Para los amantes de la buena gastronomía, recorrer los sabores propios de su región no distingue de fechas especiales; sin embargo, la mayoría coincide de que en diciembre estos resaltan aún más.

Leer también: Cinco tips para que tus fotos destaquen en esta Navidad

De por si la Navidad viene cargada de un sin número de sentimientos de añoranza y alegría, y uno de ellos está en la comida.

Recuerdos en casa de la abuela, la cocina de las madres, las tías, los intercambios entre vecinos o incluso, la buena sazón de los hombres que se atreven a involucrarse, son algunos de los recuerdos que están presentes al momento de comer en estas festividades.

A pesar de que en los últimos años las cenas completas de origen anglo se han popularizado en la mayoría de los hogares, es indiscutible que los sabores de los buñuelos, las hayacas, los pasteles y los sancochos hacen parte de la memoria de todos los costeños.

A propósito de las festividades, EL HERALDO realizó un recorrido por las mejores propuestas de sabores propios para esta Navidad.

{"titulo":"La Banda de Baranoa presentará su musical decembrino: 'Un milagro de Navidad'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-banda-de-baranoa-presentara-su-musical-decembrino-un-milagro-de-navidad-964859"}

Un tour de sabores

Como un aperitivo ideal para estas fiestas, los buñuelos con su preparación y sabor tradicional llegan para conquistar todos los paladares.

Con partes iguales de harina y queso costeño, este pasabocas no solo viene en diferentes tamaños, sino que también en Barranquilla hay una propuesta que incluye distintos rellenos de sabor.

Bocadillo, arequipe, nutella, ranchero, plátano maduro y queso, son algunos de los más pedidos. Sin embargo, si no se puede escoger solo uno, la idea es poder hacer el tour, con una caja que invita a probar todos los sabores.

Otra de las opciones que se tiene para el público está destinada a compartir; por ello, los mini buñuelos sin relleno son los indicados para poner sobre la mesa y que se pueda compartir con los invitados.

Alejandro Rodríguez, comentó que 'los buñuelos son una receta que nos han acompañado durante muchísimos años, tanto así que ya no se comen solo en Navidad, sino todo el año, pero aun así en estas fechas es imperdible'.

{"titulo":"El Malecón rompe récords de visitantes en diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-gran-malecon-espera-superar-el-millon-de-visitantes-para-navidad-y-ano-nuevo-964663"}

Pasteles de tradición

Si de fiestas se trata es imposible que no estén presentes los pasteles, y que mejor que unos de tradición.

Con una receta aprendida de su suegra, Asunción Lara, en su restaurante La Terraza de Chon, tiene una variedad de sabores que incluyen pollo, cerdo y mixtos.

Elaborados en un proceso de cocción larga, con base de arroz, aliños, vegetales y proteínas de origen animal, el pastel logra combinar los sabores propios de la región en cada bocado.

Entre los más apetecidos está el de cerdo seguido del mixto. Y según Asunción el secreto de un buen pastel está en la sazón de las proteínas.

Asunción Lara, mencionó que 'los pasteles son la mejor forma de celebrar en Navidad porque si se compran son prácticos, y si se preparan en casa, unen a la familia y su sabor nunca falla'.

{"titulo":"Consejos para vivir una Navidad sin remordimientos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/consejos-para-vivir-una-navidad-sin-remordimientos-964599"}

Sancochos para el desenguayabe

Como una opción excelente para comer durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año o para pasar el conocido desenguayabe, los sancochos con sus diferentes sabores se convierten en el plato predilecto de muchos. Aunque parezca una receta simple, esta mezcla de sabores varía en su preparación según los ingredientes que se decidan incluir.

El restaurante Barrio Abajo Totumas y Parrilla, maneja algunos de los más pedidos por los barranquilleros.

Guandú, costilla, mondongo, trifásico y pescado, entre otros. Todos estos vienen acompañados con arroz, aguacate y la novedad, una agua panela al estilo frappé.

Gabriela Borja dijo que el sancocho es sin duda el plato típico que siempre está presente antes, durante y después de las festividades.

{"titulo":"'Casi nos quedamos sin navidad': Santa casi cae de trineo volador en un show","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/durante-show-navideno-santa-claus-casi-se-cae-de-un-trineo-en-mexico-964589"}

Hayaca colombo-venezonalana

Otro de los infaltables para esta temporada son las hayacas, un plato que aunque es de origen venezolano ha sabido quedarse en el gusto de varias generaciones y ser protagonista en las cocinas de los colombianos. Este amasijo en particular posee condiciones especiales, una de ellas es la capacidad de reunir amigos y familias alrededor de sus sabores.

Tradicionalmente está hecha en una cocción larga en la que se involucran elementos como guisos de pollo, carne o cerdo, aliños y una masa muy bien sazonada. Sin embargo, la gran novedad la tiene el restaurante Bijao pasteles y hayacas.

Su propuesta no solo incluye un relleno que equilibra a la perfección lo dulce con lo salado, sino que viene acompañada de chicharrón, cebolla ocañera encurtida y suero costeño. Esta mezcla de sabores busca integrar ambas culturas en un mismo plato y el contraste de la crocancia del cerdo y lo avinagrado de la cebolla se convierte en toda una experiencia de sabor.

Juan Pablo Figueroa, chef de Bijao, mencionó que las hayacas son un plato que invita a celebrar y que sus sabor están llenos de recuerdos. 'Muchas familias son expertas en distinguir los variados sabores de las hayacas'.