Compartir:

Como un amante de la cultura y el arte, así se define Over Jelain Fresneda Félix, un hombre que nació el 18 de septiembre de 1962 en Bogotá, y que el mundo de la tauromaquia conocería como Gitanillo de América.

Creció en el seno de una familia muy taurina, ya que sus padres José Over Fresneda Franco y Blanca Cecilia Félix, libraron muchas corridas en distintas plazas. Su padre obtuvo mucha popularidad y fue reconocido como el torero acróbata Indio Veloz, quien se encargó de enseñarle todo lo referente al 'arte de lidiar toros'.

Posteriormente se trasladaron a Cúcuta, donde se graduó como bachiller, y es Venezuela el país donde realizó sus pinitos para darse a conocer como novillero, pues el hecho de vivir en una ciudad fronteriza le permitió pensar en grande.

En 1982 se radica en España y de la mano del empresario taurino Jerónimo Pimentel Gómez es puesto bajo la tutela de una gran figura del toreo en el país ibérico, Gabriel De la Casa, quien se convirtió en su maestro.

'Inicié una lucha taurina en todos los pueblos y provincias de España durante tres años, hasta que me consolidé como uno de los novilleros más importantes de España, aun siendo extranjero disfrutaba del cariño de todo el pueblo'.

Por su color moreno, un empresario que llegó a Cúcuta con un espectáculo cómico de tauromaquia lo llamó gitano, debido a que en España los integrantes de esa comunidad son morenos. Ese sería el nombre con el que se daría a conocer y al llegar al país europeo fue anunciado como Gitanillo de América, en alusión al continente de donde provenía, debutando así el 1° de junio de 1982.

'En 1985 regreso a Colombia para doctorarme en la Plaza de Toros de Santamaría, el 6 de octubre', recuerda Gitanillo de América, agregando que con su arribo al país vendrían nuevas aventuras.

Un hombre récord

Fresneda Félix se convirtió en un hombre récord, ha llegado a protagonizar más de 1.370 corridas, ha sido el único de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú con este número de participaciones, seguido por el también bogotano César Rincón (con unas 800 corridas).

'En mi trasegar tuve unas corridas importantes en Sevilla, España, por ejemplo el día de mi alternativa con Juan Antonio Ruso Espartaco y el niño de la capea, fue algo memorable.

ambién tengo recuerdos que no son muy agradables, entre estos una jornada en Manizales, en una feria, en la cual un toro me partió la clavícula, del resto han sido situaciones no tan críticas, he sido muy disciplinado y logré hacer un nombre que muchos siguen recordando'.

Gitanillo sostiene que la vida taurina ha sido lo más grande para él, que siempre se entregó en alma, vida y corazón, y que hoy ha transmitido todo su conocimiento a su hijo Santiago Fresneda, que se desempeña como torero en España, donde es conocido como Gitanillo Junior.

'En la vida también he tenido mis luchas, pero ha sido esa misma disciplina la que me ha permitido salir vencedor en muchos aspectos'.

Su vínculo con la costa

Gitanillo es padre de cinco hijos, y hace 14 años se casó con Ivette Uhía De Caro, una valduparense que se apoderó de su corazón debido a su alegría y la forma optimista en que asume cada día.

'La amo mucho, es una gran empresaria que me ha ayudado a sostener una familia de la mejor manera. A mí me encanta la Costa, vamos mucho a Barranquilla y Cartagena, incluso allá tenemos casa y muchas personas me recuerdan las grandes multitudes que asistían a la plaza de toros. Cada vez que podemos salimos de la fría capital para disfrutar del mar, y de lo más importante, el calor humano que siempre ofrecen en la Costa'.

Su principal corrida

Este hombre de tez morena, cabello negro y de buen sentido del humor, lleva más de diez años diseñando un trabajo en el que presenta la denominada ‘fiesta brava’ como una tradición artística y cultural.

'La Corte nos exige que debemos cuidar, respetar y defender nuestra tradición, así que me considero un defensor de las tradiciones culturales del país. La Corte también nos pide que a medida de que va pasando el tiempo, tenemos que morigerar, es decir, regular la fiesta brava y no que esta sea acabada de un tajo, sino que hay que sentarnos. El Gobierno debe escucharnos y llegar a un consenso en el que las partes sean beneficiadas'.

En ese sentido, profundizó en que en esta regulación de la tauromaquia ha propuesto que las banderillas ya no serían con arpón, sino una banderilla de licra que impacta, pero se cae. 'La pelea del toro con el caballo a la hora de picar, se haría con unas varas de picas que no sangran a los toros. En cuanto a las entradas a matar, estamos teniendo unas negociaciones en las que solo se pueda entrar una o dos veces o en el mejor de los casos no matar el toro.

Fresneda Félix, que durante más de 15 años se desempeñó como presidente de la Unión Nacional de Toreros de Colombia, explicó que el toro de lidia es una raza única que se cría para morir en la plaza, y que no se trata de un animal que se pueda negociar para carnes u otras actividades.

'El proyecto de ley que se hundió en Cámara de Representantes, el 007 del 2022, es un proyecto que también beneficia a los galleros, a los caballistas, a las corralejas y a las corridas de toros, así que benefició a toda la tradición cultural de Colombia. De hecho, me considero un defensor de las tradiciones culturales del país'.

Sostuvo que los toreros están llenos de buenos sentimientos y que también se suman a la lucha por un país mejor, es por ello que afirmó: 'Estamos dispuestos al diálogo, que nos digan realmente qué es lo que quieren y qué podemos cambiar, de esa manera nos entenderemos. Siempre he dicho que la Corte Constitucional ha mostrado el camino y, por eso, estamos unidos'.

Contó que se han hundido tres proyectos de ley en Cámara de Representantes, y que ahora en el Senado hay dos proyectos que buscan la eliminación de las prácticas taurinas.

'Existe uno que tiene mucha fuerza, es el 085 de 2022, presentado por la senadora Andrea Padilla, con quien debemos reunirnos para llegar a un acuerdo que sostenga esta fiesta de tradición'.

Concluyó que al Congreso asiste en calidad de ciudadano, y que tiene muchos amigos en diferentes partidos políticos. 'Es algo que aprendí, todos tenemos que hablar, escucharnos y tomar soluciones de manera en conjunta, eso es lo que debe hacerse en el país, no solo en el tema de la tauromaquia, sino también en otros aspectos'.