Arrancó la feria de moda resort en Barranquilla con una programación que busca fortalecer el comercio y visibilizar el diseño nacional. En su primera edición, la feria ‘Bahari Moda Expo’, busca posicionar a la ciudad como epicentro de moda resort en el Caribe, además de ofrecer experiencias únicas en cuatro días de pasarelas, conversatorios y styling.
También podría interesarte: Montería Fashion Week: un reencuentro con la moda
A ello, se le suma que la innovación es un factor fundamental dentro de los más de 100 expositores nacionales que se reúnen en el Centro de Convenciones.
En entrevista con EL HERALDO, Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda mencionó que: 'Barranquilla es una ciudad que se está renovando en términos de infraestructura, cuenta con una industria de moda fuerte y una ubicación estratégica en la región, lo que convierte esta ciudad en una plaza potencial para poner la moda colombiana en el mapa, no solo en el Caribe sino a nivel global'.
Por otra parte, el evento también contó con un espacio para la academia, en el cual el diseñador sahagunense Guzo, lideró el panel inicial con el conversatorio, ‘Bahari: el mercado resortwear’.
En este, él diseñador mencionó que el mercado de la moda resort está en un profundo crecimiento, y que a través de estos espacios se busca fortalecer la franja comercial.
'Colombia es un país lleno de ancestralidad y saberes, por lo que el lujo de las marcas está enfocado en los detalles artesanales, así mismo, debemos tener claro que el eje en el que se mueve la moda resort es este, en la integración de los detalles artesanales en la ropa que se usa para el descanso, las vacaciones o en los climas cálidos'.
Prendas confeccionadas desde la cárcel.
Con el propósito de sacar una prenda que rompiera los estereotipos, la marca ‘Naiona’ crea una pieza que busca mezclar los saberes ancestrales con la innovación.
A pesar del gran trabajo que incluye el tejido en mostacilla, se destaca que esta técnica lleva un top de playa que termina convirtiéndose en una pieza infaltable del closet.
Sin lugar a dudas la versatilidad de esta prenda no solo corresponde a la forma en la que se combina con el panty de baño, sino que también se puede usar para vestir con piezas casuales.
Este top también posee un sentido social, ya que es hecho por mujeres privadas de la libertad, e incluye más de 25.000 mostacillas y 70 metros de hilo.
'Esta es una prenda que rompe con los esquemas e intenta acercase a la versatilidad y la innovación desde los oficios tradicionales, por ello decidimos crear un trabajo tan lleno de detalles a través de un tejido artesanal, para visibilizar el talento nacional', dijo Gabriela León, creativa de la marca.
Una herencia familiar
Otra de las marcas participantes en la feria es ‘Toscano’, una creación que reúne la experiencia y la pasión por la moda.
Los creativos de la marca son los hermanos Faride y Franklin Ramos, quienes han decidido plasmar a través de sus prendas las herencias sus raíces caribeñas.
Sus prendas están dominadas por los detalles que buscan crear una línea de básicos elevados.
En ellos se incluye camisas, camisetas y sets para climas calidos que están inspirados en los barrios de Mompox.
Aquí se destaca el uso de los colores tierra y neutros, buscando como objetivo principal levar prendas de diario a su máximo nivel de elegancia.
'A través de esta prenda lo que buscamos es mostrar al mundo la identidad del Caribe, aquella que mi familia conoce desde Mompox', mencionó Faride Ramos.
En honor a los linos
Con una propuesta que enmarca un tributo de agradecimiento, la diseñadora María Piedad Mercado, aprovecha el marco de la feria para presentar su más reciente colección femenina. En esta, se destaca la utilización de los linos, en cortes amplios, talles altos y silueta atemporal que busca acentuar a la mujer real.
Sin embargo, el verdadero lujo de la marca está en los detalles, con su filosofía de que ninguna mujer se resiste a los detalles, la creativa busca poner gran atención a estos.
Flores con incrustaciones en pedrería, lazos, cintas, y cinturones estilo sash japonés, son algunos de los detalles que encantan.
'Esta es una colección que busca honrar al lino en todas sus formas y mostrar su versatilidad en el desarrollo de las prendas', aseguró María Piedad Mercado.
{"titulo":"Barranquilla, el nuevo epicentro de la moda en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-el-nuevo-epicentro-de-la-moda-en-colombia-957283"}
Programación
Tendencias en sostenibilidad: diferenciación vs greenwashing a cargo de Sofia Arango de 12:00 p. m. a 12:50 p. m.
Comercio electrónico: jalonador del crecimiento del mercado de la moda a cargo de Laura Osorio de 2:00 p. m. a 2:50 p. m.
Conversatorio: el Sistema Moda del Caribe en números a cargo de Samir Campo, Gerente de Raddar de 3:00 p. m. a 3:50 p. m.
Entrevista del empirismo y experiencia de la aguja de oro de Colombia con Amalín de Hazbún de 4:00 p. m. a 4:50 p. m.
Pasarelas
Epiphaneia - Praia
5:30 p. m. a 6:30 p. m.
El Hotel - Ancora
7:00 p. m. a 7:30 p. m.
La Isleña Waimari
8:30 p. m. a 9:00 p. m.
Sábado 26 de noviembre
Conversatorio 'Dime quién eres y te diré cómo vestirte' a cargo de Laura Osorio de 12:00 p. m. a 12:50 p. m.
Conversatorio 'Vestirse del Caribe y la moda resortwear' con Vístete de Colombia, Melisa Jaramillo y Andrea Jaramillo de 2:00 p. m. a 2:50 p. m.
Conversatorio 'Estilismo y Consumidor' de 3:00 p. m. a 3:50 p. m.
Pasarelas
Hannany - Encantadore 5:30 p. m. a 6:30 p. m.
Gema - Bless HS
7:00 p. m. a 7:30 p. m.
Colombia Diseña - Falabella
8:30 p. m. a 9:00 p. m.
Domingo 27 de noviembre
Conversatorio 'Siluetas y artículos infaltables de la moda resort' a cargo de Sofía Arango de 2:00 p.m. a 2:50 p.m.
Makeup masterclass de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.




















