Los museos, a lo largo y ancho del planeta, son lugares con historia. Dentro de estos lugares se busca celebrar la memoria de los lugares, proteger el patrimonio y demás.
{"titulo":"‘Aguja de Oro’, el premio que honra a Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/con-talento-caribe-barranquilla-recibio-los-premios-aguja-de-oro-950537"}
No obstante, son pocos los museos cuya sede donde funcionan, tengan historia por sí misma.
El Museo Centro Histórico de Puerto Colombia es uno de esos lugares que tiene cosas para contar, desde su interior hasta sus cimientos.
A un costado del reconocido Muelle de Puerto Colombia se encuentra una casa que hoy ha sido acondicionada como un museo para todos los porteños y visitantes. Sin embargo, muchos años atrás, el espacio perteneció a Clímaco Villa y fue el pago por las labores de construcción del muelle en acero hacia el año de 1899.
{"titulo":"SIC ordenó retirar estos disfraces de Halloween para niños por su seguridad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cuidado-sic-ordeno-retirar-estos-disfraces-de-halloween-porque-representan-un-riesgo-para"}
Con el pasar de las décadas, un par de socios llamados Johnny López y Álvaro del Castillo, decidieron adaptar esta casa histórica para darle vida a un museo que quiere dar a conocer y resguardar la memoria de este municipio.
Sus fundadores se pusieron manos a la obra en 2019 para empezar a darle forma a este lugar.
Sin embargo, la llegada de la pandemia por la covid-19 retrasó todos sus esfuerzos, hasta que el pasado 13 de agosto pudieron inaugurar el Museo Histórico de Puerto Colombia, un espacio en el que la salvaguarda del patrimonio y el arte convergen para los porteños.
El origen: Rescatar la memoria histórica
Los orígenes de las cosas son una de las aristas puntuales para emprender un viaje que en este caso terminó en la consecución de un museo. Justamente, el cómo nace este lugar se remonta a varios años atrás.
Johnny López, uno de los fundadores, aseguró que 'hace 20 años pasó por mis manos un libro escrito por el señor Cástulo Colina, en el que hablaba de los atardeceres más bonitos que había visto en su vida, en una casa ubicada frente al muelle. A raíz de eso empiezo a hacer una investigación y hago seguimiento a las escrituras'.
A partir de ese momento, interesarse más por su municipio fue una manera de 'saber qué es lo que había pasado con Puerto Colombia, por qué el municipio había sido sinónimo de progreso y dejó de ser. Fue el paraíso donde la gente venía de Estados Unidos, Europa, a casarse y a pasar luna de miel, entonces yo me hacía la pregunta de ¿Por qué había dejado de serlo?', explicó López.
{"titulo":"Hombre fue capturado en Medellín por golpear a la mascota de su vecina","enlace":"https://www.elheraldo.co/mascotas/hombre-fue-capturado-al-golpear-gato-de-su-vecina-que-se-colo-en-su-vivienda-en-medellin"}
Cinco ejes temáticos
Este museo cuenta con cinco salas en las que se puede recorrer la historia del municipio desde diferentes ámbitos, pues es 'un museo dedicado a la memoria fotográfica, a la historia y al patrimonio como se puede ver en cada una de nuestras salas. Actualmente contamos con cinco y estamos adecuando otras más', indicó Álvaro del Castillo, uno de los fundadores del lugar.
El viaje por la historia porteña comienza por la Sala Origen, en la que se puede conocer los primeros indicios que dieron vida a Puerto Colombia.
Seguidamente, se encuentra la Sala Centro Histórico 'donde hacemos referencia a las primeras edificaciones o la arquitectura primigenia de este municipio', agregó del Castillo.
Además de esto, explicó Álvaro, se hace un recuerdo de los tres monumentos nacionales que tiene el municipio, como lo son: la Estación del Ferrocarril, el Castillo de Salgar y el antiguo Muelle.
{"titulo":"Terrifier 2: la película de terror que está causando desmayos en los cines","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/terrifier-2-la-pelicula-de-terror-que-esta-causando-desmayos-en-los-cines-de-estados-unidos"}
La fe del municipio también tiene un apartado en la historia del mismo. Para este aspecto está ideada la Sala Divina, dedicada a la Virgen del Carmen, patrona del municipio, en la que se cuenta la llegada a Puerto Colombia y cómo con los años sus fiestas se han convertido en un hecho sin igual en esa localidad.
En la Sala Bahía de Sabanilla se narran todos los hechos importantes en cuanto a la geografía que ha marcado la historia de Puerto Colombia como Isla Verde, 'además de la época dorada de la zona hotelera aquí en el municipio y de algunos restos de barcos de vapor que están hundidos aquí'.
Por último, tienen una galería de arte itinerante en la que diversos artistas y artesanos pueden mostrar su trabajo.
'Con este museo queremos hacer relevancia a la resignificación histórica del reconocimiento de nuestro patrimonio, nuestro territorio, que la gente conozca un poco de su fauna, su flora y demás datos que tenemos acá', finalizó Álvaro del Castillo.
Un museo para la comunidad
El objetivo de los fundadores de este museo es que pudiera estar al servicio de las personas que pudieran acercarse al lugar. Por eso se decidió que fuese un museo comunitario.
Madia Muskus es la curadora del Museo Histórico de Puerto Colombia y aseguró que este debía ser de esa manera, para que 'las personas puedan mirar y también ser partícipes de esta historia trayéndonos sus relatos'.
Es por esto que en el trabajo de recolección de información de datos históricos que han hecho Johnny López y Álvaro del Castillo con la revisión bibliográfica, también han sido importantes las conversaciones con las personas mayores del municipio.
'Mucha de la información que se ha recolectado es precisamente con esos relatos de esos descendientes. Hemos tenido mucha información y todavía continuamos en ese ejercicio de recolección para seguir ampliando la propuesta del museo que apenas está iniciando', aseveró Muskus.
{"titulo":"'El vino es el gran catalizador de las relaciones humanas'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-vino-es-el-gran-catalizador-de-las-relaciones-humanas-950295"}
Datos curiosos
Entre los datos curiosos que se pueden conocer al visitar el Museo Centro Histórico de Puerto Colombia, se encuentra una foto de la fachada del hotel Esperia, que tuvo como huésped ilustre a la actriz Greta Garbo, que visitó el municipio costero a inicios de los años treinta para la grabación de la película Grand Hotel, estrenada en 1932 y terminaría ganando el Óscar a Mejor Película.
Otro de los momentos históricos que atesora este museo es el hundimiento del barco de vapor alemán ‘Prinz August Wilhelm’ que al momento del estadillo de la Primera Guerra Mundial se encontraba en altamar y se refugió en las aguas del Caribe colombiano. Inicialmente tuvo su paso por Santa Marta y luego llegó a Puerto Colombia.
El barco, que tenía una capacidad de 791 personas, fue hundido por dos de sus tripulantes, quienes en la noche del 22 de abril de 1918 prendieron fuego a la zona de mando, abrieron las válvulas y soltaron amarres para que se hundiera.
La mitad de ‘El alemán’, como era conocido, quedó a flote durante un tiempo hasta que se hundió completamente.





















