Compartir:

La importancia que han adquirido las redes sociales en la vida de las personas es inimaginable. Nuevas formas de comunicarse, entretenerse, educarse y, por supuesto, de estar en riesgo.

El contenido que se sube a estas plataformas es muy variado, los distintos nichos de audiencias hacen que para cada interés haya un creador o creadores de contenido que suplirán las necesidades de estos.

Es así como cada aplicación tiene sus normas en las que indica qué tipo de contenido se puede publicar o no. Asimismo, especifican edades mínimas para poderse registrar.

Teniendo en cuenta esto último, Tik Tok, una red social con un alcance masificado, ha implementado segmentaciones de contenido de acuerdo con las edades de las audiencias, pues muchos niños han quedado expuestos ante contenido no apropiado para sus edades.

{"titulo":"The Walking Dead se despedirá de la televisión a partir del 2 de octubre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/walking-dead-se-despedira-de-la-television-partir-del-2-de-octubre-925461"}

El algoritmo de las redes

Las redes sociales en general funcionan gracias a los algoritmos que determinan los contenidos mostrados en estas plataformas.

Sergio Llano Aristizábal, doctor en comunicación y experto en redes sociales, puntualizó que 'un algoritmo es un mecanismo, un sistema mediante el cual ponderando distintos factores se determina qué información se difunde'.

Likes, comentarios, compartidas o publicaciones guardadas hacen parte de esos factores que van a determinar el contenido que se le va a mostrar a una persona.

'El usuario cuando tiene unos hábitos y consume cierto tipo de contenido, ese tipo de publicaciones tenderá a ser más recurrente al menos en lo que atañe a ese segmento del algoritmo donde hace repetitivo lo que el usuario decide lo que quiere. Por ejemplo, cuando se suscribe a un perfil o canal, el usuario está diciendo que le gusta ese tema y el algoritmo lo hará más visible'.

Un uso con medidas

Para la psicóloga clínica María Paula Peña, en conversación con EL HERALDO, el uso de la tecnología por parte de niños puede traer tanto consecuencias positivas como negativas.

'Todo depende del tiempo de uso y del contenido consumido dentro de estas plataformas. Si hay un niño o un adolescente que no está supervisado en el consumo de contenido, es muy probable que empiece a idealizar a las personas que ve en estas redes sociales que tienen una gran cantidad de seguidores, porque estas personas buscan conectar emocionalmente con este rango de edad'.

Por su parte, Vanessa Tejada, quien también es psicóloga clínica, comentó que 'principalmente a nivel cognitivo hay consecuencias, pues los niños aprenden por imitación. Entonces al ver unas conductas las van a asimilar, normalizar y las pueden replicar creyendo que son normales'.

Asimismo, a nivel psicológico también pueden llegar a haber implicaciones, tales como 'la posibilidad de padecer algunas alteraciones psicológicas, que dependerán de cada caso'.

{"titulo":"Amazon estrenó el tráiler de ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/amazon-estreno-el-trailer-de-el-senor-de-los-anillos-los-anillos-del-poder-925447"}

El caso Carlos Feria

En las últimas semanas, el nombre del creador colombiano de contenido Carlos Feria ha estado en medio de la polémica debido a varios videos en los que los usuarios aseguran que 'maltrata a su hija'.

El influencer, que tiene cerca de 40 millones de seguidores en Tik Tok, ha sido objetivo de críticas por parte de profesionales de la psicología, debido a los contenidos que hay en sus videos a los cuales acceden miles de niños.

Vanessa Tejada agregó que 'como hablamos sobre la figura paterna, esto es muy importante en el desarrollo, porque aquí se fomenta el apego. Si desde pequeña aprendo como hija que mi figura materna o paterna está y no está, voy a crear un apego ambivalente y más adelante eso se va a traducir en nuestras relaciones interpersonales y se ve muy reflejado en las relaciones de pareja en las que busco un prototipo de lo que ya he normalizado inconscientemente desde pequeña'.

María Paula Peña declaró que 'los niños que han sufrido de violencia física, psicológica en su infancia, probablemente en etapas adultas van a aceptar este tipo de conductas también. Entonces estas mujeres, que aceptan que sus parejas les peguen o las justifican fue porque en su infancia recibieron ese ejemplo'.

Sin embargo, las implicaciones de este caso no solamente han sido de tipo psicológico, sino de tipo legal. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció a través de redes sociales indicando que 'un equipo de defensoría ya realizó visita al colegio de la menor de edad para iniciar el proceso de verificación de derechos', publicó en su cuenta de Twitter Lina Arbeláez, directora general del ICBF.

El abogado penalista Juan José Castro, en conversación con esta casa editorial, apuntó que en este caso hay dos puntos a considerar. En primera instancia es el tema de la verificación de los derechos de la hija de los dos influencers. El otro punto a considerar, según el jurista, es de tipo penal. 'Esto se da porque estaríamos en un escenario de posible violencia intrafamiliar, pues hay un antecedente en el que la misma pareja de él subió el video de una cámara de seguridad en la cual era evidente que Carlos la empujó y la tumbó al piso, frente estaba su hija y ahí la Fiscalía no necesita una denuncia, sino que esto sería un delito de investigación oficiosa'.​