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Por la mente del cantautor villanuevero Rosendo Romero jamás pasó ser protagonista de una película documental a sus 69 años. Lo suyo siempre ha sido la lírica y las notas musicales.

El cine solo lo ha explorado como espectador, especialmente para ver películas mexicanas, esas en las que las canciones rancheras se convierten en la banda sonora.

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Siempre se cuestionó por qué a través de la pantalla gigante no se exploraba a fondo el vallenato, y la respuesta parece haberle llegado con el estreno de Leyenda Viva, el alma de un pueblo, filme que en una hora y cincuenta minutos condensa la historia de la música vallenata, el rol de los juglares, la mujer y la naturaleza.

Además, plantea conceptos que invitan a reflexionar sobre el futuro de este género musical que se convirtió en el más representativo del país.

Bajo la producción y dirección de Martín Nova, esta propuesta se estrena este jueves en las salas de cine del país. También quedará disponible para el público un libro de memorias y la banda sonora, que junto a la película se convierten en la memoria de la historia vallenata y en un legado sobre las grandes figuras de este folclor.

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Además de Rosendo Romero, aparecen otros 25 rostros muy reconocidos de esta música de acordeón quienes expusieron sus conocimientos para enamorar a las nuevas generaciones de la esencia vallenata.

'Conté mis vivencias como cantautor, quise mostrar el vallenato tal como es, sin poses, sin ningunas intenciones de protagonismo, para que el mundo sepa que hay un pueblo en el Valle del Cacique Upar que tiene su música propia, que cuenta historias, que es una música romántica y que es una música de integración social', declaró Romero a EL HERALDO durante la premier de la cinta en Valledupar.

Agregó que 'la parte comercial se apoderó de este género y que el negocio ha primado por encima del sentimiento. 'Ese no es el camino, creo que todavía hay tiempo de retomar las riendas e incluso rescatar obras que se hicieron hace 30 o 40 años que no han sido conocidas en otras fronteras y que podrían ser bien valoradas'.

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La juglaresa samaria Rita Fernández, cuenta que aportó toda la sensibilidad de la mujer en el vallenato, factor que no puede dejarse de lado. 'Aquí estoy yo, aun abriendo caminos para que las mujeres sigamos con esta veneración por esta música, porque para mí cada vallenato se convierte en un verdadero ritual para el espíritu. Hoy se aprecia una deformación de nuestra música que la ha llevado por otros rumbos'.

Sostuvo que sigue componiendo y que pronto hará nuevos lanzamientos. 'No pienso en su comercialización, sino en hacer buena música, porque el vallenato no es una moda, no es un show, no es un espectáculo, el vallenato es una muestra de lo que cada ser humano lleva en la parte más íntima de su alma. Espero que las jovencitas que vayan a las salas de cine vivan la ternura, la pureza de estas melodías nuestras que tanto enamoran'.

'Tenemos una buena bibliografía'

El compositor, historiador y fundador del Museo del Acordeón, Beto Murgas, dijo que en sus intervenciones se refirió a la llegada de este instrumento de viento.

'Hicimos muestras de instrumentos muy antiguos de los que tengo algunas replicas, y que dieron base para la creación del acordeón. Saben que tengo un museo dedicado al acordeón y en este documental hago gala de mis conocimientos'.

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'Este tipo de documentales son positivos para preservar el vallenato, las nuevas generaciones merecen saber cuáles son los orígenes de nuestra música y que comparen las distintas épocas. El vallenato es uno de los géneros que mayor bibliografía tiene, yo he estado en México y es poca la documentación que existe sobre rancheras, en cambio en mi casa al menos reposan 300 libros escritos por personas de distintas ciudades sobre el vallenato, así que aplaudo esta apuesta'.

A su turno, el cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, célebre por temas como Sin medir distancias, Así fue mi querer, Camino largo, entre otros, sostuvo que difundir este folclor es otra gran misión que deben realizar.

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'Estoy convencido de que a la juventud le gusta la poesía, conozco muchachos de 12 o 13 años que interpretan mis canciones, que son meras poesías musicalizadas, y lo hacen con tanta propiedad que enamora escucharlos. Así que espero verlos en las salas de cine respaldando esta propuesta, es vital que sean ellos los grandes espectadores'.

Finalmente, Sergio Moya, autor de La celosa, tema que internacionalizó Carlos Vives, estuvo acompañado de su esposa Juanita Fula, quien sirvió de musa para esta canción que se propagó por el mundo.

'Estoy feliz porque estoy saliendo en cine, quién no va querer aparecer en la pantalla gigante, eso es un privilegio que tienen pocos. Me encanta aparecer en esta propuesta cargada de vallenato, está lleno de canciones que gustan mucho y solo me resta decirles que vengan a cine a verla'.