Compartir:

Corría el año 1982, el cine de terror venía teniendo relevancia tanto en taquilla como por la calidad de las cintas.

En 1973 se había estrenado El Exorcista considerada para muchos como la mejor película de este género en la historia, la cual marcó un hito en ese tipo de cine.

Al año siguiente, 1974, La masacre de Texas y su asesino ‘Leatherface’ hicieron que todo aquel que la veía tuviera la zozobra de encontrarse en el camino con un asesino en serie.

En ese contexto de grandes títulos en el género y las audiencias acudiendo en masa a las salas de cine para tiritar de miedo, nació un proyecto de la mano de Steven Spielberg, uno de los directores más taquilleros y quien ya había dado su primer golpe en la mesa con Tiburón, y Tobe Hooper, director de La masacre de Texas.

La unión de estos dos cineastas dio pie a una de las películas más importantes en la historia del cine de terror: Poltergeist, que se estrenó en junio de 1982.

La película supuso un antes y un después, rápidamente se volvió un clásico, no solo por lo estético sino por los efectos especiales, luces, sonido y una atmósfera que adentraba al espectador al seno de la familia Freeling, compuesta por cinco integrantes: los padres, Diane y Steve, y sus tres hijos, Carol Anne, Robbie y Danna quienes vivían en un suburbio tranquilo de Los Ángeles, EE. UU.

{"titulo":"La curiosa reacción del príncipe Louis cuando su madre le llamaba la atención","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-curiosa-reaccion-del-principe-louis-cuando-su-madre-le-llamaba-la-atencion-914171"}

Para Julio Lara, crítico de cine y docente, la película 'supuso la incursión en un cine más comercial de Tobe Hooper, que ya había demostrado su capacidad para someter al espectador con truculencias'.

Sin embargo, agregó Lara, que la película se siente más como una obra de Spielberg que del mismo Tobe.

Óscar Arias Díaz, docente de la Universidad del Norte, comentó que 'en su momento marcó la historia del cine de terror, al entrar en el hogar típico norteamericano del conocido white picket fences (casas con jardines encerrados por cercas blancas) acercándose a la familia blanca heteronormativa de aquellos tiempos'.

Esto último que menciona Arias fue uno de los puntos por los cuales la película marcó a una generación, ese estilo de terror que se adentró tanto en las familias ‘comunes’ y era fácil identificarse con los personajes.

Es por eso que se considera que a su vez Poltergeist hace una crítica a los medios, tomando de ejemplo a la televisión.

'Para mí tiene una crítica que es frentera ante el papel de los medios de comunicación, la manera en cómo afectan la percepción del espectador', agregó Lara.

Por su parte, Pepe Enciso, cineasta, dijo que la película hizo más prolífico el género de terror. 'Me pareció muy innovador el hecho de que mezclara un medio de comunicación como la televisión, y la forma cómo te absorbe. Después de 40 años todavía tengo presente esa escena cuando la niña se mete en el televisor'.

¿Una maldición?

Muchas veces en películas de terror se utiliza, para darle notoriedad a la cinta, historias paranormales que ocurrieron durante el rodaje de la misma, para crear expectativa. Mito o realidad, lo cierto es que con Poltergeist hubo ciertas situaciones por las cuales el metraje tomó ese aura de ‘película maldita’.

El primer hecho que empezó a marcar esta tendencia fue el asesinato de Dominique Dunne, actriz que interpretaba a una de las hijas del matrimonio Freeling. La joven fue hallada sin vida el 31 de octubre de 1982, poco tiempo después de terminar la película. El responsable del homicidio fue su pareja John Thomas Sweeney.

Luego de la tercera entrega de Poltergeist, la actriz Heather O’Rourke quien interpretó a Carol Anne, la menor de la familia, murió a los 12 años a causa de una extraña enfermedad que no pudo ser detectada a tiempo: estenosis congénita.

Quien también murió durante el rodaje fue el actor, Julian Beck, que interpretaba al sacerdote Kane, este falleció durante el rodaje, a consecuencia de un cáncer de estómago.

Si bien estos decesos estuvieron ligados a enfermedades, la cultura pop le ha dado créditos a una ‘maldición’ de la franquicia.

Influencias

Como todo clásico del arte mismo, en este caso cine, la película influenció a muchos directores venideros que ven en Poltergeist un punto de referencia tanto visual como narrativo.

Para Óscar Arias 'la estética detrás del título marcó las historias sucesivas a esta. Incluso, los títulos de Jordan Peele y Ari Aster tienen cierta aura guardando las proporciones a Poltergeist. Entiendo que el terror puede estar más cerca de lo que creemos'.

Por su parte Julio Lara comentó que 'desde el punto de vista en el trabajo de composición pienso en el mismo Roberts Zemeckis, que no casualmente es otro patrocinado de Spielberg con una película como Revelaciones', concluyó el crítico y docente universitario.

¿Quién dirigió la película?

Uno de los rumores que surgió desde un comienzo giró en torno a quién había dirigido realmente la película.

En los créditos y en cualquier información oficial que se pueda consultar quien firma como director es el fallecido Tobe Hooper. Entonces, ¿por qué hay dudas sobre quién es el director de la película?

El rumor surgió puesto que Spielberg, quien es productor y guionista, descubre a Tobe Hooper, por su anterior trabajo en La masacre de Texas y lo apoya para que dirija este proyecto.

Pero, como el estilo sórdido y visceral de Hooper podía chocar con lo que buscaba y siempre ha buscado el ‘genio del blockbuster’: llegar a audiencias masivas. Spielberg desplazó en el rodaje en las funciones de director al naciente cineasta y visualmente muchos críticos consideran que se ven más marcas de dirección de Steven que de Tobe.

Al tiempo el célebre director estaba en otro proyecto que a la postre sería una de sus obras más importantes: E.T., El extraterrestre. Por esta razón en alguna ocasión mencionó que 'nunca había trabajado tanto como en esa época. Eran dos películas que tenían tres semanas de diferencia, era como hacerlas al tiempo'.