Los fogones de Sazón Atlántico se trasladaron al municipio de Malambo para continuar conquistando paladares. Por ello, la mañana de este domingo, los habitantes tenían una cita especial con la gastronomía local.
En la Plaza Municipal se estaban cocinando las variedades de un producto apetecido en el Caribe: la yuca. Desde croquetas, esferas crocantes y enchiladas de tortillas hechas a base de este alimento se ponían a disposición de los visitantes que se acercaron masivamente a los puntos ofrecidos.
{"titulo":"Malambo inaugura su primer Festival gastronómico Mokaná","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/sazon-atlantico-malambo-estrena-su-festival-gastronomico-mokana-913703"}
Por primera vez, sus ciudadanos gozaron de un festival de esta índole que a través de su nombre, quiso destacar a la tradición Mokaná y la importancia de la utilización de la yuca en esta cultura indígena propia del departamento.
Desde las 9:00 a.m. los visitantes alistaron sus gorras y sombrillas, las cuales se convirtieron en las prendas predilectas gracias al inclemente sol que iluminaba la zona.
Los 12 emprendimientos recibían a los comensales que en cada punto observaban el variado menú que protagonizaba a la yuca en todas sus presentaciones. Alimentos que prometían complacer el paladar a punta de una buena sazón.
Mokaná Restaurante fue uno de ellos. Allí las enchiladas de yuca, lasañas, puré gratinado y tacos a base del producto fueron los más solicitados.
El chef Gabriel Flórez, destacó la importancia del evento para dar a conocer las raíces indígenas de los indios Mokaná, pioneros del cultivo del alimento y quienes se asentaron en municipios como Tubará, Malambo, Galapa, Baranoa, Usiacurí y Piojó.
'Hay que apropiarnos de lo nuestro y esto hoy es en honor a ellos. Hay que hacer de este Festival grande para que venga mucha gente a conocer el municipio. Además, es una ventana importante para la propuesta gastronómica de Malambo', dijo.
A su vez, explicó la preparación de una buena enchilada de yuca: 'hay que picar la yuca y hervirla, luego se procesa de tal manera que quede un puré, se le unta mantequilla con un poco de leche y se hace una capita fina con queso y se mete al horno'.
Incentivar el consumo de la yuca es otro de los objetivos impulsados para una comunidad caribeña que incluye este ingrediente en casi todos sus platos.
Así lo indicó el chef de Nana Fast Food, Jeison Barcasnegras, otra de las propuestas invitadas que en su menú ofrecía buñuelos dulces con ron y panela a base de yuca, croquetas, puré, entre otros.
'Queremos que la gente consuma yuca en todo su esplendor. Aquí se cultiva y se vende todo el tiempo yuca y la comemos en el desayuno, almuerzo y cena'.
Para unas croquetas de yuca, Barcasnegras indicó que se debe hacer: 'una masa, pero la dejamos más al dente para el almidón se deshaga y se pueda compactar y eso se rellena con tocineta, queso de cabra y mozzarella, se apana y se fríe'.
Una de las innovaciones que más despertó curiosidad en los comensales fue la pizza de yuca exhibida por el restaurante Pizza Doble Troque, en donde también tomó protagonismo el enyucado.
El chef Jorge Faya, explicó la preparación de un buen enyucado: 'lleva yuca rallada con el queso, azúcar, polvo de hornear y se hace una mezcla para llevarla al horno por 20 minutos hasta que tenga una textura consistente'.
Para suplir estos antojos, Jaider Meneses se desplazó desde Barranquilla y empezó a degustar lo mejor de la feria gastronómica.
'Es espectacular que desarrollen este tipo de eventos en los municipios. Me acabé de comer una ensalada que en vez de papa viene yuca y es deliciosa y unas costillas cm buñuelo de yuca que nunca había probado', manifestó.
Rosa Gutiérrez fue una de las malamberas que no se quiso perder ningún detalle de lo que este domingo inundaba la plaza: la comida.
'A mi me gusta mucho trabajar con la comida y me pareció ideal venir a observar los platos. Anteriormente se cultivaba era la yuca y tienen muchas representaciones, no las comemos en carimañolas, rosquetes, con asados y es delicioso', sostuvo.
Instruir a su familia sobre la importancia de la cultura Mokaná fue una de las motivaciones de Jonathan Torregroza para llegar en compañía de su esposa e hijos desde la capital del Atlántico.
'Vine con mi familia a que conocieran un poco de la cultura Mokaná. Es importante saber de nuestros ancestros. Espero que el Festival se repita todos los años. Me comí una deliciosa posta a la cartagenera con croquetas de yuca', expresó.
Estímulo turístico y económico
El alcalde de Malambo, Rummenige Monsalve, destacó la jornada manifestando que esta aporta al fortalecimiento de los sectores en el municipio.
'Hoy queríamos mostrar que sí podemos hacer un festival de estos en busca de que Malambo esté en uno de los primeros lugares en el turismo y recuperación económica'.





















