Hubo una dato curioso en las primeras finales que se disputaron la noche de este jueves en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ donde salieron victoriosos el valduparense Álex Álex Barros González en el concurso de Piqueria infantil, la samaria Sara Valentina Rhenals en Acordeonera Menor y el valduparense Santiago David Oñate entre los acordeoneros infantiles. Todos ellos habían sido finalistas el año pasado y tras no haber logrado la corona intensificaron su preparación y ahora son los nuevos reyecitos del Festival de la Leyenda Vallenata.
En el caso de Álex Álex Barros la clave estuvo en leer mucho, pues cada cuento que toma en sus manos le permite enriquecer su léxico.
'Los niños debemos leer mucho, esa es la base de todo, en mi familia nadie versea, tenemos muchos cajeros, entre ellos El Pulpo Rodolfo Castilla que tocó con Diomedes y otros grandes, pero yo sentí que esto era lo mío y no me equivoqué, aquí inicia un sueño más grande que es ser ganador de la categoría mayores y el Rey de Reyes de la piqueria'.
{"titulo":"El duelo entre los profesionales es de alto cilindraje","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-2022-el-duelo-entre-los-profesionales-es-de-alto-cilindraje-904879"}
Con su chispa Barros González venció en franca lid a Dahiana García y Emmanuel Almendrales, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.
Este creativo niño descubrió el repentismo a los seis años, desde entonces, hizo trayectoria en el Festival de la Leyenda Vallenata, presentándose en tres oportunidades pasadas.
'Siento una alegría infinita porque la cuarta es la vencida para mí. Las dos primeras veces que me presenté, no quedé de nada. El año pasado quedé en el segundo puesto y esta vez, gracias a Dios pude coronarme como Rey de la Piqueria Infantil', dijo a EL HERALDO.
Este nuevo reyecito cursa sexto grado en el Colegio Ebenezer de Valledupar y tiene como referente al tres veces Rey de la Piqueria, Alcides Antonio Manjarrez, quien este año compite por llevarse la segunda corona de Rey de Reyes de esta categoría.
'Hay talentos que Dios le regala a uno, yo nací con esta chispa y la he ido perfeccionando, a mi los versos me salen con facilidad y quiero dedicar uno a los niños de Colombia: ‘ay con lujo de detalles con mi verso hago historia, de parte del Rey del Valle pa’ los niños de Colombia’. A todos los niños les aconsejo que estudien que ese es el mejor camino que podemos tomar'.
Su padre Álex Barros lo definió como un niño muy aplicado y que siempre sale con sus ocurrencias para alegrar a la familia.
'Él no para de sorprendernos, se ha ganado los festivales más importantes de la región, pero este era un sueño grande que teníamos todos y aquí estamos felices celebrando'.
UNA CORONA PARA LOS SAMARIOS.
Sara Valentina tras ganar la corona en la categoría Acordeonera Menor y con lágrimas que recorrían sus mejillas contó que cada 15 días viajaba hasta capital cesarense para mejorar cada falencia.
'Este no fue un logro fácil, esto es de mucha disciplina y constancia y la tuve. Estoy muy feliz, emocionada, contenta por que esto era algo que me había metido en la cabeza y se me ha dado. Es increíble, esta es la segunda vez que me presento y tuve la oportunidad de ganar'.
El segundo lugar le correspondió a Heinis Yulieth Gulfo Palma y el tercer puesto de la categoría fue para Sofia Pinzon Donado, quienes también dieron muestra del talento innato con el que las mujeres animan distintos escenarios del folclor.
Sara Valentina nacida en Santa Marta cursa noveno grado y con 13 años de edad en sus tiempos libres se dedica a practicar con las notas de su acordeón, con las que enamora y enaltece el folclor vallenato.
Las canciones con las que concursó fueron el paseo ‘Salvadora’ de la autoría de Rafael Escalona, el merengue ‘La Gira’ de Juan Manuel Muegues, el son ‘Levántate María’ de Pacho Rada y la puya ‘La mandé a callar’ de su autoría. Y vaya que dejó mudas a sus contendoras, debido a que con una nota sin afanes demostró que era firme aspirante al título.
La adolescente que desde los cuatro años descubrió su talento para ejecutar el acordeón dedicó esta corona a su ciudad natal. 'Esto es para cada uno de los samarios que me han apoyado, a mis profesores que me han colaborado mucho con algunos permisos, no ha sido nada fácil, pero lo hemos logrado', dijo la menor que cursa noveno grado.
{"titulo":"Las mujeres encantan con sus notas y protagonizan una competencia pareja","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-las-mujeres-protagonizan-una-competencia-pareja-y-encantan-con-sus-notas"}
Sara Valentina contó que tiene como referentes a acordeoneros como el Rey de aretes 1997 Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, Colacho Mendoza y Luis Enrique Martínez. 'Comencé a tocar acordeón porque un tío tenía uno y una vez lo toqué quedé enamorada de este instrumento, dije que era a lo que me quería dedicar y realmente estoy muy feliz porque ahora soy la reina del Festival Vallenato, una fiesta de mucha importancia en nuestro país'.
Ella estuvo acompañada por el cajero Jesús David Amaya Nieves y el guacharaquero Maxwell David Patiño Céspedes, ellos destacaron la valentía y carisma de esta adolescente.
'Siempre nos pidió que estuviéramos animados y que le entregáramos nuestra mejores notas para hacer presentaciones muy buenas y desde el primer día marcamos diferencia porque nos conocíamos bien, ensayamos mucho y eso nos llevó a ser los mejores', dijo Maxwell.
Sobre su puya ‘La mandé a callar’ dijo que debía llegar con algo original y que mejor título para dejar a las demás concursantes de brazos cruzados.
Sin duda la noche de encanto para ella la vivió al máximo y con el resonar de acordeones demostró que ya no es una niña llena de inocencia, sino una Acordeonera que ha nacido para hacer historia.




















