El pasado miércoles 27 de abril, en la ciudad de Barranquilla, la universidad del norte otorgó la distinción de Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales a Malcolm Deas.
Malcolm es considerado como uno de los historiadores colombianistas de mayor prestigio en el ámbito nacional, sus principales investigaciones se han centrado en la historia de los siglos XIX y XX de Colombia.
La academia
Deas, es historiador especialista en el estudio de América Latina en general y particularmente el de Colombia. Estudió historia moderna en Oxford y se convirtió en miembro del All Souls College y el St Antony's College. Enseñó en la Universidad de Oxford durante casi cinco décadas hasta su jubilación en 2008 y fue una de las figuras clave del Centro Latinoamericano de Oxford, fundado por Sir Raymond Carr en la década de 1960.
Vivió en Colombia entre los años 1964 y 1965, y desde entonces ha sido un visitante frecuente y también residente. Ha escrito sobre el caciquismo, la historia de los impuestos, las guerras civiles, el café, la inseguridad y sus consecuencias económicas, la interacción de las políticas locales y nacionales, la interpretación de la violencia y muchos otros temas.
También ha incursionado en la historia de Venezuela, Ecuador y Argentina y es considerado uno de los intelectuales más importantes en Latinoamérica.
{"titulo":"Alejandro Sanz llega a enamorar a Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/alejandro-sanz-llega-enamorar-barranquilla-904793"}
Distinción
El Doctorado Honoris Causa es la más alta distinción que otorga la Universidad del Norte a personas de la vida pública que, con su vida y profesión, se constituyen en ejemplo para las futuras generaciones.
Deas recibió la mención de manos de Guido Nule y Adolfo Meisel, rector de la institución, quien expresó: 'Deas es el historiador extranjero que más ha influido en las últimas décadas en la historiografía colombiana. Su aporte académico ha sido refrescante, bien fundamentado, a veces irónico y en ocasiones irreverente. Su huella ha sido plasmada en sus múltiples ensayos, libros, conferencias y, por supuesto, en la gran cantidad de alumnos colombianos que ha tenido a lo largo de su vida, algunos de ellos presentes en esta ceremonia'.
Por su parte, Malcolm su discurso, luego de recibir la distinción, expresó su agradecimiento: 'Estoy inmensamente agradecido de recibir un honor de estos, implica preguntarse si uno lo merece, uno tiene que hacer un ejercicio privado, pensando hasta dónde uno tiene méritos y me lleva a repasar la vida. Después de mi primer grado miré el mapa, pasé por América Central, donde había países bonitos pero reducidos de tamaño, e identifiqué un enorme país: Colombia. En mi universidad no encontré a nadie que conociera sobre el país y en la biblioteca había pocos textos. Entonces escogí venir a Colombia y llegué a finales de 1963', evocó el profesor Deas.
{"titulo":"Filtran reacción de Alec Baldwin al enterarse de la muerte de Halyna Hutchins","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/video-de-alec-baldwin-al-enterarse-del-fallecimiento-de-halyna-hutchins-904711"}
Memorias de sus estudiantes
En una sentida ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Marvel Moreno de la universidad, se dieron cita en un conversatorio cuatro exalumnos de Deas; el historiador y columnista, Eduardo Posada Carbó; la historiadora y profesora universitaria, Ana María Otero; el historiador y exvicepresidente de la República, Gustavo Bell; el historiador y autor de diversos libros sobre historia de Colombia, Jorge Orlando Melo, con la moderación de la historiadora y profesora universitaria Margarita Garrido.
Quienes en medio de una conversación de amigos recordaron las anécdotas y enseñanzas recibidas por Malcolm mientras cruzaban estudios posgraduales en la universidad de Oxford.
Una de las anécdotas que más simpatía ganó dentro del público fue la de Gustavo Bell, quien recordó que tenía compromisos con Malcolm en Oxford para terminar su tesis doctoral, pero justo en ese momento le había ofrecido ser candidato a la gobernación del Atlántico para el periodo de 1992 – 1995 y sin tener en cuenta la diferencia de horarios Bell llama a Deas desde Colombia durante el día, mientras que en Inglaterra era de madrugada.
Tras la insistencia de llamadas, Malcolm somnoliento responde el teléfono y era Bell para contarle hacer de la propuesta de la candidatura – entre risas del público – Gustavo recuerda la respuesta que le dio Deas en ese momento: 'Él me dijo: ‘Bueno, estas no son horas de llamar, pero a veces es mejor hacer la historia que escribirla, así que acepte’ y efectivamente acepte y fui gobernador del departamento'.





















