Francisco Miranda es un hijo del Caribe colombiano. Nació en Valledupar y su familia materna es barranquillera, por lo que a la edad de cuatro años sus padres decidieron radicarse en la capital del Atlántico.
En Barranquilla, Miranda creció, vivió su infancia, adolescencia y parte de su juventud. Al graduarse como bachiller del Liceo de Cervantes, y con tan solo 16 años se mudó a Bogotá, donde ha dado pasos gigantes.
El actual director del diario económico Portafolio aún recuerda sus primeros acercamientos al periodismo. A finales del 98 y comienzos del 99, mientras cursaba cuarto semestre de Ciencia Política en la Universidad Javeriana, decidió escribirle un e-mail al entonces director del diario El Tiempo, Enrique Santos Calderón, el mensaje contenía unas reflexiones críticas sobre el periódico.
Santos, luego de leer el correo, se puso en contacto con Miranda y lo citó a una entrevista en el periódico, donde posteriormente este le ofrecería trabajar como redactor.
{"titulo":"El BID recomienda medidas para mitigar efecto de la guerra","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-bid-recomienda-medidas-para-mitigar-efecto-de-la-guerra-901429"}
'Acepté y comencé a trabajar y estudiar. Me pagaban por horas, los fines de semana, los festivos o en cualquier horario que tuviera disponible. Así fue mi primer trabajo y estuve ahí desde mi cuarto semestre hasta que terminé la carrera'.
Tras destacarse en esa casa editorial Francisco pasó a ser editor de la sección Política de la Revista Semana, en donde trabajó junto a Alejandro Santos, quien en su momento era el director de revista.
'Comencé mi carrera periodística en una casualidad de cierta manera, yo no estudiaba periodismo y comencé haciendo periodismo y hoy casi 23 años después de ejercicio profesional, después de haber recorrido muchas áreas de trabajo, aquí estoy haciendo periodismo puro', dice Miranda con tono de asombro.
Un alto en el periodismo para incursionar en la política
Después de un par de años en Semana, viene el primer freno en el ejercicio periodístico de Francisco. Renuncia de su cargo como editor para lanzarse al Concejo de Bogotá y apoyar la candidatura de Luis Eduardo Garzón a la Alcaldía.
En ese periodo Miranda no alcanzó los votos necesarios para ser concejal, por lo que Garzón, quien sí logró la Alcaldía capitalina, se lo llevó a trabajar como asesor político de su administración.
Laborando como asesor de la Alcaldía, Francisco se postuló a la beca Fulbright, el programa de becas para estudiantes internacionales más prestigioso que ofrece Estados Unidos y que recibe postulaciones de colombianos.
Miranda ganó la beca y posteriormente se gradúa de la Maestría en Administración Pública de la de Estudios Internacionales y Políticos (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York.
'En Columbia tuve una de las mejores experiencias de mi vida, haber estudiado en Nueva York y en esa universidad fue una apertura al mundo y me permitió tener aprendizajes muy importantes para mi vida personal y profesional'.
Tras culminar la maestría, Francisco regresa a Colombia y vuelve a encontrarse con el periodismo. Las puertas se le abren nuevamente en la casa editorial El Tiempo, y bajo la dirección de Roberto Pombo, es designado como editor de Opinión.
{"titulo":"Clúster de turismo desarrolla dos estrategias para promover la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cluster-de-turismo-desarrolla-dos-estrategias-para-promover-la-ciudad-901643"}
De vuelta a Colombia
Pasados dos años Miranda se vincula como consejero editorial de la Revista Semana por tres años, hasta que decide ponerle un alto al periodismo para trabajar en la gerencia de las comunicaciones con una empresa del sector minero en Santander.
'En ese periodo recibí una invitación maravillosa del entonces director de EL HERALDO, Marco Schwartz, quien me llamó para que fuera columnista y luego para que escribiera una página de análisis político que salía los todos los martes en nuestro amado diario costeño. Para mí fue un placer que el periódico de mi ciudad me escogiera para ser uno de sus redactores de opinión'.
Posterior a la terminación del contrato, Francisco creó su firma consultora de comunicaciones y política con la que consiguió objetivos envidiables: 'Con mi firma consultora logré contratos con diferentes empresas provenientes del sector financiero, educativo y organismos del Estado. Y el entonces senador y ahora presidente del país, Iván Duque, me invita a ser su director de discursos y su secretario presidencial adjunto para mensajes y discursos, por lo que trabajé con el gobierno Duque poco más de un año a su comienzo'.
Director Portafolio
Actualmente este valduparense que no se olvida de sus raíces es el director de Portafolio, el diario económico más importante del país que maneja la agenda nacional e internacional en los temas relacionados con las finanzas y las empresas.
'Asumir la dirección de Portafolio representó un gran reto, uno de los más importantes. Es que poco después de tomar el cargo estalla la pandemia y sin duda es la situación más crítica que ha vivido la humanidad en los últimos 100 años. Comenzando, porque nadie sabía cómo manejarla, entonces incluirse en las nuevas dinámicas de trabajo, seguir haciendo periodismo económico cuando la economía fue la que más sufrió los embates del covid fue algo muy retador'.
Miranda reconoce que el trabajo que sale publicado en el periódico no ha sido exclusivo de sus méritos y mucho menos producto de la suerte, sino que este pertenece al esfuerzo y la dedicación de todo su equipo de trabajo que cada día suma acciones para fortalecerse.
'El ser caribe me ha permitido transformar los espacios en los cuales he podido desarrollarme, y eso ha sucedido en Portafolio, de hecho la gran decisión de colocarme en la dirección del periódico fue porque el diario necesitaba una perspectiva desde las regiones y es lo que hemos estado haciendo estos años'.
{"titulo":"Caribe Exponencial, el programa que busca impulsar a empresarios de la región","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/caribe-exponencial-el-programa-que-busca-impulsar-empresarios-de-la-region-caribe-901851"}
La visión de las regiones
Esa visión de las regiones, sumada a su academia en el extranjero, le brindan al director de Portafolio una visión muy clara sobre las próximas elecciones presidenciales, en las que para él reconfigurarán todo el esquema económico del país:
'En mis 23 años de ejercicio profesional, es la primera vez que en el país unas elecciones presidenciales tienen como protagonista el apartado económico'.
Finalmente, Francisco comparte su reflexión sobre los retos económicos que debe asumir el que vaya a ser el nuevo presidente de Colombia:
'Independiente a la ideología del que vaya a ser el nuevo presidente de Colombia, es fundamental que sepa que económicamente el país necesita una reforma laboral que no solo garantice la creación de nuevos empleos, sino la formalización de los que ya existen. Se debe retomar la ruta de reducción de la pobreza y una reforma estructural al sistema fiscal del país'.
{"titulo":"Ecopetrol y Shell amplían presencia en Brasil","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ecopetrol-y-shell-amplian-presencia-en-brasil-901635"}
Un hombre entregado a su familia
Miranda también encontró el amor en el Caribe, su esposa, la vallenata Yoleth Monsalve, quien es abogada de la Universidad Javeriana de Bogotá y magíster de la Universidad Externado de Colombia en Derecho Laboral.
Actualmente, Yoleth se desempeña como abogada líder en el Banco de la República en su sede central.
Ella y Francisco son padres de dos hermosas hijas, Ana Lucía de tres años y María José de cinco.
Y aunque en ocasiones el tiempo puede llegar a ser limitado, Francisco y su esposa disfrutan al máximo compartir junto a sus hijas para jugar y cumplir con los deberes de la escuela.





















