Compartir:

Todos recordarán siempre su melena rubia, su gran sonrisa, su enorme set de batería con incontables platos y su energía desbordante. Así era el carismático y querido Taylor Hawkins, baterista de la banda de rock estadounidense Foo Fighters, que falleció el pasado viernes 25 de marzo en Bogotá.

Ese será un día que jamás olvidarán los amantes de la música y sobre todo de los Foo, especialmente por la forma en que se dio a conocer el hecho, previo a una de sus presentaciones en el Festival Estéreo Picnic.

Responsable de hits como ‘Learn to fly’, ‘Best of You’ y ’Walk’, este rubio se caracterizó por tener una buena vibra y siempre ofrecer una sonrisa a quien se atravesara en su camino.

Oliver Taylor Hawkins, su nombre de pila, había nacido el 17 de febrero de 1972 en Fort Worth, Texas; desde los 4 años fue llevado por sus padres a Laguna Beach, California, y desde esa temprana edad dejó ver una gran sensibilidad por la música, al punto que estudió piano y tocaba guitarra.

Se unió en 1997 a la banda de Foo Fighters de David Grohl y también trabajó con la famosa banda de Alanis Morissette.

Para muchos, Taylor Hawkins cumplió a cabalidad una de las máximas del cómico británico Charles Chaplin: 'Un día sin reír es un día perdido', ya que solía sonreír constantemente, especialmente mientras ejecutaba espectaculares solos de batería en los conciertos que actuaba.

La banda Foo Fighters de David Grohl comenzó interpretando ‘hard rock post’ y ‘grunge rock’, este último mejor conocido como el sonido de Seattle.

Taylor Hawkins amaba a Roger Taylor, famoso baterista de la banda Queen; en los conciertos de Foo Fighters cantaba algunas pistas de Queen, enfatizando en la famosa ‘Somebody to Love’, una de sus favoritas.

Brilló con los Foo y también en solitario

Taylor tocó en giras con el grupo Coheed and Cambria y fue miembro efímero de la banda Chevy Metal and Birds of Stations.

Mostró mucho interés por los proyectos de rock alternativo, siendo parte del grupo NHC junto a David Navarro y Chris Choney de la banda Jan’s Adittion.

Además de eso, fundó su propia banda en 2005: Taylor Hawkins and the Coattail Riders, donde cantaba y también era el dueño de las baquetas.

El rockero era bastante independiente, pues hizo varios trabajos como freelance y en solitario con frecuencia. En 2010 colaboró con Slash, el guitarrista principal de Guns N’ Roses, pues contribuyó en la canción Crucify the dead, que formó parte de un disco Slash (Special Edition). El legendario Ozzy Osbourne fue el encargado de poner la voz en el tema.

Hawkins también está en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Sin embargo, esta hazaña no fue individual, pues también incluye a sus compañeros de Foo Fighters desde el año pasado.

Taylor Hawkins y la banda Foo Fighters llegaron a Colombia en medio de una gira por Suramérica, pasando por Chile y Argentina, países donde hipnotizó a sus fans por la destreza máxima al tocar la batería.

Paraguay, Colombia y Brasil eran sus siguientes destinos, pero un temporal imposibilitó su visita al primero de estos países, por lo que se desplazaron a Bogotá, donde se produjo el impactante suceso.

Los Foo tenían más de 50 shows programados para el resto del año en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Australia.

{"titulo":"Cuerpo de Taylor Hawkins ya fue entregado a su familia","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/muerte-de-taylor-hawkins-su-cuerpo-es-entregado-su-familia-897623"}

Un barranquillero vivió el momento

En Colombia los amantes del rock estaban listos para vibrar junto a él y los demás miembros de los Foo, una cita que estaba pactada a las 11 de la noche en el Festival Stereo Picnic de Bogotá, pero la banda jamás apareció, debido a que el corazón de Taylor había dejado de latir.

El músico fue encontrado muerto por una sobredosis de drogas en su hotel minutos antes de la esperada actuación, nadie lo podía creer; el grupo Black Pumas que estaba actuando como telonero le brindó un minuto de silencio en su memoria.

El barranquillero Amilkar Llorente, de 28 años, que por tercera vez asistió al Estéreo Picnic, estaba ilusionado con ver tocar a su banda favorita, pero se entristeció al conocer la fatídica noticia.

'El gran atractivo de la jornada del viernes eran los Foo, se veían a muchos de sus fans con camisetas alusivas a la banda, a la gente desde los buses cantando sus canciones, eran sin duda los más esperados. A eso de las 10 de la noche el escenario principal estaba lleno, no estaba lloviendo, así que los ánimos estaban arriba y sobre las 10:30 de la noche colocan en las pantallas del escenario principal el mensaje en el que informan que debido a una situación médica de mucha gravedad Foo Fighters no podrá presentarse'.

Amilkar comenta que nadie entendía lo que pasaba y que trataban de obtener respuestas en redes sociales, pero en el campo de golf Briceño, donde se realizaba el evento, la señal es intermitente.

'Alguien gritó ‘se murió el baterista’, y todo el mundo quedó impactado. La música se apagó, todos quedamos en silencio por varios minutos y también muchos lloraron, la mayoría abandonaron el escenario', dijo el joven que desde los 8 años es admirador de la banda.

Sobre Taylor Hawkins, destacó que 'era muy alegre y enérgico, bueno para la música y el canto, con percusiones muy marcadas. Todo un modelo a seguir para quienes quieran tocar la batería'.

Cabe recordar que en 2001 Taylor había sufrido una sobredosis y estuvo en coma una semana, aquella vez.

Hawkins, además de ser un prodigioso baterista, tocaba el piano, la guitarra, cantaba y grabó temas éxitos como ‘Cold rain in the sun’, ‘Have a cigar’ y ‘Life is an illusion’, entre otros.

Fue reconocido en 2005 por la revista británica Rhythm como uno de los mejores bateristas de rock de todos los tiempos. Estaba casado con Allison Hawking, matrimonio al que le sobreviven tres hijos: Oliver Shone, Anabelle y Everleigh Hawking.

Un corazón de tamaño anormal

Las autoridades médicas colombianas han declarado que Hawkins aparentemente había sufrido un agrandamiento del músculo cardíaco, lo que posiblemente provocó un paro cardiorrespiratorio.

Durante un examen, los expertos forenses encontraron que el corazón de Hawkins pesaba 'al menos 600 gramos', el doble del promedio de 300 a 350 gramos.

Pero alrededor de todas las versiones existentes, el artista había mencionado el porqué de su anormal tamaño y peso del corazón.

En una entrevista hecha por Brian Hiatt para la revista Rolling Stone en junio del año pasado, el baterista afirmó que se encontraba bien de salud y que su médico le había realizado una valoración positiva con respecto a su estado.

'Me hice todos los análisis de sangre y me revisaron todo el corazón, mi médico me dijo: ‘amigo, estás en una forma increíble. Tu corazón es grande, porque haces mucho ejercicio. Es como el corazón de un corredor’', explicó.

Luego de su regreso a Los Ángeles, la banda informó sobre la cancelación de las próximas fechas de la gira tras la inesperada pérdida de quien consideraban su 'hermano'.

La partida de Taylor ha sido un nuevo duro golpe para el líder fundador de Foo Fighters, David Grohl, porque en 1994 estuvo a punto de retirarse de la música tras el 'suicidio' de Kurt Cobain, su compañero en la histórica banda Nirvana.

Tom Morello, Ozzy Osbourne y el ex -Beatle Ringo Starr exclamaron al saber la noticia: 'Dios te bendiga Taylor. Nos encantó tu espíritu y tu imparable poder de rock'.