Compartir:

Una gran expectativa ha generado el documental que tiene listo la plataforma streaming Netflix sobre el fallecido cantante Diomedes Díaz, el artista más vendedor que ha tenido el folclor vallenato.

En el tráiler de 1:41 minutos del proyecto audiovisual denominado Diomedes: el ídolo, el misterio y la tragedia, se observa que está construido con voces cercanas al artista. Inicia mostrando su ascenso y el ídolo en que se convirtió para los amantes de este género musical. Posteriormente se adentra en el hecho judicial que enlodó la carrera de El Cacique de La Junta, la muerte de Doris Adriana Niño, una de sus seguidoras.

'Este revelador documental relata la vida y carrera del cantante colombiano Diomedes Díaz, cuyo legado fue opacado al ser acusado de la muerte de una de sus fans', explica Netflix en un breve comunicado de prensa.

Por este caso el Cantor Campesino fue encontrado culpable de homicidio preterintencional, estuvo prófugo de la justicia durante dos años, se entregó y pagó 36 meses de una pena que inicialmente había sido fijada a 12 años.

El móvil del crimen no se ha podido establecer y existen numerosas hipótesis.

Acordeoneros como Emilio Oviedo e Iván Zuleta, así como su amigo y representante Joaco Guillén, el presentador Jorge Barón, el abogado Evelio Daza, su última pareja Consuelo Martínez y su hijo Rafael Santos, son algunos de los invitados al documental que será estrenado este 30 de marzo.

La propuesta que cuenta con un formato cinematográfico, fue rodada el año pasado en plena pandemia por locaciones como: Valledupar, La Junta, La Guajira, Bogotá y Tunja.

El proyecto que es dirigido por Jaime Barbosa y Jorge Durán, y producido por la compañía Dynamo, se convierte en el primero de cuatro documentales que la plataforma tiene proyectado hacer en Colombia, y que se encargará de resaltar la parte artística del ‘Papá de los Pollitos’ y las razones que lo llevaban a componer temas tan populares como Mi muchacho, que le escribió inspirado en su hijo Rafael Santos.

Una de las personas cercanas al proyecto y que participó en la investigación del documental, contó a EL HERALDO que desde el 2020 se sentaron las bases para el guión.

'Hubo un equipo periodístico dividido por áreas, a algunos por ejemplo les correspondió ahondar en su vida y obra, haciendo entrevistas y redactando un gran texto sobre los logros alcanzados por Diomedes, pero también hubo otros a los que les correspondió desarrollar todo lo relacionado a la investigación judicial en la que se vio inmerso. Posteriormente, los guionistas trabajaron en el proyecto y se realizaron las entrevistas con las personas cercanas a Diomedes'.

Agregó que 'el documental pretende contar la vida, obra y el caso judicial de Doris Adriana Niño a un nivel de detalle y rigurosidad nunca antes visto'.

Se revelan detalles inéditos

Joaquín Guillén que fue amigo y mánager de Diomedes Díaz, contó a esta Casa Editorial que fue contactado a inicios del año pasado por parte de Netflix para que entregara su testimonio, para ello pidió el aval de Rafael Santos, hijo mayor del artista, quien le encomendó coordinar las entrevistas con los verdaderos amigos de su padre.

'Vino un equipo desde Bogotá y grabamos aquí en Valledupar con personas como Freddy Peralta, que le dio la oportunidad a Diomedes de trabajar en el conjunto de los Hermanos López. También se sumó el acordeonero Emilio Oviedo que fue fundamental en su carrera y que en la serie del Canal RCN no tuvo protagonismo. Emilio fue quien lo llevó a Codiscos a grabar con Nafer Durán el álbum Herencia vallenata (1976). Él reveló cosas inéditas, como por ejemplo que Diomedes se salió de Codiscos porque pidió un anticipo de cinco mil pesos y como le fue negado, se marchó a Sony Music'.

Guillén que también facilitó más de 60 fotografías y videos inéditos del intérprete de Tu eres la reina, explicó que quisieron incorporar los testimonios de Poncho Zuleta y Jorge Oñate, tarea que no fue posible.

'Con Poncho no se pudo y Oñate pese a que concedió la entrevista, no firmó la autorización, así que ese testimonio no podrá ser usado'.

Otro de los aspectos que cuenta el empresario es que le dio acceso a la producción para que hicieran imágenes de su finca ubicada en el corregimiento Alto de la Vuelta, Valledupar, donde mantuvo escondido al cantautor mientras estuvo prófugo de la justicia.

'En el documental no habrá lugar a la ficción, por eso es que la expectativa es muy alta, hubiésemos querido que solo se tocara la parte bonita, pero Netflix también hablara del caso judicial de Doris Adriana, algo de lo que no me gusta hacer mención porque no estaba en ese momento con Diomedes, lo sé todo, pero no me gusta hablar de cosas en las que no estuve'.

25 años del caso de Doris Adriana Niño

El 15 de mayo de 1997 murió en extrañas circunstancias Doris Adriana Niño, fan del artista que estuvo presente en una reunión en el apartamento del cantante de música vallenata.

En la madrugada de aquel 15 de mayo, tres campesinos que laboraban en una arenera fueron testigos del momento en que un hombre que conducía un auto blanco arrojó el cuerpo de una mujer en un matorral, a un costado de la vía que comunica a los municipios de Tunja y Cómbita, en el departamento de Boyacá.

El cadáver semidesnudo no pudo ser identificado, solo hasta el 13 de junio, luego de que sus familiares denunciaran su desaparición ante las autoridades y la prensa.

'Mi relación con ella no era oficial (…) Yo no tengo nada que ver con eso', se le escucha decir a Diomedes en el documental.