Compartir:

Un total de 600 artistas se graduaron de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

La Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura y Patrimonio entregaron —entre el 14 y 15 de diciembre— las certificaciones a los nuevos técnicos laborales en las áreas de Música, Danza, Teatro, Audiovisuales, Artes plásticas y Carnaval.

Durante la ceremonia, que se realizó en el nuevo auditorio de la Fábrica de Cultura, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, invitó a los graduandos a ser protagonistas en la reactivación cultural.

{"titulo":"El folclor del Caribe engalana el auditorio de la Fábrica de Cultura","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-folclor-del-caribe-engalana-al-auditorio-de-la-fabrica-de-cultura-872509"}

'Ustedes tienen todo para hacer que en Barranquilla se viva la cultura en cada rincón de ella. Tienen el valioso poder de reactivar nuestras industrias creativas y culturales, y lo harán desde lo laboral, desde sus emprendimientos y desde los proyectos que surjan de sus ingenios', expresó la funcionaria a los artistas.

Para Ana María Melo, egresada del programa técnico-laboral en asistente de posproducción, el aprendizaje en la EDA le permitió adquirir los conocimientos necesarios para hacer su propio proyecto de documentales sobre el Caribe y Colombia desde su mirada.

'Entrar acá fue un proceso muy bonito porque desde el momento que ingresé tenía claro el proyecto que quiero ejecutar y la EDA me dio las bases para poder hacerlo. Podré llevar mi creatividad a documentales o historias que resalten el Caribe, y ese es el valor que rescato hoy de este proceso', expresó la bogotana, quien hace siete años está radicada en Barranquilla.

La Secretaría de Cultura manifestó que entre los logros de la EDA en este 2021 se destacan la consolidación de las oficinas de egresados y prácticas y el fortalecimiento de las coordinaciones de las áreas de emprendimiento y núcleo básico.

'Estas dependencias garantizan una buena preparación y acompañamiento en la incursión de los artistas en el mundo laboral y en la creación de sus propios emprendimientos, impactando así directamente las industrias creativas de la ciudad, la región y el país', dijo la entidad en un comunicado.

Apertura del auditorio de la Fábrica de Cultura

El auditorio de la Fábrica de Cultura, nuevo escenario cultural de la ciudad, que recibió por primera vez la ceremonia de certificación de la EDA, abrió sus puertas con una importante programación artística en la que los talentos de la Escuela fueron los principales protagonistas.

Así, el pasado fin de semana la ciudadanía pudo disfrutar de las muestras de cierre de los egresados de los programas de Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas.

La nutrida programación fue un abrebocas de la vida cultural que quiere ofrecer Barranquilla a este escenario, convirtiéndolo en el epicentro de la formación y circulación artística en la ciudad.

El auditorio, del que sobresale un techo con diseño de bóveda, tiene capacidad para 330 espectadores.