La brisa de diciembre arropó la mágica noche de este viernes. Las calles de Barranquilla volvieron a sentir el ritmo de decenas de bailarines que danzaban sin cesar como abrebocas del Carnaval 2022.
Fueron varios los grupos folclóricos los que se dieron cita en una 'mini Guacherna' que se vivió en Barrio Abajo, y que se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de Esthercita Forero, a propósito del cumpleaños 102 de la cantautora. Este homenaje se cerró con broche de oro luego de una jornada de múltiples reconocimientos y actividades en la ciudad.
Fueron los más pequeños quienes se apoderaron del recorrido vestidos de negrita puloy, mapalé y con estilo urbano.
El grupo de millo sonó de principio a fin las canciones más representativas de estas fiestas. A su vez, los habitantes del barrio salían de sus casas o se asomaban por sus ventanas para admirar el espectáculo. Los flashes de las cámaras se encendieron y los aplausos iban al ritmo de las canciones.
El desfile, que rememoró los imponentes versos del célebre éxito La Guacherna, de la Novia de Barranquilla, se dio por iniciativa de los habitantes de Barrio Abajo, liderada por el hacedor José Ignacio Cassiani, Rey Momo del Carnaval 2008. En ese sentido se buscaron alianzas con otras corporaciones y recibieron el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito y Carnaval de Barranquilla S.A.S.
Un grupo de congos y la reina popular de Barrio Abajo del Carnaval Gay, Anaika Miche Lotto, junto a otros miembros de la comunidad LGBTI encabezaban el recorrido.
El Museo del Carnaval fue la última estación y el escenario donde se inició el IX Encuentro de Parejas Bailadoras de Cumbia, que en esta edición rindió homenaje especial a los recordados Nury Ortega de Altamar, considerada una de la más grandes bailadora de cumbia en El Cañonazo, y Edgardo Méndez Corrales, ganador del tercer encuentro del evento.
Las polleras entraron en escena para robarse la atención de quienes rodeaban el complejo cultural ubicado en el corazón de Barrio Abajo, mientras sonaba al fondo su majestad la cumbia.
Viva en los recuerdos de su gente
Desde temprano, a las 8:55 a.m. de este viernes, en la plazoleta del Museo del Carnaval, ubicado en Barrio Abajo, donde creció esta cantautora barranquillera, se congregaron hacedores de nuestra fiesta insignia, los Reyes del Carnaval 2022, Valeria Charris y Kevin Torres, al igual que familiares y amigos de la ‘Novia eterna de Barranquilla’.
Un cuadro de fondo negro en el que sobresalía el rostro de Esthercita, una luna dorada y el mensaje 'Novia de Barranquilla por 100 pre', captó la atención del público.
Una de las primeras en arribar a la cita fue Teresita González Forero, nieta de Esthercita.
'El de hoy es un día de sentimientos encontrados, de estar viva ella cumpliría 102 años, sin embargo, la estamos recordando con alegría en este Día Nacional que nos llena de orgullo porque también se ofrecen 10 becas a mujeres costeñas para que se formen a nivel artístico. Ella siempre creyó en los temas sociales y que bueno que los congresistas hayan aprobado esta ley, creo que por ese sentir y su música Esthercita
Forero vivirá por siempre entre los corazones de los colombianos'.
Para Teresita las canciones favoritas del extenso repertorio de su abuela son: Tierra barranquillera, Busca, Santo Domingo y Le voy a pedir al cantor, las cuales le estremecen el alma. 'Siempre le llevaba serenata con mariachi o tríos, no faltaba la torta que le encantaba mucho y las flores'.
'Celebraremos 40 años de ‘La guacherna’'
Los estudiantes del coro y la orquesta del Colegio Alemán unieron sus voces para interpretar temas como Mi vieja Barranquilla y La luna de Barranquilla, logrando que varios de los asistentes se levantaran de la silla y los aplaudieran.
La gerente de Carnaval, Sandra Gómez, dijo que 'Esthercita está presente en la esencia barranquillera con sus canciones y también en cada Carnaval donde sus letras se convierten en protagonistas. Queremos que este legado se proyecte a más generaciones, también su civismo, su labor como publicista, ella también fue pionera de la radio, vivió diferente a todas las mujeres de su época, se adelantó a todos los tiempos, por eso en este primer Día Nacional Esthercita Forero queremos recordarla y por eso el próximo año celebraremos 40 años de la creación de La Guacherna (1982), una canción que nos eriza a todos los carnavaleros'.
La Reina del Carnaval 2022, Valeria Charris, se mostró complacida por iniciar un nuevo día celebrando a una de los grandes referentes de las carnestolendas.
'Estoy segura que todos sentimos un remolino de emociones en esta fecha en la que debemos bailar y escuchar sus canciones que son ese legado que nos anima a celebrar nuestro Carnaval y que viva Esthercita en nuestra memoria. Faltan 70 días para La Guacherna, son datos y hay que darlos'.
A su turno, el rey Momo 2022, Kevin Torres, anotó que celebraciones como estas invitan a ilusionarse con una nueva Guacherna. 'El año pasado por la pandemia resultaba imposible pensar en una Guacherna, pero hoy estamos mucho más cerca y sé que lograremos un Carnaval para la historia'.
Los niños avivan su legado
En el Nodo de Industrias creativas ubicado en Barrio Abajo, los niños también vivieron su experiencia para evocar a Esthercita. Allí la Corporación Arte y Cultura Barrio Abajo (Corpaba), junto con el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, lideraron un taller de pintura y manualidades con fomi en las que se reflejó la obra artística de Esthercita.
Mauro Núñez, presidente de Corpaba, destacó que estas actividades lúdicas son ideales para que los más pequeños se apropien y aviven el legado de esta mujer que vivió aquí y que recordamos con alegría'.
Alexis Camargo, de 10 años, habitante de Barrio Abajo, comentó que sabe de ella por las canciones que suenan en Carnaval.
'Por mi casa siempre ponen La Guacherna, me explican que la escribió y la cantó Esthercita Forero, me gusta mucho esa canción porque es alegre', dijo el menor que dibujó una rama de matarratón, la luna barranquillera, un farol y el río Magdalena para conmemorarla.
A lo largo de este viernes en Barrio Abajo se desarrollaron otras actividades como muestras fotográficas, gastronómicas, dancísticas y conversatorios.
Al cierre de esta edición se cumplía un concierto encabezado por la dominicana Milly Quezada, intérprete de sus éxitos, en el Gran Malecón del Río.


