Compartir:

El año 1976 quedó en la historia de la música tropical, ya que marcó la primera vez que los cubanos Hansel Enrique Martínez y Raúl Alfonso llevaron sus voces a un estudio de grabación.

Por eso decidieron bautizar a su agrupación como La Charanga 76, la cual se convertiría en una de las más comerciales bajo ese formato.

Han pasado 45 años desde que estos aventureros rompieron el molde. Además de la flauta, el piano, el güiro, el bajo y el violín, le sumaron trompetas y percusión al habitual formato charanguero. Su propuesta gustó y tres meses después emprendieron gira por los cinco continentes.

Hansel mira por el retrovisor y dice que ha sido un 'camino largo' que por fortuna ha recorrido acompañado de su mejor amigo, Raúl, con quien en 1980 armó también el dúo Hansel y Raúl.

Canciones como Para volver a volver, Wanda, Se me nota, Mentira y Manantial de corazón solo por citar cinco de sus éxitos, son del agrado de varias generaciones, algo que ocurre de manera orgánica y que Martínez cataloga como 'una bonita tradición'.

En todo este tiempo resalta el respaldo del público colombiano, especialmente del barranquillero, que los ha acompañado desde su debut en el Carnaval de 1977 hasta el presente.

Y es que la capital atlanticense le resulta bastante familiar, porque su abuela paterna, Lulu Chapman, es currambera.

'Como no voy a sentirme en casa', exclama.

Su carrera profesional no estaría completa sin Raúl, a quien considera su mejor amigo y compañero de aventuras. Recuerda que lo extrañó 'demasiado' en la década que estuvo inactivo debido a un accidente automovilístico ocurrido en Cartagena.

Desde Keys Gate (Florida- EE. UU.), Hansel atendió el llamado de EL HERALDO para hablar de las propuestas que han realizado en plena pandemia y también sobre su retorno a la costa Caribe colombiana, que se cumplirá el próximo 7 de diciembre en el Baile de Velitas de Moy’s. También harán lo propio al día siguiente en Baranoa, el 10 repetirán en Moys y el 11 actuarán en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Pregunta: Vuelven a Barranquilla después de esta pandemia. ¿Qué representa esto para usted?

Pregunta: ¿A qué cree que se debe la fuerte conexión entre Barranquilla y su música?

Pregunta: Cuéntenos un poco sobre esas raíces barranquilleras...

Pregunta: ¿Qué piensa sobre las manifestaciones ocurridas en su isla este año?

Pregunta: Se ha reactivado por acá el tema ‘Por ella’. ¿Cómo recibe esta noticia?

Pregunta: ¿Hicieron nuevas propuestas en esta pandemia?

Pregunta: ¿Por qué es tan especial 1976 para ustedes?

Pregunta: ¿Qué significa Raúl para usted?

Pregunta: ¿Cuál ha sido el momento más duro que han vivido?

Pregunta: ¿Cuáles son esas cinco canciones que no deben faltar en una de sus presentaciones en Colombia?

Pregunta: ¿Les gustaría hacer algo con algún artista de nuestro país?

Pregunta: ¿Cuáles son los países que más visitan?

Pregunta: ¿Y el lugar más remoto en el que han cantado?

Pregunta: ¿Por qué siempre terminan visitando Colombia?

Pregunta: ‘Como da vueltas la vida’ es un tema suyo que popularizó la orquesta La Terrifica, háblenos sobre esa pieza...

Pregunta: ¿Y cuáles son las vueltas que ha dado su vida?