No todos los suplementos alimenticios son beneficiosos para las mascotas. Suministrar un complemento a la nutrición del animal de compañía debe ser supervisado por un especialista.
María Fernanda Ramírez, médica veterinaria, reitera que los cuidadores en algunas ocasiones terminan dándole a sus mascotas suplementos que no responden a las necesidades o falencias del animal.
Esto, según la experta, puede desencadenar en complicaciones que van desde afecciones a los riñones hasta consecuencias cardiacas.
'Cuando uno va a ofrecer un suplemento, debe tener en cuenta los componentes y las carencias del animal', explica la veterinaria.
Ramírez dice que, por ejemplo, algunas personas le ofrecen a sus cachorros suplementos de calcio cuando no lo necesitan. Una de las consecuencias relacionadas al exceso de este mineral en el organismo del animal son el cierre temprano del núcleo de crecimiento y la aparición de cálculos renales.
Para el caso de los perros adultos, se debe evitar suministrar suplementos con altos componentes de potasio y sodio, ya que pueden producir problemas en los riñones.
{"titulo":"Mascotas, un buen soporte emocional","enlace":"https://www.elheraldo.co/mascotas/conozca-cuales-son-los-beneficios-psicologicos-de-tener-una-mascota-836098"}
'Antes de administrar cualquier acompañante nutricional, es necesario hacer un chequeo a la mascota, independiente a que tenga una enfermedad preexistente o no', apunta.
Otro ejemplo es el de los pacientes diabéticos. La experta asegura que a estos animales no se les debe suministrar mucho carbohidrato porque estas biomoléculas pueden complicar la salud de la mascota.
Para los perros que sufran algún tipo de patología cardiaca lo mejor es no administrar suplementos con alto contenido de potasio y sodio.
'Siempre hay que llevar al animal al médico. Hay que buscar una asesoría para no generar complicaciones en la salud de la mascota', agrega.
Desaconseja alimentar a las mascotas que tienen sobrepeso con suplementos ricos en ácidos grasos porque estos pueden empeorar la condición del animal.
Alimentación equilibrada
Angélica Forero, médica veterinaria y coordinadora de investigación de la Clínica Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín, agrega que lo ideal es satisfacer las necesidades nutricionales de la mascota de una manera equilibrada 'para que todas sus funciones vitales se cumplan, alcancen un óptimo desarrollo según su edad, talla y estado fisiológico y, por otro lado, ayudando para que tengan huesos y dientes fuertes, una visión favorable y un pelo sano y brillante'.
{"titulo":"Los perros entienden cuando las personas les dicen mentiras","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-perros-entienden-cuando-las-personas-les-dicen-mentiras-840216"}
La experta en salud animal señala que los cuidadores deben ser conscientes de que la alimentación varía dependiendo de la edad y tamaño del animal.
'un cachorro, por ejemplo, necesita hasta el doble de nutrientes que un perro adulto y a su vez, los adultos mayores necesitan proteína de mayor calidad y menos grasas y carbohidratos. Aquí también influye si la mascota es muy activa o sedentaria', complementa la experta.
De igual manera, coincide con Ramírez, en la necesidad de que los alimentos concentrados proporcionen las cantidades adecuadas de grasas, proteínas y vitaminas, para cada edad y estilo de vida.
'Si el alimento es completo y equilibrado no es necesario complementar con complejos vitamínicos; el exceso de nutrientes sin supervisión o recomendación del médico veterinario puede ser tóxico o provocar enfermedades o alteraciones'.
Uno de los tips que ofrece la especialista, en el caso de las caninas en estado de gestación, es que se les suministre comida de cachorros con el fin de 'proporcionar calorías adicionales y otros nutrientes fundamentales de esta etapa'.
{"titulo":"Moquillo en perros: prevención, síntomas y tratamiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/mascotas/moquillo-en-perros-prevencion-sintomas-y-tratamiento-828629"}
Con relación a las razas más pequeñas, describe que por tener un metabolismo más rápido pueden llegar a requerir el doble de las calorías que las otras razas.
'Pueden tener una dieta rica en grasas y carbohidratos y con proteína adicional, que ayude a suplir su apetito y venga en bocados de tamaño pequeño, siendo ideal para su boca'.
Por otra parte, las razas más grandes usualmente tienen mayor apetito. La dieta ideal para este tipo de mascotas viene en bocados más grandes para que se demoren más al masticar, en lugar de engullir.
En cuanto a nutrientes, existen concentrados para animales grandes que tienen suplementos para fortalecer las articulaciones y los órganos vitales, pero siempre bajo la recomendación de un experto.
'Existen diferentes requerimientos para algunas razas específicas de perros y gatos. Por ejemplo, hay gatos que tienden a sufrir de problemas renales, por lo que existen comidas prescitas para estas dolencias. En caninos, hay alimentos especiales para razas miniaturas, por ejemplo, para los Yorkshire o Shih Tzu', explica.





















