Últimas noticias

12:45

Hasta el momento las autoridades no reportan víctimas ni...

12:23

El próximo 3 de octubre se cumple un año de la intervención...

12:21

Apple lanza el nuevo macOS Mojave, actualización para los...

12:20

El cargamento de 22.5 toneladas inició el proceso de...

Las tropas venezolanas alistándose para llegar a la frontera con Colombia.
12:06

De acuerdo con un alto mando militar de ese país,...

Nicolás Maduro y su esposa Celia Flores.
11:59

El mandatario venezolano pidió a Estados Unidos que no se...

Macron durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.
11:54

El primer mandatario de Francia confía en la diplomacia...

11:44

El video de ‘Clandestino’ tiene casi 150...

11:42

La iniciativa dispone que los entes territoriales no...

El senador Jorge Robledo y el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.
11:17

Tras el debate de control político contra el ministro de...

El titulo es:Siete recomendaciones para cuidar la piel afectada con acné

Siete recomendaciones para cuidar la piel afectada con acné

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta, principalmente, a adolescentes y adultos jóvenes. Se calcula que antes de los 21 años entre ocho o nueve de cada diez de estas personas han estado expuesta a la enfermedad.

Colprensa.
Colprensa.
Piel afectada con acné. Colprensa.

Temas tratados

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta, principalmente, a adolescentes y adultos jóvenes. Se calcula que antes de los 21 años entre ocho o nueve de cada diez de estas personas han estado expuesta a la enfermedad.

El acné juvenil sigue siendo una de las principales causas de traumas, discriminación y hasta burlas para la mayoría de personas que lo padecen.

La preocupación de los expertos radica en que tratándose de una afección que se puede combatir precozmente y sus efectos son perfectamente prevenibles, no es atendida en la debida forma por el sistema de salud y deja en el paciente graves secuelas físicas y emocionales.

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta, principalmente, a adolescentes y adultos jóvenes. Se calcula que antes de los 21 años entre ocho o nueve de cada diez de estas personas han estado expuesta a la enfermedad.

Sin embargo, el acné puede persistir después de los 21 años y se sabe que 12 % de las mujeres mayores de 25 años aún sufren de acné facial, según metaestudios revisados por la dirección clínica de Dermosalud Colombia.

Claudia Morales Ruíz, Dermatóloga experta en acné, explica que está condición es uno de los principales motivos de consulta al sistema de salud. Los afectados pasan por diversos especialistas desde el médico general, pasando por el internista, endocrinólogo, pediatra, hasta por fin ser remitidos al especialista que en realidad debe atender esta patología: el Dermatólogo.

“Es una entidad que a pesar de su alta incidencia aún no tiene una cobertura suficiente para su tratamiento y debido a su etiología multifactorial presenta en ocasiones dificultad en su abordaje”, dice la médico Morales Ruiz.

La experta agrega que “la problemática de los jóvenes es subvalorada cuando en realidad es una de las principales causas de aislamiento social y ansiedad en esta población”.

Por ello, los expertos de la Clínica del Acné de Dermosalud Colombia, brindan siete tips para el cuidado de la piel con acné:

1. El acné no es una enfermedad por suciedad de la piel, por lo tanto, se debe limpiar solo en la mañana y en la noche, para esto se pueden utilizar jabones que, e ayudan a mantener el manto ácido de la piel y/o lociones limpiadoras. No utilice jabones antibacteriales.

2. No es necesario exfoliar la piel todos los días porque puede agredirla, se pueden utilizar exfoliantes suaves de una a dos veces por semana según las características de cada piel.

3. Se debe evitar el uso de cremas sobre la piel (hidratantes, limpiadoras, bloqueadores solares, despigmentantes), de requerirse se deben utilizar productos en gel o lociones formuladas por dermatólogos.

4. El maquillaje puede empeorar el acné, ya que al cubrir el poro del folículo pilosebáceo le ayuda a taponarse, formando así los comedones o espinillas que son la lesión inicial del acné. Evite aplicarse bases cremosas, polvos y rubores compactos.

5. No debe pellizcarse la piel para extraer las espinillas o los barros, ya que se empeora la inflamación y se corre el riesgo de sobreinfección, lo que tiene consecuencias como la demora en la resolución de las lesiones, manchas o incluso cicatrices.

6. Cada piel es diferente en sus características, tipo de acné y respuesta a los tratamientos, por lo que no es aconsejable utilizar productos cosméticos comercializados como 'Antiacné' ya que pueden producir irritación, quemaduras, entre otros efectos adversos y generalmente no tienen una buena efectividad.

7. El acné es una enfermedad de la piel que debe ser controlada a tiempo con un adecuado tratamiento médico para evitar secuelas irreversibles; se debe confiar la piel solo a especialistas capacitados en el manejo de esta enfermedad.

“Los tratamientos para el acné son individualizados, son el resultado de un diagnostico cuidadoso en cada caso por lo que automedicarse, aplicarse o aceptar recomendación de otra persona puede empeorar el cuadro”, afirma la doctora Morales Ruíz.

Lo importante es decir que “todo tipo de acné tiene tratamiento, no importa el grado de severidad”, agrega la experta, pero dice obviamente debe ser bajo supervisión del médico especialista, que es el Dermatólogo. La consulta de acné debe ser lo más temprana posible para evitar cicatrices.

Finalmente, es importante que las personas sepan que el tratamiento para el acné es prolongado y debe realizarse bajo un estricto seguimiento médico ya que, aunque muchos lo abandonan cuando empiezan a mejorar, esto es contraproducente.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1