Realizan en Colombia el primer autotransplante para extraer un tumor de corazón

La Fundación Cardioinfantil se convirtió en la primera institución de Latinoamérica en realizar la extracción de un tumor de corazón mediante un autotrasplante parcial cardiaco. 

Archivo
Imagen para ilustrar la nota. Archivo
Más contenidos
Salud

La Fundación Cardioinfantil se convirtió en la primera institución de Latinoamérica en realizar la extracción de un tumor de corazón mediante un autotrasplante parcial cardiaco. 

La Fundación Cardioinfantil en asociación con el personal científico del Houston Methodist Hospital, el MD Anderson Cancer Center de Houston y la fundación United 2 Cure Children, hicieron posible la realización del procedimiento de alta complejidad que por primera vez se logra con éxito en Colombia. 

El procedimiento se logró con un trabajo multidisciplinario y colaborativo entre el personal científico de esta institución y de los médicos extranjeros que debido a su complejidad solo se ha realizado 16 veces en el mundo. 

De esta forma, la Fundación Cardioinfantil se convirtió en la primera institución de Latinoamérica en realizar la extracción de un tumor de corazón mediante un autotrasplante parcial cardiaco. 

La Fundación explicó que el tumor se eliminó mediante autotrasplante, una cirugía que consiste en extraer el corazón para resecar la masa e implantar de nuevo el órgano en el cuerpo. 

“La paciente tenía un tumor poco frecuente que se conoce bajo el nombre de ´Paraganglioma´. Cuando la estudiamos nos dimos cuenta del grado de complejidad del caso, fue así como reunimos un grupo multidisciplinario para convenir el mejor procedimiento que nos ayudara a retirar la masa de aproximadamente 5x7 cm que tenía alojada entre la arteria pulmonar y la aorta e involucraba la coronaria izquierda en su totalidad”, explicó Juan Pablo Umaña, director médico de la Fundación Cardioinfantil. 

El médico también señaló que el procedimiento quirúrgico duró aproximadamente 10 horas y el corazón de la paciente fue ´reiniciado´ con total normalidad esperando que tenga una favorable recuperación. 

Asimismo, esta colaboración multidisciplinaria entre instituciones de Estados Unidos y Colombia, marca un hito para la medicina cardiovascular del país, al eliminar fronteras que dan paso al tratamiento de patologías complejas y raras, brindando esperanza a quienes en el pasado se les habría declarado intratables. 

“Esta intervención es el mejor ejemplo de cómo debe darse la medicina en el país: a través de un trabajo en equipo con expertos que están dispuestos a compartir su conocimiento y así ayudar a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Estamos muy complacidos de haber culminado con éxito esta cirugía, ratificando la capacidad y experticia del personal científico, y los recursos tecnológicos con los que cuenta la Fundación Cardioinfantil para asumir nuestro compromiso con los pacientes y el sistema”, manifestó Umaña. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web