El Heraldo
Los hombres son más propensos a estar en sobrepeso. Shutterstock
Salud

Más de la mitad del Caribe sufre sobrepeso

La falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios son las causantes de que algunas personas tengan problemas con su peso.

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una problemática de salud pública que dejó de pertenecer solo a países desarrollados, así lo afirma la Organización Mundial de Salud que revela que  hasta el 2016, cuando se realizó el estudio, el 39% de la población mundial sufría de sobrepeso, una cifra considerada como preocupante, pues, según esta entidad, de 1975 hasta esa fecha se ha duplicado. 

En Colombia, el número de personas con sobrepeso aumentó en 5,2% desde el 2010, según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), dejando como saldo que 1 de cada 3 colombianos tenga un índice de masa corporal superior al normal. En total, en el país, de acuerdo con este informe, el 37.7% de la población está por encima de su peso. Discriminado de esta forma: el 38,3% de los hombres colombianos sufren sobrepeso y el 37,2% de la población femenina se encuentra en esta condición.

En la región Caribe, según ENSIN, el índice de sobrepeso es de 55.9%.

La nutrióloga Katherine Verbel evidencia que las cifras van en aumento, teniendo en cuenta que hace una década en el Atlántico, por lo menos, el 52,6% de las personas mayores de 18 años sufrían de sobrepeso. 

“Se puede deducir que el estilo de vida que llevan las personas en la actualidad sea una causa importante para que se vea más el sobrepeso”. 

Uno de los factores que analiza es que por las jornadas de trabajo y el desinterés por practicar alguna actividad física que ayude con la quema de calorías. “Por lo general las personas se despiertan a las 6 de la mañana, se preparan para ir a la oficina donde empiezan su jornada laboral hasta las 6:00 de la tarde, luego deben trasportarse hasta su casa y en promedio llegan a las 7:00 p.m, posteriormente comparten con la familia y se ponen a ver televisión hasta las 10:00 de la noche. ¿En qué momento sacan espacio para quemar las calorías que consumen?” 

La nutricionista e instructora Mary López explica que otro de los factores  para que el sobrepeso siga en crecimiento es que las personas no han desarrollado buenos hábitos alimenticios y consumen muchas más calorías que las que van a gastar a lo largo del día. 

En otro caso, el comer a altas horas de la noche juega un papel importante cuando las personas empiezan a ganar kilos de más. 

A principio de año se empiezan a ver los “estragos” del desorden alimenticio que dejan las celebraciones decembrinas por lo que es bueno reacomodar los hábitos, siempre bajo la guía de un especialista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.