Más de la mitad del Caribe sufre sobrepeso

La falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios son las causantes de que algunas personas tengan problemas con su peso.

Shutterstock
Los hombres son más propensos a estar en sobrepeso. Shutterstock

Temas tratados

Salud

La falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios son las causantes de que algunas personas tengan problemas con su peso.

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una problemática de salud pública que dejó de pertenecer solo a países desarrollados, así lo afirma la Organización Mundial de Salud que revela que  hasta el 2016, cuando se realizó el estudio, el 39% de la población mundial sufría de sobrepeso, una cifra considerada como preocupante, pues, según esta entidad, de 1975 hasta esa fecha se ha duplicado. 

En Colombia, el número de personas con sobrepeso aumentó en 5,2% desde el 2010, según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), dejando como saldo que 1 de cada 3 colombianos tenga un índice de masa corporal superior al normal. En total, en el país, de acuerdo con este informe, el 37.7% de la población está por encima de su peso. Discriminado de esta forma: el 38,3% de los hombres colombianos sufren sobrepeso y el 37,2% de la población femenina se encuentra en esta condición.

En la región Caribe, según ENSIN, el índice de sobrepeso es de 55.9%.

La nutrióloga Katherine Verbel evidencia que las cifras van en aumento, teniendo en cuenta que hace una década en el Atlántico, por lo menos, el 52,6% de las personas mayores de 18 años sufrían de sobrepeso. 

“Se puede deducir que el estilo de vida que llevan las personas en la actualidad sea una causa importante para que se vea más el sobrepeso”. 

Uno de los factores que analiza es que por las jornadas de trabajo y el desinterés por practicar alguna actividad física que ayude con la quema de calorías. “Por lo general las personas se despiertan a las 6 de la mañana, se preparan para ir a la oficina donde empiezan su jornada laboral hasta las 6:00 de la tarde, luego deben trasportarse hasta su casa y en promedio llegan a las 7:00 p.m, posteriormente comparten con la familia y se ponen a ver televisión hasta las 10:00 de la noche. ¿En qué momento sacan espacio para quemar las calorías que consumen?” 

La nutricionista e instructora Mary López explica que otro de los factores  para que el sobrepeso siga en crecimiento es que las personas no han desarrollado buenos hábitos alimenticios y consumen muchas más calorías que las que van a gastar a lo largo del día. 

En otro caso, el comer a altas horas de la noche juega un papel importante cuando las personas empiezan a ganar kilos de más. 

A principio de año se empiezan a ver los “estragos” del desorden alimenticio que dejan las celebraciones decembrinas por lo que es bueno reacomodar los hábitos, siempre bajo la guía de un especialista.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web