
El próximo 3 de octubre, en Barranquilla, la Fundación Mundial de la Diabetes lanzará el Proyecto Vida Nueva para Diabetes Gestacional, con el apoyo del Laboratorio Farmacéutico Novo Nordisk, que busca prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad en mujeres embarazadas a partir de la semana número 20 de gestación.
De 1.700 mujeres embarazadas, el 1.46% puede padecer de Diabetes Gestacional en Colombia, mientras que en el resto del mundo la incidencia va de 2.5% al 5%. Se cree que la baja incidencia en Colombia comparada con el resto del mundo, obedece a que no existen estudios de prevalencia en el país.
El Proyecto Vida Nueva para Diabetes Gestacional es una propuesta que permitirá detectar alteraciones tempranas en el embarazo relacionadas con la diabetes.
“Sin un oportuno diagnóstico la Diabetes Gestacional puede ocasionar malformaciones en el feto, la madre puede desarrollar la enfermedad y transmitírsela al niño luego de nacer”, sostuvo el médico Humberto Rafael Mendoza, coordinador General del Proyecto.
Durante dos años el proyecto se implementará inicialmente en Barranquilla, cuya inversión total asciende a 360 mil dólares, de los cuales la Fundación Mundial de la Diabetes donó 170 mil dólares para su etapa de implementación.