El Heraldo
Caja de Dololed. Cortesía
Salud

Invima alerta de presencia de diclofenaco en Dololed

La entidad detectó presencia no autorizada de diclofenaco en los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 de dicho producto, y recomendó a los colombianos no consumirlos.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), debido a diferentes denuncias, evidenció la presencia no autorizada de diclofenaco en cinco lotes diferentes del producto fitoterapéutico Caléndula Officianilis, marca Dololed, fabricado por Laboratorios Pronabell S.A.S.

Por medio de un comunicado, Invima alertó que los colombianos deben abstenerse de consumir los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 de dicho producto.

Además, afirmó que el consumo de este producto alterado “puede representar un riesgo para la salud, causado por la ingesta no informada de diclofenaco”.

Según datos recogidos por RCN Radio, una de las denuncias presentadas fue la de un hombre de 65 años, quien consumía Dololed por recomendación de un médico, y presentó malestares como mareo, vértigo, dolores en el pecho y estómago. De este modo, el Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) comprobó que uno de los mayores compuestos del Dololed es el diclofenaco, el cual genera otras reacciones.

Asimismo, el grupo de investigación de la UIS decidió visitar siete droguerías al azar y una tienda naturista, donde se recolectaron ocho cajas del medicamento.

Otras personas consultadas por la cadena radial mencionada, afirmaron que cuando tomaban Dololed sí sentían alivio al reducirse el dolor en las articulaciones, pero sentían malestares estomacales y no entendían por qué.

Invima hace un llamado a las secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales para que tomen las medidas sanitarias al respecto y adelanten actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos dentro de su jurisdicción, donde puedan comercializarse los lotes ya mencionados.

La entidad recomienda que si ha presentado algún malestar relacionado al consumo de este producto, repórtelo inmediatamente a través del sitio web del Invima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.