Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Tomado de PsicoActiva
Salud

“Hikikomori”: el fenómeno social que lleva a aislarse del mundo

De acuerdo con un estudio del gobierno del Japón, se trata de una población de 40 a 64 años que permanecen aislados de la sociedad por un periodo superior a seis meses.  

Más de 600.000 japoneses de 40 a 64 años viven totalmente aislados de la sociedad, pasando en casa más de seis meses seguidos, según un estudio del gobierno publicado este viernes.

El fenómeno está tan extendido en Japón que tiene un nombre: "hikikomori". El término define a quien no ha acudido ni a la escuela ni al trabajo en seis meses y no ha participado en ninguna interacción real con quien sea fuera de su círculo familiar.

La investigación sitúa en 613.000 el número de "hikikomori" de 40 a 64 años, de los que tres cuartas partes son hombres.

"El número es más elevado de lo que nos imaginábamos. El fenómeno de los 'hikikomori' no concierne sólo a los jóvenes", dijo a la AFP un responsable del gobierno encargado del estudio.

Se consideraba hasta hace poco que era una cosa de adolescentes y menores de 30 años, pero el Japón envejecido comprueba que también se da entre los más mayores, que se recluyen incluso más tiempo.

Alrededor de la mitad de las personas incluidas en el estudio llevan aisladas más de siete años.

De hecho, el número de "hikikomoris" menores de 39 años es inferior, de 541.000, según un estudio de 2016.

"Los datos del gobierno vienen a corroborar nuestra propia investigación, que revela que no existe un gran número de personas de mayor edad en esta situación", explicó a la AFP Rika Ueda, de una oenegé que apoya a los padres de hijos "hikikomori". "Pero no nos dábamos cuenta que existían entre los sexagenarios", añadió.

"Ello demuestra que la sociedad japonesa es dura. Los 'hikikomori' prefieren quedarse en casa antes que conocer a gente", explicó Ueda, que estima que el conformismo y la entrega total al trabajo son presiones muy fuertes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • aislarse
  • Hikikomori
  • japón
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web