La salud bucal es un tema de suma importancia y por lo general no se le presta la atención que requiere, ya que en cuestiones de salud los pacientes acuden más a los médicos por enfermedades o dolencias corporales que por situaciones relacionadas a la higiene bucal.
Según expertos, el no cepillarse los dientes constantemente puede ocasionar afectaciones a la salud en general del cuerpo humano. Mas allá de una cuestión de belleza o sonrisa agradable, debe pensarse en la salud bucal y sus consecuencias internas.
Principalmente los especialistas en periodoncia, hacen énfasis en que es de suma importancia que las personas tengan conciencia de cuidar y mantener su higiene bucal, y por ello solicitan a las diferentes entidades y gobiernos a crear medidas de concientización y políticas públicas en la ciudadanía.
Por su parte el doctor Luis Bueno, especialista en periodoncia, asegura que existe una estrecha relación entre las encías y el desarrollo de algunas enfermedades, ya que el no cuidarlas ocasionaría un efecto bidireccional, que por el desconocimiento de la sociedad desemboca en afectaciones de salud como la gastritis, o problemas de índole sexual como disfunción en los hombres.
“En el tema diabético y cardíaco, los problemas en las encías agravan la diabetes y aumentan el riesgo de infarto. Esto también puede afectar a las mujeres embarazadas y provocar un parto prematuro. Y en cuanto a la sexualidad masculina, aumenta el riesgo de disfunción eréctil. En breve se publicará en Buenos Aires un trabajo en el cual participo titulado Encías y disfunción eréctil', añadió el doctor Bueno.
De igual manera, especialistas identificaron una compleja influencia entre la flora intestinal y las diversas funciones cerebrales, pues indican que puede existir una conexión entre el cuidado de las encías y las diferentes enfermedades o problemas de salud, en caso de no mantener una buena higiene bucal.
Precisamente, viendo la importancia de este tema países de América Latina como Brasil han impulsado, desde 2008, una ley que exige la presencia de odontólogos en unidades de cuidados intensivos, esto como un compromiso entre la odontología y la medicina para reducir los riesgos en la salud humana.
Asimismo, la Clínica Mayo indicó que la periodontitis puede causarse por bacterias en las encías y la inflamación resultante, y en la mayoría de los casos es una enfermedad que puede pasar desapercibida debido a la falta de dolor.
“Esa enfermedad, la periodontitis, antes la llamaban piorrea y la solución era extraer todos los dientes. Los síntomas incluyen sangrado en las encías, mal aliento, movilidad de los dientes, sensibilidad de dientes y dientes alargados”, agregó el especialista Luis Bueno.




















