Casi 3,5 millones de casos de cáncer de piel son diagnosticados anualmente en Estados Unidos, según datos de la Asociación Americana de Dermatología (AADA, por sus siglas en inglés). Uno de los factores que intervienen para que se desarrollen este tipo de enfermedades es la exposición a los rayos del sol sin la correcta protección.
Por ello los dermatólogos recomiendan el uso frecuente de protector solar para prevenir el daño en la piel y que no se vea expuesta a patologías graves.
En el mercado existe una amplia variedad de estos productos pero en saberlos escoger está la clave para una protección duradera. Y es que muchos se equivocan cuando se fijan en el factor de protección solar (FPS), uno de los elementos que determina la eficacia de un bloqueador solar.
EI FPS define cuánto tiempo se puede estar bajo el sol sin quemarse usando protección solar, en comparación a tomar el sol sin protección. El tiempo que se puede estar bajo el sol cuando se usa un producto con FPS depende principalmente del tipo de piel y del lugar en el que se esté.
Otro de los errores que se cometen es no aplicarse protector mientras se está en interiores, pues se cree que la no exposición directa del sol nos estamos cuidando de los rayos UVA (Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol). La realidad es que este tipo de radiación también proviene de lámparas solares y camillas de bronceado, según detalla el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés).
Recomendaciones para elegir el mejor protector solar
La Universidad de Costa Rica ha dado una serie de pautas a tener en cuenta antes de elegir el bloqueador solar que mejor le venga. Así cuidará su piel y su salud a largo plazo:
- Que el producto tenga un factor de protección de al menos 30.
- Asegurarse que también posea un factor de protección contra los rayos UVA, UVB, además de alguna pantalla solar.
- Si la persona sabe que tiene la piel muy seca, deberá utilizar “un producto con un factor de protección alto, porque son más pesados y van a generar una mayor hidratación a la piel”.
- Para las pieles secas, esta se podría asociar con algunos otros productos como ácido hialurónico, antioxidantes o vitamina C, dijo la profesional.
- Para la piel grasa se debería utilizar algún filtro solar que sea muy ligero o en una presentación en gel.
- Mientras que para los de piel sensible, que tiende a enrojecerse o irritarse fácilmente, probablemente lo que va a tener que utilizar son filtros solares minerales.




















