El Heraldo
Salud

Especialistas hablan sobre la eficacia de las vacunas ante nuevas variantes

EL HERALDO consultó al gremio médico con relación a la eficacia de la vacunación.

EL HERALDO consultó al gremio médico con relación a la eficacia de la vacunación, en especial, ante la aparición de una serie de nuevas variantes y mutaciones como respuesta de adaptación del virus al ambiente.

Para el médico Álvaro Portilla, la circulación de distintas variantes se explica a sus “características propias”, lo que se suma al alto desplazamiento de personas en el país.

“Cada día aparecerán más linajes y secuencias genómicas, que corresponden a la adaptación del virus”, agregó.

Expuso además que la detección de los linajes se hace de forma posterior al desarrollo de la enfermedad en los pacientes, por lo que es posible que la actual variante se encuentre en el departamento desde mediados de mayo o comienzos de junio, cuando ya el tercer pico de contagios se encontraba controlado.

“En la medida que alguna variante sea más contagiosa y no se conserven medidas adecuadas para evitar la propagación del virus podríamos tener un alza de casos implicando enfermedad grave y mortalidad en personas más jóvenes en comparación a picos anteriores, como sucedió en el tercero”, explicó.

Empero, indicó que el avance de la vacunación permite reducir desenlaces negativos en poblaciones con mayor riesgo, tales como mayores de 60 años y personas con comorbilidad: “Aun así es necesario darle mayor celeridad al proceso, para que se pueda considerar masivo”.

El epidemiólogo Andrés Felipe Estupiñán destacó que la vacunación ayuda a disminuir la probabilidad de transmisión y presentación de la enfermedad grave y la mortalidad, aún con las nuevas variantes del virus.

“Se ha demostrado que las vacunas son eficaces, incluso para estas variantes que recientemente se detectan en nuestro departamento”, dijo el especialista.

También destacó que la covid-19 no va a desaparecer y “tendremos que coexistir con el virus, por eso es vital la vacunación y continuar con las medidas de protección en los contextos que han demostrado utilidad”.

Agregó, además, que “sin importar las variantes que puedan ser detectadas en la actualidad o cualquier otra futura que se describa, las medidas de autocuidado y protección son las mismas sobre las cuales se ha insistido”.

Y fue enfático al exponer que “en la medida que alguna variante sea más contagiosa y no se conserven medidas adecuadas para evitar la propagación del virus podríamos tener un alza de casos implicando enfermedad grave y mortalidad en personas más jóvenes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.