Salud

En video | Recomendaciones para desinfectar la ropa si sale a la calle

No sacuda las prendas dentro de casa una vez se las quite. Haga lavados con cargas pequeñas y abundante jabón.

Debido a la cuarentena en la que nos encontramos son pocos los que pueden salir de sus casas. A pesar de que es un número reducido el que frecuenta las calles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que el virus puede permanecer determinado tiempo en las superficies, por lo que las medidas para evitar su propagación continúan al llegar a casa. Unas de estas, según el Ministerio de Salud, es quitarse los zapatos y lavar sus suelas con agua y jabón.

También, antes de tener contacto con los miembros de su familia, la entidad recomienda cambiarse de ropa y evitar saludarlos con beso, abrazo o darles la mano. También afirma que es ideal no sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión y desinfectar los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda. El Instituto Nacional de Salud explica que con un adecuado lavado en la ropa se puede eliminar el virus.

“Lavar con arreglo al procedimiento habitual, con agua y detergente; no sacudir la ropa de cama ni las prendas de vestir durante las operaciones previas al lavado y utilizar guantes de goma no estériles”, son específicamente las recomendaciones que da la OMS al respecto.

También es aconsejable utilizar agua caliente en los lavados y lavar aparte la ropa de las personas portadoras del virus o que estén bajo ingreso hospitalario.

Otros consejos para tener en cuenta son utilizar mucha agua en cada lavado, de ser posible más de la habitual, y evitar los lavados con cargas muy grandes, ya que es importante que la ropa tenga espacio para agitarse correctamente. También usar detergente líquido granular o de alta resistencia, ya que retiene mejor la suciedad.

Si hay alguien enfermo en casa, además de usar detergente en su ropa, es importante que esta se lave al menos a 60ºC, para que el virus no pueda sobrevivir.

Manuel Trillos González, experto y propietario de Iondri Lavandería, resalta que el peróxido de hidrógeno es uno de los productos recomendados para el control del contagio del virus, además del alcohol con +60 grados de concentración. “Una de las vías para lograr la desinfección es la temperatura, entonces pueden optar porque sean altas a la hora del lavado, usar una secadora o ponerlas al sol”.

Agrega que muchas veces las personas solo se preocupan porque la ropa quede suave o tenga un olor agradable, pero pierden vista la desinfección, ya que piensan que los productos son muy costosos o que van a dañar las prendas. “Tenemos que buscar la forma de satisfacer las propiedades sensoriales y usar los insumos químicos necesarios para lograr la remoción de las manchas. Yo recomiendo usar un detergente oxigenado que tenga una gran concentración de peróxido y, por tanto, un PH alcalino”, dice.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.