El Heraldo
Shutterstock
Salud

Desconéctese del insomnio en esta cuarentena

No ver pantallas de aparatos electrónicos, tomar bebidas aromáticas y darse una ducha antes de ir a la cama pueden ayudarle a combatir las dificultades para dormir.

El insomnio o la dificultad para conciliar el sueño durante la noche se ha manifestado de manera aguda en varias personas en este periodo de cuarentena.

Glorimar Urdaneta, de 29 años, cuenta que desde que empezó a informarse sobre la situación que estaba generando la COVID-19 en el mundo su hora de dormir se fue alterando.

Confiesa que ni cuando dio a luz hace un año y tres meses había sentido tanta ansiedad como le sucede ahora. Teme por la salud de su familia y  piensa en que su economía se irá a pique por estar encerrada en casa, ya que vive de arreglar uñas.

Explica que antes solía dormir un mínimo de ocho horas, hoy son cuatro e irregulares, que empiezan a contar desde las 3:00 o 4:00 a.m. En el día entonces trata de reponer el sueño perdido tomando una siesta de dos horas.

Previo a dormir se pone a ver televisión, se prepara algo de comer y se le da por leer redes sociales y mensajes que le llegan a sus grupos de Whatsapp hablando sobre el desarrollo de la enfermedad en Colombia y el mundo.

Esta rutina, poco aconsejable, la ha llevado a tener un sueño irregular que ya se está viendo reflejado en su estado emocional y su rendimiento físico.

Ella no es la única. Camilo Gómez Cristancho, médico cirujano de la Universidad Nacional, especialista en Salud Ocupacional y vicepresidente de promoción y prevención de Positiva seguros, explica que la situación por la que atraviesa Glorimar se repite en estos días en un gran número de personas.

De acuerdo con Gómez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que un adulto debe dormir por lo menos 8 horas y debe hacerlo de forma regular para tener un sueño reconfortante.

La nueva forma como algunos están gestionando su rutina los está llevando a desordenar su hora de dormir, ocasionando que su organismo se vea afectado por la falta de sueño.

Para ello, el especialista recomienda que se sigan manejando horarios de la misma forma como se hacía previo a la cuarentena sin dejar de ser conscientes de la situación por la que está atravesando la sociedad en este momento.

“Si usted estaba acostumbrado a dormirse a las 9:00 p.m. no tiene por qué cambiar esto. En la medida de lo posible hay que evitar varias nuestros hábitos para que no cause dificultades en el momento de volver a la normalidad”, explica.

Al ir a la cama lo más sano, según el experto, es no ver el celular para leer noticias que puedan llegar a causarle ansiedad. Se trata de hacer una rutina de desconexión para evitar caer en el vamping, una práctica consistente en utilizar aparatos electrónicos antes de dormir con la consecuente reducción de las horas de sueño.

El galeno explica que precisamente el número de personas con dificultad para conciliar el sueño ha aumentado en estos días por la práctica de estar leyendo noticias y actualizándose con los datos de contagiados y muertos por COVID-19 antes de ir a dormir.

No descansar de manera adecuada puede tener consecuencias a corto, mediano y largo plazo. De acuerdo con Gómez, el no dormir bien puede ocasionar un debilitamiento en el sistema inmunológico. Otros efectos asociados a este problema son la falta de concentración, agotamiento y además puede desatar trastornos emocionales.

Durante el día usted debe informarse sobre la situación, pero debe darse un descanso en la noche. Una ducha antes de dormir le ayudará a irse a la cama relajado.

Gómez recomienda para aquellos que no han conciliado bien el sueño en las últimas noches tomar bebidas aromáticas que le ayuden a controlar los nervios, por ejemplo, agua de valeriana, tila o manzanilla. Otra de las alternativas que ofrece es la de aromatizar el cuarto con esencia de vainilla.

Nada de comidas pesadas en la noche, se debe evitar el consumo de alimentos muy condimentados o que le puedan causar reflujo. Cabe resaltar que la actividad física en horas de la mañana le puede ayudar a bajar la tensión de su cuerpo.

En caso de que se despierte en horas de la madrugada evite ver el celular y no piense en que se tiene que dormir de nuevo. Puede, según el experto, hacer un conteo regresivo o decir el alfabeto al revés.

La recomendación para quienes están alejados de sus familiares es que mantengan en constante comunicación con ellos durante el día y traten de hablar de cosas positivas, recordar buenos momentos que han compartido juntos y sobre todo darse ánimo entendiendo que “esta no es una situación que durará toda la vida y dejará aprendizajes”.

La OMS recomendó a las familias que durante estos días mantengan comunicación constante e hizo un especial énfasis en que hijos y nietos llamen a sus padres para que estos no se sientan abandonados durante la cuarentena.

El experto reitera en el hecho de dormir de manera adecuada para no debilitar el sistema inmunológico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.