El Heraldo
Salud

3 de cada 10 mujeres mayores de 40 años nunca se han realizado la mamografía

7.000 mujeres de 7 países participaron en la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021.

Este jueves, a través de una evento virtual, se presentaron los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 en la que participaron en total 7.000 mujeres de 7 países de Latinoamérica.

Dicha encuesta se realizó durante los meses de julio y agosto 2021 en Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, México, Perú y Uruguay a 1000 mujeres mayores de 16 años por país. A su vez se adicionó una etapa cualitativa y exploratoria que se desarrolló a partir de 10 entrevistas online por país a mujeres entre 40 y 55 años de edad.

La Encuesta, realizada por la agencia El Quinto Elemento, contó con el apoyo de organizaciones de los países participantes y fue presentada esta mañana por Avon y Fundación Avon para las Mujeres.

En el evento se profundizó en los resultados arrojados por la encuesta en relación a las percepciones y actitudes de las mujeres en relación al cáncer de mama, así como también las barreras que muchas veces las separan de los mecanismos probados para lograr la detección a tiempo y salvar su vida.

Sólo 3 de cada 10 mujeres de la Región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de las mujeres considera a la autoexploración de mamas (autoexámen) como el mecanismo más acertado.

Como contrapartida, sólo el 1% afirma que el Cáncer de Mama puede no mostrar síntomas. Por su lado la mamografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como el método más efectivo para la detección temprana, ya que permite identificar anomalías en las mamas aún antes de la existencia de signos externos.

Según el estudio, 3 de cada 10 mujeres mayores de 40 años nunca se han realizado la mamografía. Aquí el llamado que hace el estudio es a la corresponsabilidad: Que tanto mujeres como personal médico estén atentos a que cada año las mujeres reciban el chequeo médico de mamas y para aquellas mayores de 40 años o antes si hay antecedes familiares de cáncer de mama, se ordenen las ayudas diagnósticas como lo son la mamografía y ecografía mamaria.

Juan Pablo Molina, subespecialista en Mastología cirugía de Mama y tumores de tejidos blandos, aseguró que en los últimos años se han mejorado las acciones preventivas del cáncer de mama y señaló que “se promueve el entrenamiento de médicos generales y ginecólogos en exámenes de mama para aplicarlos en sus pacientes”. Con lo anterior, se buscaría ampliar los conocimientos para que se pueda atender a un número mayor de mujeres que requieran atención.

También recalcó que “la autoexploración de mama es un complemento, por ningún motivo sustituye el examen clínico y mucho menos la mamografía”.

Otros de los resultados arrojados por la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 son:

  • El estudio reveló que usar la palabra autoexamen para las mujeres tenía la connotación de diagnóstico dejando de lado 2 de los 3 pasos: el chequeo médico periódico y la mamografía.
  • El 84% de las mujeres consideran que el cáncer de mama es una enfermedad muy grave, sin embargo 1 de cada 5 de las encuestadas consideran que están poco o nada informadas sobre este tema y 3 de cada 10 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama.
  • El 63% de las mujeres consideran que la autoexploración de mamas (autoexamen) es el método más efectivo de detección temprana dejando de lado el chequeo médico y la mamografía.
  • La encuesta arrojó que sólo una de cada cuatro mujeres mayores de 40 años se realiza la mamografía anual. El 35 por ciento dijo que no se la realizó porque la comunidad médica no le recomendó que se la practicara.
  • El 28% de las encuestadas dijeron que no se realizaban la autoexploración mamaria (autoexamen) porque se les olvidaba y el 26% dijeron no practicarlo por falta de hábito.
  • Para el 92 por ciento de las mujeres los bultos y los nódulos son los principales signos de alerta de cáncer de mama, lo cual significa que reconocen algunos de los síntomas, pero que otros síntomas, como la secreción en el pezón, el cambio de textura o los bultos en las axilas, no son directamente considerados como señales de alarma. Cabe aclarar que el cáncer de mama también puede ser asintomático.

Por su lado Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres, resaltó que “debemos enfocarnos en generar círculos de cuidado y concientización entre las mujeres, que reconozcan la importancia de la detección temprana, y transmitir, de voz a voz, la necesidad de hacerle frente al cáncer de seno y cómo hacerlo, hasta que se convierta en un hábito”.

Acciones preventivas durante la pandemia

Debido a la emergencia sanitaria, la situación con respecto a las acciones para prevenir esta enfermedad se pausó. Solo el 25% de las encuestadas acudió al médico para estos temas durante la pandemia, y casi la mitad, el 48%, afirmó que no asistió porque tenía miedo de contagiarse de la covid-19.

7 de cada 10 mujeres en los países participantes de Latinoamérica no realizó la visita de consulta médica especializada para abordar estudios de detección temprana del cáncer de mama durante estos meses de contingencia.

Con esto resultados se resalta la relevancia de incentivar la pedagogía en Colombia frente a la importancia de practicarse la mamografía de forma anual, especialmente en mujeres mayores de 40 años, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud – OMS, pues solo el 55 por ciento de las encuestadas en este rango de edad afirmaron habérsela practicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.