El Heraldo
En el Atlántico, según las autoridades, 119 pacientes están inscritos y la espera de un trasplante de riñón. 123 RF
Salud

Así es vivir en lista de espera hasta recibir un trasplante

En Colombia, 3.034 personas están a la espera de un donante de órgano. De estos 128 se encuentran en el Atlántico.

En Colombia hay un registro de 3.034 pacientes inscritos a la espera de ser trasplantados, según reporta la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

De esos pacientes 128 permanecen en el Atlántico a la espera de donantes.

El órgano que más requieren los pacientes es el riñón, según informe de la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. En el departamento son 119 personas las que se encuentran en lista de espera para obtener este órgano vital del sistema urinario.

Uno de esos pacientes es Milba Lucía Cárdenas Anaya, quien desde 2017 comenzó a presentar síntomas como presión alta, hinchazón en el cuerpo y problemas para respirar. A raíz de estos malestares su esposo decidió llevarla a un centro asistencial en el que estuvo hospitalizada por cerca de 15 días.

A Milba se le realizaron varios exámenes para determinar cuál era la enfermedad que estaba deteriorando su estado de salud. Los resultados para la mujer, que en ese entonces tenía 31 años, no fueron nada alentadores.

El diagnóstico decía que padecía lupus, una patología definida por Mayo Clinic como “una enfermedad auto inmunitaria sistémica que se presenta cuando el sistema inmunitario del organismo ataca sus propios tejidos y órganos”.

Cárdenas afirma que desde el 2016 empezó a padecer los síntomas propios de esta enfermedad, tales como: fatiga; hinchazón en las articulaciones; lesiones en su piel que empeoraban con la exposición al sol y por lo que le recomendaron usar bloqueador solar; cuando siente frío los dedos de sus manos y sus pies se tornan de color blanco, lo que se conoce como fenómeno de Raynaud, sensación de ahogo y dolores de cabeza.

Lo único que no presentó fue la erupción en forma de mariposa en el rostro que abarca las mejillas y el puente de la nariz.

La inflamación causada por el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, entre ellos: articulaciones, piel, riñones, células sanguíneas, cerebro, corazón y pulmones.

Fueron precisamente los riñones de Milba los que empezaron a fallar. Recuerda que con el paso de los meses empezó a orinar muy poco y de forma muy clara.

Como consecuencia de esto tuvo que empezar a someterse a hemodiálisis desde enero de 2019, pero su cuerpo no acogió el tratamiento de manera adecuada, por lo que el personal médico ordenó que el procedimiento cambiara a diálisis peritonial ya que el otro hacía que la presión arterial se le subiera demasiado.

La diálisis peritonial consiste, según Mayo Clinic, en poner a circular un líquido purificador a través de un catéter en el abdomen.

“El tejido que reviste el abdomen (peritoneo) actúa como filtro y quita los desechos de la sangre. Luego de un período de tiempo determinado, el líquido con los desechos filtrados fluye hacia afuera del abdomen y se descarta”, explica la institución especializada en salud.

Esta ama de casa reside en el corregimiento de Villa Rosa, sur del Atlántico, con su esposo y sus dos hijos, una niña de 12 años y un niño de 7.

Semanalmente debe viajar tres veces a Barranquilla para poder someterse al tratamiento, cada viaje, según describe, le representa un costo de $40 mil, para poder costearse el procedimiento médico se dedica a vender sopas y postres.

Hace poco más de dos semanas, Milba sufrió un revés en su tratamiento. El catéter que está incrustado en su abdomen adquirió una bacteria que le produjo una infección por lo que en este momento se encuentra hospitalizada en una clínica de la ciudad.

Dice que ha ido evolucionando, pero anhela con todo su corazón una “llamada de vida” en la que le digan que por fin encontraron un donante para someterse al trasplante que le permita retomar su vida.

Milba Cárdenas, paciente en lista de espera. Cortesía.
Pedagogía para donar.

La coordinadora de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de Fundonar, Ana María Silva, dice que en el país se está mejorando en lo que corresponde a la educación sobre la donación de órganos.

“Cada vez vemos como la educación con respecto a la donación y el dejar ese tema claro con las familias  comienza a ser un tema frecuente. Esto termina finalmente llevando a que más personas accedan a la donación y se beneficien más pacientes en lista de espera”, recalca.

Silva explica que para ser donante en Colombia solo se debe manifestar la voluntad de querer serlo.

“La ley colombiana 1805 De 2016 habla de la presunción legal, y es que todos los colombianos tenemos el deber de tomar una decisión, pero si no expresamos oposición con respecto a la donación de órganos se presume legalmente que queremos ser donantes”, afirma.

Día Mundial Donación de Órganos

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de Donación de Órganos y Tejidos. Esta fecha cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y busca incentivar a las personas alrededor del mundo a que de manera altruista manifiesten su deseo de ser donantes de órganos para “así salvar la vida de otras personas que lo necesitan”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.