Los médicos en todo el mundo constantemente hablan de que dormir bien ayuda a tener buena salud. Son muchos los beneficios para el ser humano poder dormir sin problemas o interrupciones.
Leer también: Implantan chip que elimina el deseo de beber alcohol: ¿Cómo funciona?
Hay beneficios para el sistema inmunológico y cardiovascular, ayuda a controlar el peso, a regular las hormonas, y hasta en la salud mental.
Sin embargo, hay algo respecto al buen dormir que va más allá de hacerlo durante el tiempo necesario: una buena posición.
De acuerdo a la doctora Helen Messier, directora médica y científica de Fountain Life, clínica especializada en salud preventiva ubicada en Nueva York, Estados Unidos, dormir del lado izquierdo podría contribuir a aumentar la esperanza de vida.
Según lo que dijo la médica al sitio Parade, esto favorece la depuración linfática, un proceso esencial para la limpieza cerebral nocturna.
El médico Andrew Colsky, fundador del National Sleep Center, en el mismo medio coincidió con Messier, asegurando que esta postura también mejora la circulación sanguínea. Agregó que de igual forma reduce la presión sobre la vena cava, importante para personas con problemas cardíacos y mujeres embarazadas.
Colsky también habló, en referencia a dormir del lado izquierdo, sobre lo que beneficia en para la digestión. “Al acostarse del lado izquierdo, los alimentos y enzimas fluyen naturalmente hacia abajo, lo que ayuda a prevenir el reflujo”, dijo.
Importante: Una proteína favorece el envejecimiento saludable y mejora la longevidad
Detalló que esto se debe a que órganos como el estómago y el páncreas están del lado izquierdo del cuerpo.
Otras posiciones
“Dormir boca abajo implica girar la cabeza para respirar, lo que afecta la alineación del cuerpo”, fue lo que señaló en la entrevista la doctora Messier sobre dormir boca abajo.
Por otro lado, dormir boca arriba sería la segunda mejor opción, pues ayuda a distribuir uniformemente el peso corporal, lo que protege la columna y articulaciones.
Sobre esa posición se advierte que no es la ideal para quienes sufren apnea del sueño o ronquidos severos.