Compartir:

Poner el foco en la vacunación infantil que ha experimentado el mayor descenso en tres décadas ha sido el llamado de las Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Dostenible y ha sido recalcado en el marco de la Semana Mundial de Inmunización.

{"titulo":"Con ‘Desayuno pa’ ti’, muchos tendrán primera comida del día asegurada: Char","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-de-barranquilla-alejandro-char-anuncia-el-inicio-de-la-estrategia-desayuno-pa"}

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas, SVA, así como, la 13ª Semana Mundial de Inmunización, bajo el lema 'Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate'.

Cada año, como parte de la SVA, más de 40 países y territorios en las Américas se unen para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y promover la equidad en el acceso regular a los servicios de salud en todos los países de la región, más aún, en personas indígenas, migrantes y población viviendo en franjas urbanas.

{"titulo":"Banco de Alimentos de Barranquilla realiza Feria Social y rendición de cuenta","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/banco-de-alimentos-de-barranquilla-realiza-feria-social-y-rendicion-de-cuentas-1089043"}

La SVA ha sido una estrategia fundamental para promover la vacunación en las Américas, llevando a que más de 1.000 millones de personas sean protegidas contra un rango de enfermedades desde el 2002.

Y es que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más exitosas y efectivas del mundo, sin embargo, el alarmante declive en la vacunación infantil deja a millones de niños en riesgo de contraer enfermedades devastadoras, pero, prevenibles, así lo indican las Naciones Unidas, quien advierte a su vez, sobre la mayor disminución sostenida de vacunación en esta población en aproximadamente 30 años.

{"titulo":"Comerciantes podrán acceder a créditos de hasta $8 millones con CrediChévere","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-de-barranquilla-alejandro-char-presenta-credichevere-para-impulsar-pequenos"}

El impacto de la vacunación en la salud humana es extraordinario e incuestionable, de ahí, el valor de reconocer su importancia a escala mundial y unir esfuerzos para contribuir en la reducción de la mortalidad infantil.

Si bien es cierto, 'las vacunas han reducido notablemente la mortalidad infantil por enfermedades infecciosas, que, hace años, solían ser la causa de mortalidad de un tercio de los niños antes de que cumplieran los cinco años', así lo expresa el doctor Jorge La Rotta, Líder médico de la unidad de vacunas de Pfizer Colombia.

Durante más de 40 años, el éxito del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, ha hecho de la Región de las Américas un líder mundial en la eliminación y el control de las enfermedades prevenibles mediante la vacunación. Este trabajo que va de la mano con las Naciones Unidas, y su impulso por lograr una cobertura sanitaria universal y proporcionar acceso a terapias médicas, como a vacunas seguras y asequibles para todos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, advierte sobre la importancia de que todos los niños y niñas en Colombia reciban el esquema completo de vacunación acorde a su edad, pues, está comprobado que esta medida clave en salud, salva vidas, fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir la propagación de enfermedades.

La misma entidad asegura que el mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil. Es necesario retomar el curso para aumentar la inmunización, de este modo, tenga en cuenta que el esquema de vacunación en Colombia está dirigido a todos los niños y niñas menores de 6 años, de ahí que, el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de Colombia sea reconocido a nivel internacional por tener uno de los esquemas de vacunación más completo en la región de las Américas.

El Ministerio de salud y protección social, señala que, 'vacunar oportunamente con las dosis completas garantiza la protección frente a 30 enfermedades, como: poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, hepatitis, enfermedad diarreica producida por rotavirus, neumonías, meningitis, fiebre amarilla, sarampión, paperas, influenza estacional, entre otras'; pues, la cobertura se redujo drásticamente durante el COVID-19, una situación que supuso un aumento de varios millones de niños y niñas que se encuentran desprotegidos ante algunas de las enfermedades más graves de la infancia, así lo sustenta UNICEF.