Compartir:

Los preocupados por la salud y por comer bien en el afán de conseguir nuevos productos que no generen daños en su organismo se preguntan si el agua de coco es una bebida perjudicial o si, por el contrario, en buena fuente de nutrientes.

{"titulo":"La obesidad y la salud mental: la importancia de un tratamiento integral","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/dia-mundial-de-la-obesidad-como-abordarla-como-afecta-la-salud-mental-y-que-tratamientos"}

Si comenzamos diciendo que este líquido se da de forma natural al interior de los cocos ya nos da alguna respuesta de que la bebida no está expuesta a productos externos que puedan alterar su composición. Eso sí, si no ha pasado por algún proceso químico antes.

De acuerdo a MedlinePlus, portal informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), el agua de coco es rica en carbohidratos y electrolitos como potasio, sodio y magnesio. Debido a estos electrolitos, hay mucho interés en usar agua de coco para tratar y prevenir la deshidratación y más durante olas de calor.

{"titulo":"¿Qué hacer para prevenir y eliminar ojeras?, siga estos consejos","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/salud-estos-son-los-tratamientos-para-eliminar-las-ojeras-y-algunos-consejos-para-prevenirlas"}

Las personas comúnmente usan el agua de coco como bebida y como una solución para tratar la deshidratación relacionada con la diarrea o el ejercicio. También se usa para la presión arterial alta y el rendimiento atlético, pero no hay buena evidencia científica que respalde estos usos.

MedlinePlus apunta a que no se debe confundir el agua de coco con el coco o el aceite de coco. Estos no son lo mismo. Además, el agua de coco es diferente a la leche de coco. La leche de coco está hecha de una mezcla de la carne rallada de un coco maduro.

El agua de coco se consume comúnmente como bebida y probablemente sea segura. Suele ser bien tolerado aunque en el caso de la fase de embarazo o lactancia no hay suficiente información confiable para saber si es segura para ser usada como medicamento.

{"titulo":"La obesidad ya es la forma más común de malnutrición, según la OMS","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/la-obesidad-ya-es-la-forma-mas-comun-de-malnutricion-segun-la-oms-1074839"}

Sea precavido al consumirla

Así como el agua de coco trae múltiples beneficios al organismo también se deben tener en cuenta las advertencias para que esta bebida no se convierta en algo contraproducente para su salud, advierte el portal especializado que ha hecho una recopilación de afecciones con las que el agua de coco no es compatible:

Fibrosis quística: este trastorno puede reducir los niveles de sal en el cuerpo. Algunas personas con fibrosis quística necesitan tomar líquidos o pastillas para aumentar los niveles de sal (sodio). El agua de coco no contiene suficiente sal para aumentar los niveles de sal en personas con fibrosis quística. Además, podría contener demasiado potasio. No beba agua de coco como forma de aumentar los niveles de sal si tiene fibrosis quística.

{"titulo":"Día Mundial de las Enfermedades Raras: ¿Qué son?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/dia-mundial-de-las-enfermedades-raras-que-son-1074673"}

Altos niveles de potasio en la sangre: El agua de coco contiene altos niveles de potasio. No beba agua de coco si tiene altos niveles de potasio en la sangre.

Problemas renales: El agua de coco contiene altos niveles de potasio. Normalmente, el potasio se excreta en la orina si los niveles en sangre son demasiado altos. Pero esto no sucede si los riñones no funcionan normalmente. Si tiene problemas renales, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar agua de coco.

Procedimientos quirúrgicos: El agua de coco podría interferir con el control de la presión arterial y el azúcar en la sangre durante y después de la cirugía. Deje de usar agua de coco al menos dos semanas antes de una cirugía programada.