Compartir:

El panorama global de la obesidad es alarmante. De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el pasado viernes 1 de marzo por la revista especializada The Lancet, una de cada ocho en el mundo padece esta enfermedad, lo que significa que ya es la forma más común de malnutrición.

{"titulo":"Lo que debes saber del cambio de hábitos","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/johanna-zuccardi/lo-que-debes-saber-del-cambio-de-habitos-columna-de-johanna"}

La OMS define a la obesidad y el sobrepeso como 'una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud' y ha expresado preocupación por la curva ascendente de casos que se viene registrando en las últimas décadas. 'Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo', advierte el organismo en su página web.

Es por eso que hablar de obesidad es necesario e inaplazable. Este lunes, como cada 4 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una fecha que invita a conversar sobre esta epidemia mundial que afecta a más de mil millones de personas en la actualidad.

{"titulo":"Perder peso desde el cambio de hábitos debe ser divertido","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/johanna-zuccardi/perder-peso-desde-el-cambio-de-habitos-debe-ser-divertido"}

Para el especialista en Psiconutrición del Institute for the Psychology of Eating, Patrick Verhelst, hacerle frente a esta problemática de salud pública requiere de un abordaje integral, 'que no se limite únicamente a sumar y restar calorías'.

'Debe ser un abordaje integral en el cual se incluyan los aspectos psicológicos que pueda tener el paciente. Muchas personas creen que la obesidad es un problema de falta de voluntad y no es así; hay muchos mecanismos biológicos y psicológicos que están implicados en generar un mayor gusto hacia la comida y que se complementan con los mecanismos endocrinológicos conocidos que llevan a que una persona aumente peso', explicó Verhelst, psiquiatra general y de enlace de la Pontificia Universidad Javeriana, a EL HERALDO.

{"titulo":"Los buenos hábitos que combaten la hipertensión","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-buenos-habitos-que-combaten-la-hipertension-1001285"}

En ese sentido, el experto precisó que aunque hacer actividad física y adoptar ciertas dietas son 'útiles', el componente psicológico no se puede dejar de lado al momento de tratar la obesidad, pues es importante entender la relación de cada paciente con la comida.

'Hay pacientes que tienen ansiedad y la manejan comiendo, otros pacientes tienen síntomas depresivos, como tristeza, y los manejan también comiendo; esto tiene un componente psicológico importante y nosotros como psiconutricionistas y como psiquiatras de obesidad lo que miramos es cómo esa persona tiene la relación con la comida y a partir de ahí generamos estrategias de tratamiento', señaló.

{"titulo":"Hábitos sanos: el mejor camino para combatir la diabetes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/habitos-sanos-el-mejor-camino-para-combatir-la-diabetes-954449"}

Bien se sabe que un porcentaje de las personas que padecen esta enfermedad experimentan un profundo sentimiento de frustración por la falta de resultados en poco tiempo. Sobre esto, el psiconutricionista Patrick Verhelst advirte que muchos pacientes pierden tiempo valioso siguiendo recomendaciones cargadas de desinformación o que no cuentan con el debido acompañamiento médico.

'Muchas veces la gente pierde tiempo creyendo en dietas milagro, como la dieta del atún o la de la piña, porque ven que alguna amiga bajó 10 kilos con eso. El problema no es bajar de peso, el problema más grande es poder mantenerse. Las personas hacen muchas dietas, pero no tienen un acompañamiento para saber qué deben hacer cuando ya lograron bajar de peso', agregó.

{"titulo":"¡Mejores hábitos por la salud mental! | Los lectoresa escriben","enlace":"https://www.elheraldo.co/cartas-de-los-lectores/redaccion-elheraldoco/mejores-habitos-por-la-salud-mental-los-lectores"}

Como ocurre con muchas otras enfermedades, los hábitos saludables son la manera más efectiva de prevenir y combatir la obesidad. En esa línea, Verhelst destaca el hábito de 'estar presente en el momento de comer'.

'Muchos comemos afanados, de pie, dentro del carro, viendo televisión e incluso trabajando. Ese tipo de situaciones nos hacen estar ausentes del momento de comer y favorecen que las personas coman más alimentos de lo recomendable, lo que da paso a malos hábitos que pueden tener impacto en el sobrepeso y la obesidad. Un ejemplo típico de esto es lo que pasa en cine: uno come más crispetas cuando está viendo la película porque está concentrado en la historia y no en el acto de comer', puntualizó.