Compartir:

El síndrome de Fortunata, que toma su nombre de la novela 'Fortunata y Jacinta' de Benito Pérez Galdós, describe la compleja red emocional de quienes se enamoran y desarrollan una dependencia y tracción hacia una persona casada, a menudo contra sus propios valores o creencias.

{"titulo":"Arándano, la fruta más saludable del mundo según algunos expertos","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/arandano-la-fruta-mas-saludable-del-mundo-segun-algunos-expertos-nutricionistas-y-dietistas"}

De acuerdo con la psiquiatra Laura Villamil este es un fenómeno psicológico profundamente arraigado en la literatura clásica, y que no solo encapsula la esperanza y el deseo, sino también una profunda vulnerabilidad emocional.

'El síndrome de Fortunata hace referencia a la situación que vive una persona que se enamora y genera dependencia hacia una persona casada, donde los pensamientos optimistas y la idealización de lograr un futuro idílico siempre rondarán la mente de la persona afectada', menciona la experta.

Este síndrome se caracteriza por una dependencia emocional intensa hacia la persona casada, convirtiéndose a menudo en un reto personal el creer que el otro dejará a su pareja.

{"titulo":"Comer más de un 22% de proteína en dieta diaria aumenta riesgo cardiovascular","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/comer-mas-de-un-22-de-proteina-en-la-dieta-diaria-aumenta-el-riesgo-cardiovascular-1071997"}

'Muchas de las personas con el síndrome de Fortunata inicialmente dicen que desconocían el estado civil de la persona infiel, utilizando este 'desconocimiento de la relación' o autoengaño como mecanismo de defensa', explica Villamil.

La raíz de este síndrome puede ser multifacética, abarcando desde la búsqueda de relaciones dramáticas y tormentosas hasta la influencia de patrones observados en la infancia.

'Las personas que se obsesionan con alguien con un compromiso, tienen tendencia masoquistas', afirma Villamil.

Además, la profesional destaca que el drama se convierte en una forma para dicha persona de 'sentirse vivo y amado'.

{"titulo":"Conozca cuál es la fruta con menos azúcar que ayuda a prevenir la obesidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/frutas-con-menos-azucar-y-mejores-para-bajar-de-peso-limon-pomelo-melon-sandia-y-mora-1071595"}

Además, el síndrome de Fortunata frecuentemente se manifiesta en individuos con baja autoestima, que no se sienten capaces de ser amados de manera plena y exclusiva, optando en su lugar por 'conformarse con migajas'.

Para Villamil es importante que las personas que padecen este síndrome reciban un tratamiento que les permita construir relaciones más saludables y satisfactorias.

{"titulo":"Beneficios del romero para el cerebro, según experta nutricional de Harvard","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/experta-nutricional-de-harvard-asegura-que-la-aromatica-de-romero-mejora-la-memoria-y-cuida"}

La historia de 'Fortunata y Jacinta'

La historia de Fortunata, atrapada en un triángulo amoroso con Juan Santa Cruz y su esposa Jacinta, sirve como un espejo de la realidad para muchos. La novela detalla cómo, a pesar de ser la amante de Juan y tener hijos con él, Fortunata se ve consumida por sentimientos de rabia, envidia y, en ocasiones, admiración hacia Jacinta, debido a la incapacidad de Juan de dejar a su esposa.