Compartir:

Para la mayoría de personas alrededor del mundo, recordar detalles específicos acerca de su infancia o, en ocasiones, sobre cualquier tema en general, suele ser un poco complicado, pues la memoria del ser humano tiende retener tan solo un pequeño porcentaje de toda la información que puede llegar a generarse diariamente.

{"titulo":"Conozca las diferencias entre los síntomas de covid o virus de gripa","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/covid-o-virosis-cual-es-el-virus-que-circula-actualmente-en-el-pais-1031867"}

Sin embargo, este no es el caso de Jill Price, una estadounidense de 52 años, cuya habilidad para retener y recordar datos ha llegado a sorprender al mundo entero.

Y es que, resulta que esta estadounidense conocida internacionalmente como la mujer con supermemoria, es capaz de retener por completo la información de un libro, e incluso, recordar prácticamente cada uno de los momentos por los que ha tenido que atravesar a lo largo de su vida, desde su infancia hasta el día de hoy.

La mujer ha indicado que sufre de ‘hipertimesia’, un síndrome que causa una capacidad de memoria autobiográfica superior a la normal.

{"titulo":"Conozca cuáles son los riesgos de permanecer sentado por mucho tiempo","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/cuide-su-salud-estos-son-los-riesgos-de-permanecer-sentado-muchas-horas-1031823"}

En diálogo con ‘Science Girl’, una cuenta de ‘X’ dedicada a compartir este tipo de historias, Price reveló que 'no siempre contó con esta capacidad, sino que la misma surgió cuando se mudó a una nueva casa'.

De acuerdo con la misma mujer, habría sido este cambio lo que habría provocado que su cerebro cambiase 'para siempre', dándole este 'poder' que, según confesó, lejos de ser un 'superpoder' se ha convertido en una completa tortura para ella.

La estadounidense narra que, desde que adquirió esta habilidad no solo recuerda las cosas buenas, sino también los insultos y malos momentos.

{"titulo":"Ecoansiedad: la angustia por el futuro climático","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/ecoansiedad-la-angustia-por-el-futuro-climatico-acecha-jovenes-mujeres-y-vulnerables-1031747"}

Debido a su condición, Jill decidió comenzar a escribir un diario para ir escribiendo todos aquellos sentimientos que le generaban sus recuerdos; sin embargo, reveló que, lejos de ayudarla, esto ocasionó que terminara sufriendo de una serie depresión. Por lo cual, acabó buscando ayuda profesional, y fue así como conoció a James McGaugh, un neurólogo experto en la memoria.

Tras analizar a Price, se publicó un artículo sobre su condición en una revista llamada ‘Neurocase’, titulado ‘Un caso inusual de memoria autobiográfica’. Y fue gracias a esto que lograron dar con la identificación de otros 56 casos, alrededor del mundo, similares al de la estadounidense.

¿Qué es la hipertimesia?

Según el portal web ‘Impulsa Neuropsicología’, la hipertimesia es un fenómeno mediante el cual una persona es capaz de recordar, con un detalle y una precisión inusual, eventos o información que ha experimentado en el pasado.

Este padecimiento puede surgir de forma espontánea o, incluso, puede ser inducido por técnicas específicas, como la hipnosis o la meditación.

Se explica que la hipermnesia se ha observado en personas con diversos trastornos neurológicos, como la epilepsia, la esquizofrenia y el síndrome de Tourette. También se ha observado en personas que han sufrido traumas psicológicos, como el síndrome de estrés postraumático.